Iron¨ªa y melancol¨ªa
El microrrelato adquiere cada vez m¨¢s importancia en el mundo del cuento. Puede decirse que se est¨¢ configurando un g¨¦nero nuevo que acent¨²a la brevedad de la narrativa hasta l¨ªmites extremos, tratando de animar de forma m¨¢s intensa la calidad po¨¦tica de los cuentos.
Alejado de los relatos breves y de los cuentos tradicionales, el microrrelato ofrece la posibilidad de jugar con la imaginaci¨®n, y con una t¨¦cnica que se llama "epifan¨ªa", es decir, el surgimiento de la sorpresa en esas breves l¨ªneas, que deben dejar prendado al lector.
G¨¦nero de la l¨ªnea clara y sutil, g¨¦nero de la "abundancia justa", como se lo ha denominado, cuenta entre nosotros con el trabajo de Julia Otxoa, que public¨® en 1999 el conjunto de relatos breves Un le¨®n en la cocina, recientemente reeditado, y que ha visto su obra seleccionada en varias antolog¨ªas de microrrelato.
Variaciones sobre un cuadro de Paul Klee
Julia Otxoa. Hiru. Hondarribia, 73 p¨¢ginas.
Hace aparecer ahora Variaciones sobre un cuadro de Paul Klee, una colecci¨®n de microrrelatos que surgen de la perplejidad ante la vida, que utiliza materiales cercanos a la cotidianeidad, con un cierto toque culturalista, eso s¨ª, que se detienen en las paradojas del mundo actual, que relatan historias m¨ªnimas, con las referencias que pueden adivinarse en la definici¨®n del g¨¦nero: brevedad, rapidez en la ejecuci¨®n, iron¨ªa ante la vida, sorpresa final, una leve acci¨®n que da engarce a un conjunto m¨ªnimo y relaci¨®n de una historia donde la acci¨®n es m¨ªnima y los personajes son s¨®lo captados en un momento de su existencia.
El libro re¨²ne 28 relatos. Y no s¨¦ por qu¨¦ pero cada vez que tecleo esta palabra aparece realto en mi pantalla. Es decir lo real alto, lo real aprehendido justo con la punta de la mirada. El volumen termina con una frase que resume una po¨¦tica: "El viaje m¨¢s largo era para m¨ª aquella distancia entre mis ojos y la vida". Y ese viaje quiere representar lo real, ficcionar para buscar aristas desconocidas en las actitudes vitales. Las que aqu¨ª se ofrecen son 28 miradas a momentos paradojales: un juego de ficci¨®n con Italo Calvino y la posibilidad del final abierto, Ezra Pound entrando con dignidad en su celda-jaula; un soldado sorprendido de su error, una equivocaci¨®n en la calle, un malentendido en el campo de batalla... son instant¨¢neas del presente, captadas al vuelo, llevadas al papel con una econom¨ªa de medios que, pienso, le hace bien al estilo de Julia Otxoa, que, a veces, tiende a una representaci¨®n cargada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.