Las siete edades de Shakespeare
Son especialistas en hacer de las obras de Shakespeare algo suyo y del p¨²blico de hoy: en los ¨²ltimos 25 a?os han montado ocho, incluyendo dos versiones diferentes de Romeo y Julieta, y las han llevado de gira por los cinco continentes. La Footsbarn Travelling es una compa?¨ªa fuera de norma, lo m¨¢s parecido a los c¨®micos dell'arte que atravesaban Europa en el siglo XVII, se quedaban donde encontraban acomodo y part¨ªan cuando el viento comenzaba a soplar de cara. Oliver Foot y Paul Cook, sus j¨®venes creadores, se conocieron en 1970, en una universidad de Estados Unidos. All¨ª gestaron un proyecto teatral de car¨¢cter comunitario y abierto que comenzaron a poner en pr¨¢ctica nada m¨¢s regresar a Inglaterra.
Foot consigui¨® una granja en Cornualles (de ah¨ª el primer nombre de la compa?¨ªa: Foot's Barn, la granja de Foot) donde instalaron vivienda, sala de ensayos y teatro hasta que las deudas lo devoraron todo. En su primera ¨¦poca, Foot y compa?¨ªa desembarcaban en los pueblos por sorpresa, anunciando sus actuaciones con una parada circense. Para no depender de los teatros, se hicieron con una carpa. Pronto se les quedaron chicas las fronteras brit¨¢nicas, comenzaron a girar por Europa y aprendieron a mantenerse con poco dinero: a¨²n hoy lo reparten a partes iguales entre todos los integrantes de la compa?¨ªa, desde el cocinero hasta el maestro que da clase a los ni?os de los artistas, que viajan siempre con la troupe.
En 1981, despu¨¦s de mil desencuentros con las autoridades de su pa¨ªs, la Footsbarn renunci¨® a la subvenci¨®n del Arts Council y emprendi¨® la vuelta al mundo en cinco a?os. En ese periodo se arruinaron, fueron apadrinados por la Comunidad Europea, montaron un Macbeth tel¨²rico tras dos meses de convivencia con abor¨ªgenes australianos y comenzaron a visitar Espa?a con asiduidad, costumbre que no han perdido, afortunadamente. Ahora residen en Francia y regresan a nuestro pa¨ªs con Perchance to Dream, espect¨¢culo que viene de abarrotar su carpa durante las seis semanas que ha permanecido en terrenos del Th¨¦?tre du Soleil, en La Cartoucherie de Par¨ªs.
Perchance to Dream re¨²ne
fragmentos de cinco obras de Shakespeare puestas en escena por la compa?¨ªa anteriormente. "En esta ocasi¨®n, nos servimos de nuestro autor de cabecera para trazar un recorrido a trav¨¦s de las siete edades del hombre y de las cuatro estaciones", explica John Kilby, que lleva en Footsbarn 25 a?os. "No ha sido f¨¢cil: hemos tomado fragmentos de Romeo y Julieta, Hamlet, Sue?o de una noche de verano, Macbeth y El rey Lear para hacer algo completamente nuevo".
?sta es la segunda colaboraci¨®n de la Footsbarn con Andr¨¦ Markowicz. "Despu¨¦s de traducir todo Dostoievski al franc¨¦s, Markowicz ha comenzado un proyecto que abarca las obras completas de Shakespeare.
Perchance to Dream se representa en dos idiomas. Romeo, por ejemplo, habla en franc¨¦s, y Julieta, en ingl¨¦s. Durante nuestras actuaciones en el Festival de M¨¢laga incorporamos un sistema de sobret¨ªtulos en castellano que estamos intentando acomodar a la est¨¦tica del espect¨¢culo, un poco povera y en absoluto contempor¨¢nea. Tampoco es isabelina. Utilizamos m¨¢scaras, mu?ecos, una pel¨ªcula muda y m¨²sica en vivo, de Maurice Horsthuis, interpretada por todos los actores, por el m¨²sico Chandran Vayattumural y por la violinista Talia Henninger. Para primavera, vamos a preparar una versi¨®n al aire libre, con la que inauguramos el Th¨¦?tre de Verdure, un anfiteatro para 1.800 personas, en Montpellier ".
Perchance to Dream. Festival Internacional de M¨¢laga. Del 22 al 25 de enero, en la carpa instalada en la plaza de San Juan de la Cruz.
Strauss y el Berliner
RETORNO INESPERADO (Unerwartete R¨¹ckkehr), la obra m¨¢s reciente de Botho Strauss, es un cuarteto para voces destensadas por los errores y el paso del tiempo: las de Stefan, un funcionario sesent¨®n; Leonie, su querida; Ingrid, su mujer, y Clemens, un ex galerista que fue amante de ¨¦sta veinte a?os atr¨¢s.
Al comienzo, Stefan se encuentra a Clemens en el monte y le invita a la casita en la que veranea, con intenciones tan oscuras como las que mov¨ªan al enigm¨¢tico camionero de El diablo sobre ruedas, la pel¨ªcula m¨¢s inteligente de Spielberg, a animar a su protagonista a que lo adelantara.
Esta obra, puesta en escena por Luc Bondy con el Berliner Ensemble, habla de la ilusi¨®n y de su p¨¦rdida, del fracaso en las relaciones sentimentales, del miedo a la soledad y de que la posibilidad de que las cosas den un giro siempre est¨¢ abierta. Retorno inesperado se representa hoy y ma?ana en el teatro Cervantes, dentro del Festival de M¨¢laga.
En el mismo escenario, la compa?¨ªa mexicana Los Bichir escenifica El peque?o Malcom y su lucha contra los eunucos, obra en la que David Halliwell dibuja con trazos caricaturescos a Hitler, adolescente (del 23 al 25 de enero).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.