'La corte de Fara¨®n' y 'Pl¨¢cido', entregas para el pr¨®ximo fin de semana
Las pel¨ªculas de J. L. Garc¨ªa S¨¢nchez y L. G. Berlanga, en la colecci¨®n de EL PA?S
El pr¨®ximo fin de semana, EL PA?S ofrecer¨¢ a sus lectores los t¨ªtulos 4 y 5 de la colecci¨®n Un Pa¨ªs de Cine, selecci¨®n de 45 largometrajes espa?oles editados en formato DVD. Con la compra del diario del s¨¢bado 1 de febrero se podr¨¢ adquirir por 5,95 euros La corte de Fara¨®n, pel¨ªcula realizada en 1985 por Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, una excelente y original adaptaci¨®n al cine de la zarzuela de Guillermo Perrin, Miguel Palacios y Vicente Lle¨®, con gui¨®n del propio realizador y de Rafael Azcona, primera de una larga y fruct¨ªfera colaboraci¨®n entre los dos que llega hasta la actualidad.
La corte de Fara¨®n cuenta con un estupendo reparto: Ana Bel¨¦n, Antonio Banderas, Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez, Milagros Mart¨ªn, Juan Diego, Luis Ciges, Quique Camoiras, Agust¨ªn Gonz¨¢lez, Mar¨ªa Luisa Ponte, Josema Yuste..., entre otros, y cuya simple enumeraci¨®n remite en buena medida al cine de uno de los maestros de Garc¨ªa S¨¢nchez: Luis Garc¨ªa Berlanga, unidos adem¨¢s en el caso de las dos pel¨ªculas del pr¨®ximo fin de semana, por Rafael Azcona como coguionista.
Dos pel¨ªculas corales en las que predominan el costumbrismo y el esperpento
Respetando con pulcritud la m¨²sica y el libreto de la zarzuela (la direcci¨®n musical es de Luis Cobos), el filme se sit¨²a en el Madrid de la posguerra, el del estraperlo y el Riscal, el de los p¨ªcaros y los siervos del poder establecido, un poder mediocre y cruel que encuentra en el comisario L¨®pez V¨¢zquez a uno de sus funcionarios m¨¢s representativos, acompa?ado por otro de los poderes f¨¢cticos: el cura inquisidor (Agust¨ªn Gonz¨¢lez). Una comedia musical en la que bajo la risa y la sonrisa subyace una dura cr¨ªtica del franquismo sin necesidad de relegar una cierta ternura y conmiseraci¨®n hacia todos los personajes y situaciones que surgen en el filme.
La segunda de las pel¨ªculas que ofrece el diario EL PA?S el pr¨®ximo fin de semana, y m¨¢s concretamente a quienes compren el diario el domingo 2 de febrero, por un precio de 1,95 euros, es Pl¨¢cido, de Luis Garcia Berlanga. Realizada en 1961, es tambi¨¦n la primera colaboraci¨®n entre el realizador y un incipiente guionista, el ya citado Rafael Azcona, una pareja profesional que mantendr¨¢ una espl¨¦ndida relaci¨®n durante 23 a?os y de la que surgir¨¢n varias joyas de la cinematograf¨ªa espa?ola. Baste se?alar que la siguiente pel¨ªcula que escribir¨¢n conjuntamente es El verdugo (1963). Pl¨¢cido, encabezada por un espectacular Cassen arropado por Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez, Elvira Quintill¨¢, Manuel Alexandre, Agust¨ªn Gonz¨¢lez, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba, Amparo Soler Leal y un amplio elenco de excelentes actores de reparto, narra las tribulaciones del protagonista por tratar de pagar una letra de su motocarro en la tarde-noche de Nochebuena.
Berlanga utiliza en esta pel¨ªcula de una forma continuada, tambi¨¦n por primera vez, la opci¨®n del plano secuencia para contar una historia de mezquindades, hipocres¨ªas y desprop¨®sitos de una sociedad pacata y ego¨ªsta.
La acci¨®n transcurre en una peque?a ciudad provinciana de una Espa?a en la que los h¨¢bitos y las costumbres sociales se resisten a desprenderse de la estrechez mental, el farise¨ªsmo formal y la falta de respeto hacia los que nada tienen. En Pl¨¢cido los planos secuencia y la historia coral comienzan a sentar las bases de un estilo narrativo que har¨¢ de Luis Garc¨ªa Berlanga uno de los grandes maestros de la cinematograf¨ªa europea, capaz de fundir el neorrealismo con el esperpento.
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