El Macba presenta un recorrido por el paisajismo abstracto de Hern¨¢ndez Pijuan
Las tres ¨²ltimas d¨¦cadas de trabajo de Joan Hern¨¢ndez Pijuan (Barcelona, 1931) explicadas mediante sus gestos art¨ªsticos m¨¢s significados forman el recorrido cronol¨®gico de la exposici¨®n Volviendo a un lugar conocido 1972-2002, que ayer se inaugur¨® en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba). Mar¨ªa Corral ha marcado el criterio de selecci¨®n de las 62 obras del artista escogidas entre cuadros, acuarelas y dibujos, a las que hay que a?adir 80 dibujos m¨¢s, mostrados en un espacio independiente al que Joan Hern¨¢ndez Pijuan denomina "un rinc¨®n de mi intimidad".
Mar¨ªa Corral ha querido reivindicar con esta exposici¨®n el trabajo realizado por Hern¨¢ndez Pijuan en la d¨¦cada de 1970. "Mientras triunfaba el minimalismo y el arte conceptual, Hern¨¢ndez Pijuan supo adaptar las corrientes en auge a su propia manera de entender la pintura", explic¨® ayer la comisaria de la exposici¨®n en la presentaci¨®n de la misma. Este periodo, que en la exposici¨®n se representa con 13 trabajos, ocupa una de las salas del museo y permite comprobar las tesis de Mar¨ªa Corral al mostrar obras muy sint¨¦ticas, pero que no renuncian a la materia, a la gestualidad y a la b¨²squeda de un lenguaje pict¨®rico propio.
Visita pausada
Mar¨ªa Corral aconsej¨® una visita pausada a la exposici¨®n para sentir la aut¨¦ntica pulsaci¨®n de la obra de Hern¨¢ndez Pijuan. "Sus cuadros son grabaciones de su propio ritmo, exigen que el espectador se involucre, y para eso se necesita tiempo", dijo la comisaria.
Aunque la sala que da paso a los trabajos de la d¨¦cada de 1980 muestra algunos elementos representativos de car¨¢cter floral, Mar¨ªa Corral opina que la frontera entre lo abstracto y lo figurativo no est¨¢ delimitada en la obra del artista. "Aunque se le clasifique de abstracto, yo no lo considero como tal, pienso que es un figurativo no representativo", precis¨®. Para la comisaria, el factor que realmente pone el acento en su obra es su mirada art¨ªstica. "No representa objetos, sino que muestra c¨®mo los objetos se sit¨²an en el espacio", explic¨® del artista. Para Mar¨ªa Corral, Hern¨¢ndez Pijuan es un paisajista desde la abstracci¨®n y su obra est¨¢ impregnada de las tierras de la Segarra, comarca que linda con el prepirineo leridano, muy ligada al artista.
Aunque la exhibici¨®n marque un recorrido por etapas, tanto la comisaria como el propio artista se resistieron a reconocer un estricto car¨¢cter antol¨®gico de la misma. "Mi trayectoria es como un caminar, y la exposici¨®n trata precisamente de eso, de c¨®mo empec¨¦ a moverme para llegar a ser yo mismo", coment¨® el propio artista. En este andar, y tal como indica el t¨ªtulo de la exposici¨®n, el creador vuelve a frecuentar caminos transitados con anterioridad, lo que le permite renovarse sin abandonar su propio discurso.
Los noventa
La ¨²ltima etapa del artista, recogida en los espacios dedicados a la d¨¦cada de 1990, representa para Mar¨ªa Corral "la explosi¨®n del encuentro con su propio lenguaje". En estas obras se nota el cambio crom¨¢tico que experiment¨® Hern¨¢ndez Pijuan en el tr¨¢nsito de los ochenta a los noventa, momento en el que cambia sus caracter¨ªsticos verdes, ocres y cadmios por el blanco y el negro. Tambi¨¦n puede constatarse la vuelta a la materia en esta etapa. El artista sustituye el pincel por la esp¨¢tula, lo que le permite dibujar sobre el lienzo con la pintura a¨²n fresca.
La exhibici¨®n ha sido patrocinada por la compa?¨ªa Seat y producida por el Macba junto a la Sociedad Estatal para la Acci¨®n Cultural Exterior (Seacex) y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Adem¨¢s de su presentaci¨®n en Barcelona hasta el 23 de marzo, est¨¢ prevista su itinerancia, dentro del programa Arte Espa?ol para el Exterior, por diversos pa¨ªses europeos, como Francia, Suecia y Alemania.
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