Angulema convierte en mito a Herg¨¦, creador de Tint¨ªn
Nick Rodwell, director de la Fundaci¨®n Herg¨¦, dijo en Barcelona hace unas semanas que la entidad que preside conmemorar¨ªa en 2003 de manera discreta los 20 a?os de la muerte del dibujante de Tint¨ªn. Los esfuerzos de la fundaci¨®n, coment¨® Nick Rodwell entonces, se centrar¨ªan en la celebraci¨®n en 2004 de los 75 a?os de la aparici¨®n de la primera aventura del popular reportero. Pero parece, por lo observado en el Festival del C¨®mic de Angulema, que ayer abri¨® sus puertas, que el p¨²blico franc¨¦s y belga no est¨¢ dispuesto a pasar por alto esta efem¨¦ride para elevar a la categor¨ªa de mito cultural a Herg¨¦.
Multitud de n¨²meros y suplementos especiales aparecidos estos d¨ªas en la prensa francesa y belga parecen confirmarlo, abordando desde todos los ¨¢ngulos posibles la figura de Herg¨¦ y su obra. Tambi¨¦n han aparecido numerosos libros, como Herg¨¦, fils de Tintin, de Benoit Peeters, y hoy, viernes, uno de los debates del festival se centrar¨¢ en la discusi¨®n sobre la herencia de Herg¨¦ y la manera de gestionarla.
Existe un pol¨¦mica viva en la que un sector de tintin¨®logos y seguidores de Tint¨ªn cuestiona la manera como la Fundaci¨®n Herg¨¦ gestiona este patrimonio. Una de sus directrices es limitar al m¨¢ximo la concesi¨®n de licencias de comercializaci¨®n de productos relacionados con el personaje.
Una calle
Para dar una dimensi¨®n oficial al reconocimiento del dibujante, y por encima de cualquier otra consideraci¨®n, los herederos al trono belga, el pr¨ªncipe Felipe y la princesa Matilde, inauguraron ayer por la ma?ana la nueva Rue d'Herg¨¦ en Angulema.
Junto a los pr¨ªncipes, la presencia m¨¢s especial en el acto fue la de la viuda de Herg¨¦, Fanny Rodwell, que, en contra de lo que suele ser su comportamiento habitual, ha concedido una entrevista a la popular revista de televisi¨®n T¨¦l¨¦rama explicando la naturaleza "c¨¢lida y espiritual" de la personalidad de Herg¨¦, a pesar de sus fr¨ªas maneras externas.
Este estado de euforia tintinera coincide con un momento de bonanza del c¨®mic franco-belga. En B¨¦lgica, en estos momentos, los c¨®mics representan el 50% de la producci¨®n editorial de todo el pa¨ªs, y un 80% de sus exportaciones est¨¢ relacionado con la industria de la historieta. En Francia tambi¨¦n consideran que el sector ha salido de la recesi¨®n que vivi¨® a mediados de los a?os noventa. En 2002 han aparecido 1.494 ¨¢lbumes nuevos, frente a los 1.292 de 2001, al aumentar los g¨¦neros y la apuesta por los j¨®venes valores.
Babelia
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