Bigas Luna: "Lo que m¨¢s me atrae es el bajo coste de la foto digital"
El director de cine recibe por correo electr¨®nico las fotos de los 'castings'
"Hace tres a?os que hago fotograf¨ªas digitales. Lo que m¨¢s me interesa es la inmediatez y su bajo coste. Casi nunca utilizo el papel. S¨®lo imprimo, como mucho, un par de fotos al a?o. Las proyecto, las veo en el ordenador o en la televisi¨®n y las env¨ªo por correo electr¨®nico", dice Bigas Luna.
El realizador barcelon¨¦s reconoce que, en algunas ocasiones, recurre a las c¨¢maras tradicionales. "Sigo utilizando mis c¨¢maras Leica de 35 mil¨ªmetros, pero, cuando revelan los carretes, pido que pasen las fotos a un CD".
Para hacer fotos digitales, emplea una c¨¢mara de v¨ªdeo que permite realizar fotograf¨ªas. Tambi¨¦n utiliza una c¨¢mara digital de 1,2 megap¨ªxeles que pesa menos de 100 gramos. "En un d¨ªa, con la digital, puedo llegar a hacer 100 o 200 fotos. La m¨¢quina peque?ita la llevo casi siempre. Las fotos no tienen mucha resoluci¨®n, pero me interesan m¨¢s como recuerdo. Fotograf¨ªo las cosas que me encuentro. Me gusta mucho andar y retratar cosas de la naturaleza. Es un poco como hacer un diario".
El autor de La camarera del Titanic, de Jam¨®n Jam¨®n o Las edades de Lul¨² es un hombre organizado.
Un hombre muy organizado
A Bigas Luna, que sigue fiel a los ordenadores Macintosh, no le importa invertir alg¨²n tiempo para archivar las fotos. "Soy muy organizado. Una de las cosas que ense?o a mis alumnos del taller de narraci¨®n audiovisual es que en el mundo de la imagen, si no eres organizado, es mejor que filmes la pel¨ªcula y la tires, porque luego encontrar las cosas es imposible. Tengo organizados los archivos para encontrar las fotos enseguida. As¨ª, puedo localizar una foto que hice hace dos a?os. Mi sistema de archivo es por meses. Cuando la carpeta pasa de 700 megas, la grabo en un CD. Ahora estoy empezando a utilizar DVD porque permite almacenar mucho m¨¢s".
"Los defectos est¨¢n en las cualidades. La inmediatez, que es la gran cualidad de la fotograf¨ªa digital, pasa a ser el gran defecto. Si un d¨ªa hago 200 fotos, ya s¨¦ que 100 son para tirar. Con las c¨¢maras convencionales, miro y disparo. Despu¨¦s de disparar, compruebo si el diafragma y la velocidad eran los correctos. Luego, pongo la velocidad y el diafragma id¨®neo y vuelvo a hacer la fotograf¨ªa. Eso hace que disfrutes mucho cuando las vas a recoger porque hay un factor sorpresa. Con la digital no pasa lo mismo, porque ves el resultado inmediatamente".
Bigas Luna recibe las fotograf¨ªas de los castings y de las localizaciones de los sitios para realizar los rodajes a trav¨¦s del correo electr¨®nico. Con ello gana tiempo y, adem¨¢s, controla mucho mejor todos los procesos de su obra."Casi todas estas cosas se hacen a trav¨¦s del ordenador. Tambi¨¦n me mandan pel¨ªculas. Por ejemplo, estamos haciendo un spot y me mandan el montaje en baja calidad. Pesa s¨®lo dos o tres megas, pero sirve para verlo y escuchar el sonido. Para mi trabajo, todo el mundo digital es una maravilla".
Ahora est¨¢ rodando una pel¨ªcula con una c¨¢mara antigua y con otra de v¨ªdeo digital.
"La ruedo con un equipo muy peque?o. Combino dos soportes. Uno, qu¨ªmico, para el que empleo una c¨¢mara de 16 mil¨ªmetros del a?o 1949. Funciona con una manivela, sin bater¨ªa. El otro soporte que llevo es el digital y utilizo una c¨¢mara Mini DV".
"La pel¨ªcula durar¨¢ hora y media". Bigas Luna cree que los nuevos medios digitales desterrar¨¢n algunos t¨¦rminos que se utilizan en el cine.
"Antes, para hablar de la duraci¨®n de una pel¨ªcula, dec¨ªamos cortometraje y largometraje, dos palabras que ser¨¢ necesario eliminar porque el metro ya no se utilizar¨¢. Me gusta llamar 'nuevo formato' cuando se habla de lo que tiene que ver con lo digital".
BIGAS: www.tallerbigasluna.com
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.