"Falta mucho humor en los cortometrajes"
Asier Altuna (Bergara, 1969) se inici¨® en el mundo del cortometraje por "contar historias". Topeka, el tercer corto que ha dirigido, gan¨® en la ¨²ltima edici¨®n del Zinebi el Gran Premio del Cine Vasco y el del Mejor Gui¨®n Vasco. Ahora, este guionista de ETB espera tener oportunidad de rodar el largometraje que ha escrito con Telmo Esnal.
Pregunta. ?Qu¨¦ vio el jurado del Zinebi en Topeka para galardonarle?
Respuesta. Dijeron que premiaron la originalidad del corto. Creo que rompe bastante con la l¨ªnea que sigue la mayor¨ªa de los cortos que se presentan a festivales, que siguen una narraci¨®n como si fueran largos, pero en 15 minutos. Antes de esta moda de contar las cosas en bastante tiempo, con muchos di¨¢logos y mucha trama, s¨ª se hac¨ªan cortos mucho m¨¢s rompedores, que cuentan una historia en muy pocos minutos y dejan todo un poco en el aire. Mi corto va por ah¨ª, es una cosa muy peque?a, de tres minutos.
P. ?En ese tiempo es posible contar una historia completa?
R. S¨ª. Yo he conseguido contar una historia con su comienzo, su nudo y su desenlace, que es la cl¨¢sica manera de hacerlo. Lo hago sin di¨¢logos, con mucho simbolismo y mucha frescura.
P. Narra una pelea de carneros.
R. ?se es el punto de partida. Est¨¢ basado en un cuento muy cortito y cinematogr¨¢fico de Joseba Sarrionaindia, al que he cambiado el final para darle redondez a la historia. Mi intenci¨®n es recordar a los humanos que seguimos siendo animales, aunque cada uno puede darle su interpretaci¨®n.
P. ?Falta osad¨ªa entre los realizadores actuales?
R. ?ltimamente se tiende mucho a hacer cortos que est¨¦n bien, casi perfectos t¨¦cnicamente. Se exige mucho en calidad de imagen y de actores. Ya no vale lo mediocre en los festivales de cortos. Pero eso tambi¨¦n conlleva que se pierda en originalidad. Y para m¨ª falta mucho humor en los cortos, se tiende mucho al fatalismo. Aunque igual es un reflejo de lo que vive la sociedad.
P. ?Qu¨¦ debe tener un buen corto?
R. Lo m¨¢s importante es la historia. Tiene que engancharte desde el principio, tienes que cre¨¦rtela y tiene que ser muy buena. Luego, de ah¨ª en adelante, la puedes contar de una manera u otra, pero al final lo que de verdad se ve en la peli es la historia.
P. ?El horizonte est¨¢ despejado para los vascos que quieren dedicarse al cine?
R. El cine en general est¨¢ muy mal, en ¨¦poca de crisis. Ahora mismo, el ¨²nico cine que se hace en Euskadi son cortometrajes, y todos los vascos que se dedican al cine est¨¢n trabajando en Madrid, en Barcelona, est¨¢n como emigrados. Hay mucha gente que quiere volver para hacer cosas aqu¨ª, pero no hay trabajo, porque Euskadi es muy peque?o y est¨¢ todo centralizado en Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.