"Vuelvo a las ideas que ten¨ªa cuando empec¨¦ para seguir componiendo al estilo Guinjoan"
Una suite del propio Guinjoan que tiene un positivo inter¨¦s en su breve desarrollo, con ideas interesantes tratadas con verdadero arte que hacen un conjunto sugestivo adaptado muy bien a las posibilidades expresivas del piano". La cita, extra¨ªda de una cr¨®nica publicada el 27 de abril de 1960 por el Diario de Las Palmas, hace referencia al estreno en el teatro P¨¦rez Gald¨®s de Suite opus 1, n¨²mero 1, la primera partitura compuesta por Joan Guinjoan (Riudoms, Tarragona, 1931), que ¨¦l mismo estren¨® en el recital con el que se despidi¨® de los escenarios como pianista. Convertido en uno de los m¨¢s destacados compositores espa?oles del ¨²ltimo cuarto del siglo XX, Guinjoan regresa a Canarias de la mano de su festival de m¨²sica -que comienza el pr¨®ximo martes- para estrenar el 9 de febrero en el teatro Guimer¨¤ de Santa Cruz de Tenerife y el 11 del mismo mes en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas su ¨²ltima obra, Archipi¨¦lago, una suite sinf¨®nica encargo del festival que el compositor ha creado inspir¨¢ndose en aquella primera partitura.
"He mirado hacia atr¨¢s para seguir adelante. Componer es una tarea ardua y angustiosa para m¨ª, pero siento una irrefrenable necesidad de seguir escribiendo m¨²sica. Me hace sentir vivo", dice Guinjoan. Con un amplio cat¨¢logo de m¨¢s de cien obras, el compositor ha buscado su propio lenguaje -"el estilo Guinjoan", le llama ¨¦l- a lo largo de los ¨²ltimos 40 a?os a trav¨¦s de m¨²ltiples tendencias. "He tenido una etapa dura, de obras muy complejas y dif¨ªciles en las que no hab¨ªa ni la m¨¢s m¨ªnima concesi¨®n al lirismo, pero despu¨¦s de la Sinfon¨ªa n¨²mero 2 'Ciutat de Tarragona' (1998), siento que he empezado una nueva etapa en la que me he vuelto m¨¢s l¨ªrico, m¨¢s cl¨¢sico".
Una etapa en la que Guinjoan mira hacia atr¨¢s, a sus inicios como compositor. "Me vuelven a la cabeza las ideas que ten¨ªa cuando estudiaba composici¨®n en la Schola Cantorum de Par¨ªs. Ideas que desechaba hace m¨¢s de 40 a?os por considerar que eran demasiado cl¨¢sicas. En ese momento, las ideas me bull¨ªan en la cabeza, pero no las desarrollaba porque no ten¨ªa la suficiente experiencia y tem¨ªa caer en el clasicismo. Ahora tengo la experiencia y vuelvo a esas ideas para desarrollarlas y seguir componiendo al estilo Guinjoan".
?Un paso atr¨¢s? No lo consi
dera as¨ª el compositor. "Ahora me siento bien con estos temas que surgen de mi pasado. No considero que sea un paso atr¨¢s en mi carrera, es una evoluci¨®n, como en otros momentos he evolucionado hacia otros caminos. Me siento bien y por ello he compuesto Archipi¨¦lago tomando elementos tem¨¢ticos que us¨¦ en mi primera partitura, una obra que estren¨¦ en Canarias, adonde regreso con esta nueva partitura que es un homenaje a las islas y a ese recital con el que me desped¨ª de los escenarios como pianista".
Archipi¨¦lago, que ser¨¢ estrenada por la Orquesta Bruckner de Linz bajo la direcci¨®n del estadounidense Dennis Russell-Davies, es una suite orquestal integrada por siete piezas que no tienen m¨¢s t¨ªtulo que el car¨¢cter de su movimiento. "Ha sido una coincidencia que me salieran siete movimientos y que esa cifra coincida con el n¨²mero de islas del archipi¨¦lago de las Canarias, pero una coincidencia feliz", asegura el compositor, que ha hecho uso del lenguaje atonal para escribir la partitura. "No es una m¨²sica descriptiva, es m¨²sica en el sentido m¨¢s abstracto de la palabra en la que cada movimiento de la obra tiene una estructura y autonom¨ªa propias".
Aunque los m¨¦dicos le han aconsejado dejar de componer para evitar el estr¨¦s que hace unos a?os le dio un susto en forma de infarto, Guinjoan no parece decidido a complacer a los galenos. "Es que es mi vida", dice mientras enumera los encargos que por ahora llegan hasta 2005. Pero lo que m¨¢s feliz parece hacer al compositor es el estreno, previsto para el 3 de noviembre de 2004 en el Liceo de Barcelona, de su ¨²nica ¨®pera, Gaud¨ª, una partitura encargada por la Olimpiada Cultural de Barcelona que, con libreto del escritor Josep Maria Carandell, el compositor termin¨® en 1992. "Es la primera y seguro que la ¨²nica ¨®pera que har¨¦, pero aprend¨ª mucho componi¨¦ndola y ahora s¨®lo deseo verla sobre un escenario", asegura.
Apuesta por los creadores
EL FESTIVAL de M¨²sica de Canarias en la primera cita musical del a?o en un mundo de festivales que florece en pleno verano. Flor de invierno, el de Canarias, que en la edici¨®n de este a?o, la 19?, ofrecer¨¢ un total de 21 conciertos desde el pr¨®ximo martes y hasta el 16 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, es un festival en el que se dan cita, a?o tras a?o, las grandes orquestas, directores y solistas a varios miles de kil¨®metros de las principales capitales europeas de la m¨²sica cl¨¢sica. Un festival que pese a los grandes nombres que por ¨¦l desfilan -este a?o, entre otros, Daniel Barenboim al frente de la Staatskapelle de Berl¨ªn, Riccardo Chailly con la Royal Concertgebouw Orchestra, o Riccardo Muti con la Filarm¨®nica de la Scala de Mil¨¢n- ha apostado fuerte, desde la 6? edici¨®n, por los creadores contempor¨¢neos encarg¨¢ndoles obras.
A los nombres, entre otros, de Tom¨¢s Marco, Luis de Pablo, Crist¨®bal Halffter, Sof¨ªa Gubaidulina, Wolfgang Rihm, Alfredo Aracil, Krzysztof Penderecki, Arvo P?rt, Hans Werner Henze, Ant¨®n Garc¨ªa Abril, Friedrich Cerha o Luciano Berio, a quien en la pasada edici¨®n el festival encarg¨® un nuevo final para la ¨®pera de Puccini Turandot, se unen en esta edici¨®n el de Joan Guinjoan y Karlheinz Stockhausen, quien estrenar¨¢ en el festival el pr¨®ximo 2 de febrero bajo su direcci¨®n, en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, Hoch-Zeiten, quinta escena de Domingo de luz, la sexta ¨®pera del ciclo de siete ¨®peras, una para cada d¨ªa de la semana, que integran Licht (Luz), obra monumental que el compositor alem¨¢n empez¨® a escribir en 1977 y que tiene previsto terminar en 2005.
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