Chano Dom¨ªnguez sintetiza jazz y flamenco en 'Oye c¨®mo viene'
El pianista gaditano estrenar¨¢ una obra en el Lincoln Center de Nueva York
Chano Dom¨ªnguez, pianista gaditano de 42 a?os, tiene un secreto por el que le envidian grandes jazzmen como el trompetista Wynton Marsalis, Paquito D' Rivera o Jerry Gonz¨¢lez. "Ellos se mueren por entender las claves de buler¨ªas, alegr¨ªas o tanguillos que son la base de mi m¨²sica. Yo les ense?o sin problemas, pero no todo el mundo lo puede hacer. Es una cuesti¨®n de arte", explic¨® ayer en Sevilla este m¨²sico y compositor que sintetiza como nadie el jazz y el flamenco. Chano Dom¨ªnguez acaba de editar Oye c¨®mo viene (Lola! Records), su s¨¦ptimo disco en solitario.
Chano Dom¨ªnguez, que hace dos a?os dej¨® C¨¢diz y se instal¨® en Barcelona, lleva m¨¢s de una d¨¦cada fusionando los ritmos flamencos con el jazz y el matrimonio funciona. Ambas m¨²sicas se dan la mano en obras tan celebradas como Directo-Piano solo, una grabaci¨®n de 1998 por la que ha recibido numerosos premios; o la pel¨ªcula Calle 54 de Fernando Trueba, un retrato del jazz latino en el que Chano Dom¨ªnguez aparece junto a Wynton Marsalis y Herbie Hancock.
El pianista, que acaba de editar Oye c¨®mo viene, presentar¨¢ los once temas del ¨¢lbum el 11 de marzo en el teatro Central de Sevilla dentro del ciclo Flamenco viene del sur. Dom¨ªnguez actuar¨¢ con su septeto del que forman parte entre otros Pablo Mart¨ªn (contrabajo), Blas C¨®rdoba El Kej¨ªo (cante) y Pablo Mart¨ªn (contrabajo).
"Lo que hago es una fusi¨®n de m¨²sicos, m¨¢s que de m¨²sicas. Me considero un pianista de jazz que ha nacido en C¨¢diz y eso me da la oportunidad de interiorizar ritmos y cadencias, algo que no tienen otros int¨¦rpretes. Es lo que me permite ser diferente, tener una luz propia", comenta el pianista quien asegura que su decisi¨®n de trasladar su residencia a Barcelona no tiene nada que ver con lo art¨ªstico. "Me he pasado 40 a?os en C¨¢diz. All¨ª he desarrollado toda mi carrera. No falta dejar Andaluc¨ªa para trabajar".
Adem¨¢s del jazz, Dom¨ªnguez ha coqueteado con la copla en un disco titulado Coplas de madrug¨¢ que grab¨® en 1995 junto a la cantante Martirio; con la canci¨®n cubana como demostr¨® grabando boleros de la compositora cubana Marta Vald¨¦s en T¨² no sospechas. Este ¨¢lbum ha sido el ¨²nico que ha producido ¨¦l mismo, algo que no hab¨ªa hecho nunca con su propia m¨²sica.
"Siempre estoy buscando. Me gusta descubrir y, en ese sentido, soy muy inquieto. Cuando llevo cierto tiempo haciendo lo mismo comienzo a huir, porque me gusta disfrutar con lo que hago", comenta el pianista, quien est¨¢ trabajando en la pieza que estrenar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 13 de febrero en el Lincoln Center de Nueva York con el trompetista Wynton Marsalis.
"Es un concierto en el que tocaremos con Marsalis, quien tambi¨¦n estrenar¨¢ una pieza, y la Orquesta del Licoln Center. Mi obra todav¨ªa no tiene t¨ªtulo, pero es una suite en la que hablo del camino musical que conecta C¨¢diz y Nueva Orleans, un camino que es de ida y vuelta", adelanta el m¨²sico.
"El flamenco se ha enriquecido los ¨²ltimos a?os de una forma natural. Durante casi un siglo hab¨ªa estado encerrado en las familias, se transmit¨ªa, casi sin cambios, de padres a hijos. Con las nuevas tecnolog¨ªas ha cambiado todo. Ahora los hijos de los flamencos m¨¢s puristas se suben al escenario con una guitarra el¨¦ctrica, mezclan sus ritmos con los del jazz, el pop o el rock y llegan a todos los rincones del mundo", dice.
Y de aficionados al flamenco en cualquier rinc¨®n del mundo sabe mucho Dom¨ªnguez porque se los encuentra en giras como la del a?o pasado, con 12 conciertos, en los Estados Unidos. El pianista gaditano toc¨® junto a Paquito D'Rivera, Elianne Elias y Giovanni Hidalgo con el espect¨¢culo Calle 54. "El flamenco hoy en d¨ªa no tiene porqu¨¦ tener complejos, es una expresi¨®n art¨ªstica reconocida internacionalmente de la que tenemos que sentirnos muy orgullosos, hasta ha llegado donde nunca so?¨®: el Teatro Real de Madrid", a?ade.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.