El Museo Reina Sof¨ªa descubre el realismo m¨¢gico de Jos¨¦ Jorge Oramas
Primera retrospectiva en la Pen¨ªnsula del artista canario, muerto a los 23 a?os
El Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, ha reunido en una retrospectiva 29 cuadros del artista canario Jos¨¦ Jorge Oramas (Las Palmas de Gran Canaria, 1911-1935), la mitad de la producci¨®n de este "metaf¨ªsico solar", como lo define el director del museo y comisario de la exposici¨®n, Juan Manuel Bonet. El pintor mezcla el realismo m¨¢gico y la luminosidad atl¨¢ntica, "la mirada melanc¨®lica chiriquiana con la luminosidad de la realidad que ten¨ªa a su alrededor". La muestra visitar¨¢ despu¨¦s el Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno, de Las Palmas, y el Instituto Cabrera Pinto, de La Laguna.
De "sue?o compartido con los amigos canarios" defini¨® ayer Juan Manuel Bonet la exposici¨®n Jos¨¦ Jorge Oramas, metaf¨ªsico solar, que por primera vez en la Pen¨ªnsula se puede visitar hasta el 14 de abril, tras el conocimiento aislado de algunas de sus obras en la monogr¨¢fica Realismo m¨¢gico y en montajes sobre las vanguardias o en revisiones del arte canario. "De ser un nombre secreto, un pintor para pintores, se pasa a una realidad visible", declar¨® Bonet.
El montaje de las 29 obras, realizadas entre los a?os 1929 y 1935, se presenta en la segunda planta del museo (sala 17), agrupadas por paisajes y figuras sobre paredes de fuertes colores de la arquitectura popular. "Oramas lleva una vida doliente, al morir a los 23 a?os tras una larga estancia en un sanatorio antituberculoso, y en cambio su obra es vital e intensa".
Oramas se vincula a los principios art¨ªsticos defendidos por el alem¨¢n Franz Roh en su libro Realismo m¨¢gico, publicado en 1925 y traducido al espa?ol dos a?os despu¨¦s, "aunque desarrolla una mirada muy personal sobre la realidad insular, a la que confiri¨® universalidad, un universo puro y esencial", seg¨²n el comisario. Las teor¨ªas de Roh se difundieron a partir de 1929 en la escuela de Luj¨¢n P¨¦rez, en Las Palmas de Gran Canaria, donde se form¨® Oramas junto a otros artistas como Juan Ismael, Pl¨¢cido Fleitas, Juan Ja¨¦n, Felo Monz¨®n y Santiago Santana. De origen humilde (fue peluquero), se convirti¨® en un ejemplo de "lo canario en el arte", seg¨²n Cintio Vitier. Para el escritor Agust¨ªn Espinosa, uno de los redactores de la revista de vanguardia Gaceta de Arte, el pintor supo captar "el sentido de la luz y del color de la naturaleza atl¨¢ntica".
Bonet a?adi¨® ayer que su obra "seduce y brilla, en unas geometr¨ªas que pudieron haber llegado a la abstracci¨®n". Se?ala las fuentes de su pintura metaf¨ªsica en los ejemplos alemanes, franceses o italianos, de De Chirico a Carr¨¢, "con un paisaje vac¨ªo y esencial" donde destaca los cactus y los barrios que ve¨ªa desde el hospital, con una m¨ªnima presencia del mar y de las nubes (en un ¨²nico cuadro).
En la presentaci¨®n participaron el director del Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno (CAAM), Franck Gonz¨¢lez, que coproduce la exposici¨®n, y la alcaldesa de San Crist¨®bal de La Laguna, Ana Mar¨ªa Oramas, sin vinculaci¨®n familiar con el artista, donde tambi¨¦n se ver¨¢ la muestra. Entre el Reina Sof¨ªa y el CAAM se va a firmar un acuerdo para que el centro canario preste tres cuadros de Oramas para la colecci¨®n permanente del museo, en una pr¨®xima ampliaci¨®n, en las salas del realismo de los a?os veinte y treinta.
Babelia
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