Los 40 a?os de una compa?¨ªa de inadaptados
Una exposici¨®n en el Institut del Teatre de Barcelona revisa la trayectoria de Els Joglars
Para tener una larga trayectoria en el mundo de la cultura no hay que simpatizar con quienes gobiernan. Al contrario. La longevidad en este terreno se asocia a contar con grandes adversarios y a la incapacidad para adaptarse al medio. As¨ª lo cree Albert Boadella, fundador y director de la compa?¨ªa teatral Els Joglars. Y lo defendi¨® anoche en la sede barcelonesa del Institut del Teatre, donde se inaugur¨® la exposici¨®n Els Joglars. 40 anys, que recorre la trayectoria del grupo, que Boadella equipara con "la historia de la humanidad".
"Sin nuestros grandes enemigos, algunos muy furibundos, no hubi¨¦ramos durado tanto", asegur¨® el director. En su opini¨®n, "si hubi¨¦ramos sido una compa?¨ªa nacional no existir¨ªamos, o estar¨ªamos en el Teatro Nacional de Catalu?a, que m¨¢s o menos es lo mismo". Cree tambi¨¦n que el esp¨ªritu que gui¨® la formaci¨®n de Els Joglars no se encuentra en las generaciones actuales, y ello dificulta la reproducci¨®n de un fen¨®meno como el que ha supuesto su grupo. "?ramos una generaci¨®n con un inmenso altruismo, que hoy cuesta encontrar".
En esta tesitura, "la gente que quer¨ªa formar parte de la compa?¨ªa no ven¨ªa para recibir, sino para dar. No busc¨¢bamos la rentabilidad inmediata, y menos la material, lo cual supone un cambio sustancial con otras generaciones". Pero, sobre todo, cree que no es posible un fen¨®meno similar, tal vez siquiera un teatro que valga la pena hoy, porque "el mundo del teatro est¨¢ hecho por inadaptados. Hoy todo el mundo quiere adaptarse, incluso quieren ser funcionarios". Y, en su opini¨®n, "si no eres un inadaptado no puedes mirar la sociedad de una forma cr¨ªtica, inadaptada. Si est¨¢s adaptado lo que quieres es quedar bien".
Asegura Boadella que Els Joglars continuar¨¢n "siendo unos inadaptados", y mientras el cuerpo y la mente respondan seguir¨¢n su camino, "porque es lo que nos divierte y estimula". Un camino que, por cierto, se inici¨® en 1961, aunque una equivocaci¨®n del propio director propici¨® que se tomara 1962 como la fecha fundacional. "He desistido de corregirlo porque he aprendido que por mucho que uno intente cambiar las cosas no hay modo de cambiar la opini¨®n de los espectadores ni tampoco la de los medios de comunicaci¨®n", declar¨® con iron¨ªa Boadella.
Para el fundador y director, la historia del grupo, compuesta por 29 espect¨¢culos, es equiparable a la evoluci¨®n de la humanidad porque arranca con Mimodrames, montaje de mimo estrenado en 1962 en el Palacio de las Naciones de Montju?c; va incorporando poco a poco el lenguaje hablado "y acaba con los 120 folios de texto de Daaal¨ª".
La exposici¨®n, con estructura cronol¨®gica, recorre la evoluci¨®n est¨¦tica del grupo mediante fotograf¨ªas, v¨ªdeos, recortes de prensa, programas de mano y otros documentos relacionados con la historia del grupo. Como el proceso al que se enfrentaron tras el estreno en 1977 de La Torna.
La exhibici¨®n recala en los grandes momentos de la compa?¨ªa, repasa sus mejores cr¨ªticas y se entretiene en detalles entra?ables y curiosos: uno de los v¨ªdeos incluidos es un fragmento de un curso de espa?ol para alemanes, con un joven Boadella vestido de flamenco entre sus actores.
Paralelamente a la exposici¨®n sobre Els Joglars, el Institut del Teatre ha editado dos libros sobre la compa?¨ªa, uno relacionado con las escenograf¨ªas de sus 29 espect¨¢culos y otro que recoge los guiones y textos de los mismos.
Babelia
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