"Harrison Ford tambi¨¦n hace cine pol¨ªtico y lo llaman de acci¨®n"
Paul Laverty fue, antes que escritor de pel¨ªculas, abogado especialista en derecho penal y civil. A finales de los a?os ochenta vivi¨® en Nicaragua y Guatemala, aprendi¨® espa?ol y sent¨® buena parte de las bases ideol¨®gicas que hoy mueven su cine. Laverty (Calcuta, India, 1957) y Ken Loach forman un s¨®lido equipo de trabajo. Desde La canci¨®n de Carla (1996) -primera colaboraci¨®n entre el guionista y el director- han realizado juntos Mi nombre es Joe (1998), Pan y rosas (2000), y ahora, Sweet sixteen. La pel¨ªcula, situada en Greenock, en el puerto de Glasgow (donde el Gobierno cerr¨® los astilleros dejando en paro a miles de trabajadores), narra la historia de Liam, un adolescente duro y tenaz que trapichea con drogas y que sue?a con sacar a su madre del s¨®rdido ambiente que la atrapa. Sweet sixteen se estrena en Espa?a el pr¨®ximo 10 de enero. La pel¨ªcula logr¨® el premio al mejor gui¨®n en el pasado Festival de Cannes y la Espiga de Oro en el de Valladolid.
"Contar tragedias es una manera de reflexionar sobre la vida"
Pregunta. Esta pel¨ªcula fue clasificada por el British Film Clasification Board para mayores de 18 a?os, el mismo rango que dan a las pel¨ªculas pornogr¨¢ficas...
Respuesta. S¨ª. Rid¨ªculo. Censura total. Una mezcla de estupidez y prejuicio pijo. Es la primera vez que ocurre con una pel¨ªcula de Ken [Loach], y todo por la palabra "co?o"; al parecer, esta palabra ofende sus sensibilidades. Los chicos de la pel¨ªcula hablan como lo hacen en la calle y eso les ha molestado, les ha ofendido. Tenemos pel¨ªculas celebrando la guerra o la explotaci¨®n humana y eso no les ofende. Pero s¨ª les ofende escuchar c¨®mo se habla en las calles. Afortunadamente, la pel¨ªcula se ha convertido en un ¨¦xito dentro de los circuitos piratas y, adem¨¢s, como cada gobierno local puede cambiar la clasificaci¨®n, algunos lo han hecho y ha sido un ¨¦xito. Es una decisi¨®n absurda que retrata perfectamente su doble moral.
P. Al parecer su trabajo con Ken Loach va m¨¢s all¨¢ del gui¨®n.
R. S¨ª, es una colaboraci¨®n de principio a fin, un trabajo muy org¨¢nico, buscamos juntos los lugares donde se rodar¨¢, hacemos el casting juntos...
P. Eso no es muy habitual.
R. Eso me dicen. Pero para nosotros nunca est¨¢ cerrado el gui¨®n y a Ken no le importa que vaya al rodaje, algo que normalmente no hacen los escritores. Ken cree mucho en el trabajo de equipo.
P. ?Y no discuten nunca?
R. Pues la verdad es que no. Es todo muy tranquilo. Yo no me creo que soy el Papa y acepto cualquier sugerencia o cambio. Escribir es probar, pierdes una cosa, pero ganas otra; todo es muy sutil. Adem¨¢s, una pel¨ªcula tiene muchos flecos y no se pueden controlar todos.
P. La pel¨ªcula presenta una realidad muy dura y lo hace sin demasiada esperanza. Es un cine bastante pesimista.
R. Las pel¨ªculas no se pueden reducir a una sola realidad, deben responder a muchas diferentes. Las pel¨ªculas son pesimistas, pero tambi¨¦n son optimistas. S¨ª, hablamos de una tragedia, pero es que la tragedia, lo tr¨¢gico, es una manera de reflexionar sobre la vida.
P. Los chicos de esta pel¨ªcula viven pr¨¢cticamente en la calle. Ni escuela, ni familia.
R. Las condiciones que se reflejan responden a un largo trabajo de documentaci¨®n. Uno de cada tres chicos de la zona vive en la pobreza y uno de cada cuatro pertenece a una familia sin trabajo. Esto es un esc¨¢ndalo que no tiene nada que ver con la imagen de prosperidad que presentan l¨ªderes europeos como Blair, Aznar o Berlusconi.
P. Parece que no le gusta la etiqueta de cine social o pol¨ªtico.
R. No. Para m¨ª, por ejemplo, Peligro inminente, de Harrison Ford, la estrella oficial de la CIA, no es cine de acci¨®n, sino cine pol¨ªtico, es pura propaganda. A nuestras pel¨ªculas les ponen la etiqueta de pel¨ªcula social o pol¨ªtica y as¨ª logran a arrinconarla, pero las suyas, como cuestan millones de d¨®lares, no son pol¨ªticas, sino de entretenimiento. Menudo cinismo.
P. Una pel¨ªcula espa?ola, de las llamadas sociales, Los lunes al sol, est¨¢ logrando un gran ¨¦xito de p¨²blico.
R. No he visto todav¨ªa Los lunes al sol, pero me han hablado de ella, como de Smooking-room, otra pel¨ªcula que busca tener un contenido ideol¨®gico. De todas formas, Los lunes al sol no funciona por ser cine social, lo hace por otros motivos. Una buena historia, unos buenos actores...
P. Ken Loach y usted decidieron que su cap¨ªtulo dentro de la pel¨ªcula 11.09.01 hablara sobre otro 11 de septiembre, el del golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende.
R. Recibimos algunas cr¨ªticas dentro de Gran Breta?a por elegir este tema. Un articulista del London Evening Standard, un conocido derechista, dijo que ¨¦ramos una verg¨¹enza para nuestro pa¨ªs. Estas cosas son inevitables. Pero lo cierto es que hay m¨¢s muertos a manos de ciertos Estados que por el terrorismo de Al Qaeda.
Babelia
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