Montecarlo celebra diez a?os de gran ballet
Jean-Christophe Maillot festeja sus diez a?os al frente de la compa?¨ªa de danza monegasca con un filme y varios estrenos
Jean-Christophe Maillot festeja sus diez a?os al frente de la compa?¨ªa de danza monegasca con un filme y varios estrenos
La ciudad de Montecarlo vive desde hace semanas para el ballet y sus festejos. Ayer mismo, el ballet del principado estren¨® tres obras y repuso otra. A mediados de diciembre organizaron el Mercado Mundial de la Danza. Es el inicio de las celebraciones que comprenden el d¨¦cimo aniversario del ex bailar¨ªn y core¨®grafo Jean-Christophe Maillot (Tours, 1960) al frente de la compa?¨ªa como su director art¨ªstico.
En la espaciosa arquitectura acristalada del F¨®rum Grimaldi se ver¨¢n hoy tambi¨¦n Enemy in the figure, de William Forsythe; The chairman dances, de Lucinda Childs; Men's dance, de Maillot, y Bella figura, de Jir¨ª Kyli¨¢n. Los pr¨®ximos d¨ªas 2, 3 y 4 de enero la pieza de Childs ser¨¢ sustituida por otro estreno mundial: Kid dinamo, del italiano Jacopo Godani. La semana anterior de este mismo mes de diciembre, entre los d¨ªas 20 y 25, se repuso La belle, creado hace un a?o como la producci¨®n m¨¢s ambiciosa de Maillot, donde se recrea un cl¨¢sico y que ha recibido varios importantes galardones en 2002. La belle se inspira libremente en La bella durmiente del bosque y usa la partitura de Chaicovski, adem¨¢s de otras piezas del mismo compositor
Herencia
Fue en 1993 cuando la princesa Carolina de M¨®naco le ofrece a Maillot la direcci¨®n de la compa?¨ªa titular del principado tras una breve experiencia como consejero art¨ªstico por una temporada, haci¨¦ndose cargo de un conjunto lleno de tradiciones que jug¨® un importante papel en los tiempos de las vanguardias, con el paso por la lujosa ciudad mediterr¨¢nea de Serguiev de Diaghilev y George Balanchine, entre otros grandes del ballet de los primeros 30 a?os del siglo XX.
Maillot retom¨® un testigo complejo, pues se trataba de revitalizar aquel repertorio moderno fundacional a la vez que dotar al conjunto de un aire contempor¨¢neo, inscribirlo en las tendencias est¨¦ticas actuales.
Diez a?os despu¨¦s, Los Ballets de Montecarlo est¨¢n entre las compa?¨ªas punteras de Europa dentro de su formato, con una pol¨ªtica que hace convivir sin conflictos el repertorio balanchiniano o de los Ballets Russes con las nuevas creaciones, ya sean del propio Maillot o de los m¨¢s importantes core¨®grafos de hoy. Nunca ha tenido el director franc¨¦s la tentaci¨®n de convertir esa estructura en una "compa?¨ªa de autor", sino todo lo contrario. As¨ª, ha potenciado la presencia de core¨®grafos europeos y norteamericanos en un prisma que abarca de Forsythe a Kyli¨¢n, de Armitage a Godani, siempre con una especial preocupaci¨®n por los m¨²sicos de hoy.
La belle fue creada tras el ¨¦xito del Cascanueces, una grandiosa invenci¨®n que trasladaba al circo y su ambiente la trama del ballet navide?o por excelencia. Cascanueces-Circo fue un ¨¦xito y se hizo un filme con m¨¢s de un centenar de int¨¦rpretes entre bailarines y artistas circenses; tambi¨¦n se ha filmado con ¨¦xito La belle, bajo la direcci¨®n del cineasta Denis Ca?ozzi.
Maillot ha relanzado la compa?¨ªa monegasca a largas giras internacionales (en febrero de 2003 estar¨¢n en Palma de Mallorca; en abril se presentar¨¢n en Nueva York y en junio en el Teatro Bolsh¨®i de Mosc¨²) y ha terminado por imponer un estilo de producci¨®n que a¨²na lujo y sobriedad. Al principio, los cr¨ªticos estuvieron reticentes a sus experimentos formales, a su uso de la m¨²sica contempor¨¢nea y a sus coqueteos est¨¦ticos con el minimalismo.
Premio Nijinsky 2002
Poco despu¨¦s comenz¨® a elaborar grandes montajes inspirados en el repertorio: Romeo y Julieta, Cenicienta, Cascanueces y La belle han terminado de situar a Maillot en una solvente y respetada situaci¨®n como core¨®grafo en plena madurez. En 2002, La belle ha recibido el Premio Nijinsky a la mejor coreograf¨ªa del a?o y el premio de los cr¨ªticos que otorga en Italia la revista Danza & Danza. Ahora, Jean-Christophe Maillot prepara una creaci¨®n en dos partes junto al m¨²sico Yan Maresz que ser¨¢ estrenada el 17 de abril de 2003 con la Orquesta Filarm¨®nica de Montecarlo. La obra, titulada D'une rive ¨¤ l'autre, cuestiona las relaciones entre compositor y core¨®grafo dentro del proceso cor¨¦utico.
Maillot ha logrado concentrar en el Ballet de Montecarlo a un notable grupo de bailarines internacionales de gran calidad, entre los que se encuentran sus musas, masculina y femenina: el corso Ga?tan Morlotti y la francesa Bernice Coppieters. Maillot dice: "Para conocer bien a los bailarines debo trabajar mucho tiempo con ellos, llegar a una intimidad art¨ªstica real". Lo corrobora uno de sus colaboradores de confianza, que siempre est¨¢ a su lado: Josu Zabala, un vasco de larga trayectoria internacional.
Un documental de baile
El realizador Denis Ca?ozzi acaba de presentar en Montecarlo (y en el Canal Muzik) un nuevo documental: Jean-Christophe Maillot on the Rock, que celebra y recuenta los 10 a?os de Maillot como director de los Ballets de Montecarlo. El t¨ªtulo alude al promontorio en que se asienta el Principado, a la vez que es met¨¢fora de la soledad del creador frente a la responsabilidad de su obra.En poco menos de una hora, y vali¨¦ndose de materiales de archivo adem¨¢s de filmaciones de ensayos en las nuevas salas de la compa?¨ªa en la vecina localidad gala de Beausoleil, Ca?ozzi estudia el desarrollo de Maillot en dos frentes: como creador y como director; las maneras de conciliar ambas actividades sin que una interfiera en la otra.Maillot habla largo de su padre, el pintor y escen¨®grafo Jean Maillot (fallecido en 1996), y de la fuerte dependencia est¨¦tica que les uni¨® y que se ha propuesto romper con dr¨¢sticos cambios de registro.En el filme, el cr¨ªtico de Le Nouvel Observater Rapha?l de Gubernatis, ahonda en la idea de que core¨®grafos como Maillot son los motores de un verdadero cambio en el ¨¢mbito de los grandes ballets y la clave para que sobrevivan a los profundos y vertiginosos cambios en el bab¨¦lico mundo del arte actual.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.