?Se puede bajar el precio de una novedad discogr¨¢fica?
El 90,5% de los espa?oles que compran discos piratas lo hacen porque "son m¨¢s baratos". Este dato, que se desprende de un estudio publicado por la SGAE en noviembre de 2002, convierte al precio del disco en un elemento clave en la lucha contra la pirater¨ªa.
El precio medio de una novedad discogr¨¢fica, sin contar con las cada vez m¨¢s frecuentes ofertas, supera los 15 euros. En las mantas se pueden comprar a dos euros. "Me resisto a poner en relaci¨®n el precio con un hecho delictivo como es la pirater¨ªa", dice Carlos Grande, presidente de la Asociaci¨®n Fonogr¨¢fica y Videogr¨¢fica Espa?ola. "Estamos en un mercado muy competitivo, y las leyes del mercado marcan el precio".
Detr¨¢s de un disco terminado hay un largo proceso que encarece necesariamente el producto final. Y eso sin contar con los gastos de promoci¨®n, que cada vez son mayores. En las navidades de 2001, por ejemplo, hab¨ªa 180 campa?as de promoci¨®n en televisi¨®n intentando vender m¨²sica. Por todo ello, la industria nunca podr¨¢ competir en precio con alguien que coge el producto terminado, lo copia y lo vende.
Determinar qu¨¦ porcentaje del precio de venta al p¨²blico de una novedad discogr¨¢fica se lleva cada eslab¨®n de la cadena es complicado. Las distintas versiones var¨ªan ostensiblemente. Lo que es seguro es que el 16% del precio de venta al p¨²blico va a parar a las arcas del Estado en concepto de IVA. El tipo del 16% es el aplicado a productos considerados de lujo. Otros productos, como los libros o los peri¨®dicos, soportan un IVA reducido del 4%. En Estados Unidos, los discos soportan unos impuestos indirectos de alrededor del 4%. La reducci¨®n del tipo IVA es una reivindicaci¨®n un¨¢nime en la industria. Y la decisi¨®n de bajarlo compete a las autoridades europeas.
Babelia
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