Una soprano rumana gana el concurso de canto Francesc Vi?as
El certamen declara desiertos los premios de voces masculinas
Un ¨²nico primer premio, otorgado a la soprano rumana Caterina-Cellia Costea, de 27 a?os, puso de manifiesto la superior calidad de las voces femeninas en la 40? edici¨®n del Concurso Internacional de Canto Francesc Vi?as de Barcelona. Costea gan¨® el premio, dotado con 8.000 euros y un contrato para actuar en el Liceo, en la prueba final celebrada el viernes en el coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s, a la que llegaron 19 cantantes. El jurado declar¨® desiertos el primero y el segundo premios en la categor¨ªa de voces masculinas, y otorg¨® a la soprano coreana Se-Jin Lee el segundo premio, de 5.000 euros.
El bar¨ªtono catal¨¢n Joan Mart¨ªn-Royo, de 25 a?os -¨²nico int¨¦rprete espa?ol que lleg¨® a la prueba final- y el tenor estadounidense Gioacchino Livigni, de 31 a?os, obtuvieron ex aequo el tercer premio, de 4.000 euros, que en su categor¨ªa femenina recay¨® en la mezzosoprano rusa Elena Manistina, de 29 a?os. Los ganadores cantar¨¢n en el concierto de clausura que se celebrar¨¢ esta tarde en el Liceo, acompa?ados por la orquesta del teatro bajo la batuta del director ruso Guerassim Voronkov.
El concurso barcelon¨¦s, creado en 1963 en memoria del legendario tenor catal¨¢n Francesc Vi?as (1863-1933) y con una trayectoria ininterrumpida que le sit¨²a entre los m¨¢s veteranos concursos de canto del mundo, registr¨® este a?o un r¨¦cord hist¨®rico de participaci¨®n recibiendo a 366 concursantes, procedentes de 46 pa¨ªses. Siguiendo la tendencia de las ¨²ltimas ediciones, Corea encabez¨® con 88 concursantes la lista de pa¨ªses con mayor representaci¨®n, seguido por Espa?a (38), M¨¦xico (25), Alemania (21), Rusia (20), Jap¨®n (16), Estados Unidos (13) e Italia (11).
La crisis de voces masculinas ha sido especialmente patente en el caso de los tenores, ya que de los 90 concursantes de esta cuerda s¨®lo 2 llegaron a la prueba final. El dominio de las sopranos, con 151 concursantes inscritas, fue un a?o m¨¢s la t¨®nica del certamen barcelon¨¦s, al que se han presentado 52 bar¨ªtonos, 35 mezzosopranos, 25 bajos, 9 contratenores y 2 bajos-bar¨ªtonos.
Con su victoria en el concurso Vi?as, Caterina-Cellia Costea a?ade un nuevo galard¨®n a su curr¨ªculo tras haber obtenido el pasado a?o el primer premio en el concurso de Beijing (China). Elena Manistina, por su parte, gan¨® el a?o pasado el primer premio del concurso Pl¨¢cido Domingo-Operalia, celebrado en Par¨ªs.
En su vertiente pedag¨®gica, el concurso otorg¨® una serie de premios especiales y bolsas de estudios para asistir a diversos cursos internacionales de interpretaci¨®n musical, que en algunos casos van acompa?ados de primeros contratos. Gioacchino Livigni, por ejemplo, gan¨® el contrato que ofrece Amigos de la ?pera de Sabadell para actuar en su temporada.
Por su parte, Joan Mart¨ªn-Royo gan¨® el Premio Pl¨¢cido Domingo al mejor cantante espa?ol y el de mejor int¨¦rprete de Mozart. El p¨²blico que asisti¨® a la prueba final en el Liceo mostr¨® su preferencia por las voces de Costea y Livigni al adjudicarles por votaci¨®n popular el premio del p¨²blico.
El jurado, presidido por Joan Matabosch, director art¨ªstico del Liceo, ha contado este a?o con la presencia de las sopranos Joan Sutherland, Rita Orlandi Malaspina y Enedina Lloris, el bajo Bonaldo Giaotti, el pianista Irwin Gage, y Peter Mario Katona, director art¨ªstico del Covent Garden de Londres.
En la historia de los premios Vi?as figuran voces como las mezzosopranos Elena Obraztsova, Olga Borodina, Violetta Urmana, Alicia Naf¨¦ y Raquel Pierotti, la contralto Eva Podles, las sopranos Aprile Milo, Sumi Jo, Leontina Vaduva, Mar¨ªa Or¨¢n, Enedina Lloris, Natalia Troiskaya, Nelly Miricioiu, Isabel Rey, Mar¨ªa Jos¨¦ Moreno y Ofelia Sala, los tenores Luis Lima, Jos¨¦ Sempere, Aquiles Machado y Vicente Ombuena, el bajo Kurt Rydl, y el desaparecido bar¨ªtono Vicente Sardinero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.