Lou Reed graba 'The raven', inspirado en Edgar Allan Poe
El compacto incluye los temas de 'POEtry', su musical sobre el escritor
El poema de Edgar Allan Poe The raven (El cuervo) presta el t¨ªtulo al nuevo trabajo del m¨²sico neoyorquino Lou Reed, y sus dos primeros versos abren el corte reescrito por Reed y recitado por el actor Willem Dafoe. Entre los colaboradores tambi¨¦n destaca David Bowie, as¨ª como el saxofonista Ornette Coleman y el productor Hal Willner. The raven re¨²ne los temas de POEtry, la obra que puso en escena Robert Wilson hace dos a?os.
Un pensamiento supers¨®nico, -"?c¨®mo osa reescribir a Poe?, van a decir"- cruz¨® su mente nada m¨¢s escuchar la idea de Robert Wilson. Lou Reed dud¨® un instante por temor a las cr¨ªticas prejuiciosas, pero enseguida prevaleci¨® su amor por el riesgo. Reed comenz¨® a componer hace casi cuatro a?os con varios de los cuentos y poemas de Edgar Allan Poe (Boston, 1809-Baltimore, 1849) como fuente. El autor m¨¢s tenebroso de la literatura norteamericana del XIX en manos del hombre que acab¨®, un siglo y cinco lustros despu¨¦s de la muerte de Poe, con la inocencia en el rock. Almas gemelas.
Los esfuerzos culminan ahora con un disco, The raven (Reprise Records), que se publica el 3 de febrero en dos versiones: una, un solo CD, con 18 canciones y tres recitados; la otra, edici¨®n limitada en forma de doble compacto y con 15 di¨¢logos adicionales.
Atr¨¢s qued¨® la puesta en escena de POEtry, para la que Reed firm¨® en su momento estas composiciones, adem¨¢s del libreto. Una compa?¨ªa germana con sede en Hamburgo, el Thalia Theatre, represent¨® el musical a lo largo de 2000 en varias ciudades europeas, mientras que el estreno estadounidense no se produjo hasta finales de 2001, en el Howard Gillman Opera House de Nueva York. Bajo la direcci¨®n de Wilson, tres horas de espect¨¢culo prolijo: los int¨¦rpretes dialogaban en alem¨¢n, pero cantaban en ingl¨¦s. Una paradoja resuelta en The raven con el abandono del primer idioma.
Lou Reed canta acompa?ado por su banda habitual (Mike Rathke, Fernando Saunders y Tony Smith) y varios invitados, como el saxofonista Ornette Coleman. "Le segu¨ªa en los sesenta por todos los clubes, pero no pod¨ªa pagar la entrada. Por eso me ha hecho tanta ilusi¨®n trabajar con ¨¦l", cuenta Reed de Coleman.
El estilo del disco va del rock al music-hall y pasa, a veces, en los fragmentos narrativos, por la electr¨®nica, hasta alcanzar su cumbre experimentadora en Fire music, una pieza instrumental que recuerda a un disco legendario del propio Reed, Metal machine music.
A Willem Dafoe y su recitado se une otro actor, Steve Buscemi, que canta la enigm¨¢tica Broadway song. David Bowie interviene como solista en Hop frog, su primera grabaci¨®n con Reed desde que produjo para ¨¦ste Transformer (1972). Y colaboran tambi¨¦n Laurie Anderson, actual pareja de Reed; las hermanas folkies Kate y Anna McGarrigle, as¨ª como The Blind Boys of Alabama. Para una de las dos canciones rescatadas del viejo repertorio del neoyorkino, Perfect day (la otra es The bed), se da la alternativa al debutante Antony, cuya voz, seg¨²n Reed, "recuerda a la de Jimmy Scott".
Todos, por supuesto, en la lengua del poeta y cantante de Brooklyn, la misma en la que escribi¨® Edgar Allan Poe. "Me fascina su lenguaje", aseguraba Reed hace algunos meses a The New York Times. "Es perfecto para el ritmo del rock". Poe conceb¨ªa la poes¨ªa como "una r¨ªtmica creaci¨®n de belleza". La sonoridad de su escritura no le impidi¨® retratar el horror de seres atormentados que act¨²an movidos por la locura o un impulso transgresor. Un esp¨ªritu, este ¨²ltimo, que de alguna manera entronca con el universo de depravaci¨®n y adicciones narrado por Reed desde sus inicios al frente de The Velvet Underground.
POEreed
Edgar Allan Poe y Lou Reed se vieron arrastrados, cada uno en su tiempo, por una irresistible pasi¨®n po¨¦tica. El bostoniano alcanz¨® la celebridad como escritor. El neoyorquino estudi¨® poes¨ªa con Delmore Schwartz en la Universidad de Syracuse, y ha publicado hace no mucho una antolog¨ªa de sus letras. Como periodista, Poe siempre se mostr¨® cr¨ªtico y sincero. Reed, a su vez, se erigi¨® en cronista descarnado de la fauna de Nueva York. Ambos sobrellevaron dif¨ªciles relaciones familiares. Poe, hu¨¦rfano desde los tres a?os, no congeniaba con su padre adoptivo. Una discusi¨®n paterno-filial en torno a una deuda de juego acab¨® con el abandono de la Universidad de Virginia por parte del futuro escritor. Los padres de Reed fueron m¨¢s expeditivos: le sometieron a una lobotom¨ªa para curarle de sus supuestas desviaciones.El alcoholismo del autor de El escarabajo de oro le llev¨® a ser plantado por la escritora Sarah Helen Whitman cuando estaban a punto de casarse. Pese a la ruptura, Whitman public¨®, despu¨¦s de la muerte de Poe, un libro con una enardecida defensa de su figura. El romance entre el primer Lou Reed y la hero¨ªna es de sobra conocido ("Ella es mi mujer y ella es mi vida", cantaba en Heroin). Despu¨¦s de componer aquella oda a los opi¨¢ceos y parir cuatro discos con The Velvet Underground, Reed se mud¨® a Londres para hacer despegar su carrera como solista. El periodo londinense de Poe abarc¨® en cambio varios a?os de su infancia, entre los seis y los once. Quiz¨¢ la capital inglesa habr¨ªa sido un buen marco para el estreno de POEtry. Lou Reed prefiri¨® Hamburgo. Ahora, para The raven, s¨ª se ha acordado de David Bowie, el amigo brit¨¢nico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.