Una sentencia impide a Jorge Oteiza cambiar el patronato que gestiona su herencia
La disputa por la gesti¨®n del ingente legado art¨ªstico donado por Jorge Oteiza (Orio, Guip¨²zcoa, 1908) al pueblo navarro (m¨¢s de 4.000 tizas y esculturas, documentaci¨®n y objetos personales y su casa de Alzuza) ha sido zanjada por el Juzgado de Aoiz (Navarra) en una sentencia conocida ayer, en la que se niega legitimidad al escultor para alterar la composici¨®n del patronato de la fundaci¨®n que lleva su nombre.
La Fundaci¨®n-Museo Jorge Oteiza se constituy¨® en Pamplona en 1996 con un patronato gestor formado por ocho miembros nombrados personalmente por Oteiza. En julio de 2001, el escultor, que atraviesa un precario estado de salud, otorg¨® una escritura p¨²blica ante notario para integrar a su albacea y representante art¨ªstico, Carlos Catal¨¢n, como nuevo miembro del ¨®rgano gestor.
El patronato se encuentra radicalmente dividido desde hace dos a?os. Cuatro de sus ocho vocales han denunciado que la voluntad del escultor ha sido "traicionada" por el Gobierno de Navarra (UPN). Por su parte, el Gobierno foral ha sugerido veladamente que el representante art¨ªstico de Oteiza ha forzado la voluntad del artista para reproducir, a escalas media y monumental, decenas de tizas y peque?as piezas del legado.
La negativa a aceptar la incorporaci¨®n de Catal¨¢n motiv¨® la impugnaci¨®n judicial por parte del sector cr¨ªtico de todos los acuerdos adoptados por el patronato, entre ellos, el nombramiento de Luis Rosales como director del museo de Alzuza.
La juez de Aoiz afirma que "desde el momento de su constituci¨®n, la fundaci¨®n no es instrumento o medio patrimonial del fundador, sino que tiene personalidad independiente".
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