Un apasionante cap¨ªtulo del silencio vaticano
Costa-Gavras rescata en Am¨¦n las l¨ªneas maestras de El vicario, c¨¦lebre tragedia del alem¨¢n Rolf Hochhuth escrita en los a?os cincuenta. Y abre as¨ª otra vez las tripas del tr¨¢gico silencio que el Vaticano de P¨ªo XII mantuvo ante las evidencias que le llegaron de la verdad del holocausto. Avanzaba hacia su fin la guerra y millones de jud¨ªos eran exterminados en los campos nazis de la muerte, mientras el Vaticano ten¨ªa en su poder un aterrador fajo de folios que daba cuenta con toda precisi¨®n de hechos y cifras que all¨ª se arrojaron al sumidero de los rumores no verificables.
Lo que Hochhuth represent¨® en El Vicario y Costa-Gavras rescata en Am¨¦n se resume en la desazonadora figura de Kurt Gerstein -el esp¨ªa de Dios, como le apod¨® su bi¨®grafo Pierre Joffroy-, un qu¨ªmico reclutado por las SS hitlerianas que estuvo, por razones profesionales (fabricaci¨®n masiva de gas Zyklon) en el epicentro del se¨ªsmo de la soluci¨®n final y, aterrado por las colosales dimensiones del crimen que ocurr¨ªa d¨ªa tras d¨ªa ante sus ojos, elabor¨® un informe exacto e irrefutable, que hizo llegar al Vaticano. La respuesta del vicario a esa evidencia fue un abominable recurso al silencio diplom¨¢tico, el abandono del destino del hombre por la conveniencia pol¨ªtica,del que la Iglesia tardar¨¢ siglos en reponerse, si es que se repone.
AM?N
Direcci¨®n: Costa-Gavras. Gui¨®n: Jean Claude Grumberg y Costa-Gavras. Int¨¦rpretes: Ulrich Tukur, Mathieu Kassovitz, Ulrich M¨¹he, Marcel Iures, Ion Caramitru. Francia, 2002. G¨¦nero: drama. Duraci¨®n: 132 minutos.
El asunto es de conocimiento obligatorio, de pura salud mental, y Costa-Gavras, al hacer Am¨¦n, est¨¢ a la altura de este fondo higi¨¦nico y did¨¢ctico de su trabajo, esquivando los aspectos po¨¦ticos y rituales del drama de Hochhuth y abordando aquel desastre desde angulaciones m¨¢s cercanas, orillando el reportaje y dejando ver en lenguaje llano el atroz alcance de aquel silencio, que a¨²n pesa como una losa sobre Roma. Y sin hacer una obra maestra -Costa-Gavras suele estar como director por debajo de los magn¨ªficos y ambiciosos asuntos que filma- nos sit¨²a ante el rostro de esta herida sangrante y materializada en las figuras, al tiempo inquietantes y heroicas, del qu¨ªmico alem¨¢n (admirablemente interpretado por Ulrich Tukur), que muri¨® en la carcel de La Sant¨¦ parisiense unos a?os depu¨¦s; y de uno de los sacerdotes (interpretado por Mathieu Kassovitz) que, a ra¨ªz de aquello, se proclamaron en lucha abierta contra P¨ªo XII y su silencio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.