"Todos deseamos vivir lo cotidiano con una ventana abierta a la aventura"
El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel (Sevilla, 1961) acaba de publicar Puerta de Indias (Planeta), su tercera novela tras Pe?alaja (2000) y Monteluz (2001). Pimentel apuesta por la narrativa de aventuras. Una joven arque¨®loga sevillana, Artafi, pasar¨¢ de las pesquisas por archivos y bibliotecas a las aventuras en Yucat¨¢n. Su investigaci¨®n la conduce a un misterio del pasado. Un tesoro parece aguardar en M¨¦xico y hacia ¨¦l encamina sus pasos la arque¨®loga.
Pregunta. Ingeniero agr¨®nomo, licenciado en Derecho, ex ministro, interesado por diversas disciplinas cient¨ªficas... y novelista. Es todo un curr¨ªculo.
Respuesta. En mi esquema mental soy m¨¢s ingeniero que licenciado. Me gusta el mundo de la ciencia: sobre todo, la historia y la arqueolog¨ªa. Tambi¨¦n me interesan el medio ambiente, las energ¨ªas renovables, la inform¨¢tica... Me muevo con m¨¢s comodidad en el mundo tecnol¨®gico y cient¨ªfico que en el de la cultura. Quiero popularizar conocimientos cient¨ªficos, acercar las ciencias al gran p¨²blico.
P. Esto no ha sido muy com¨²n en Espa?a.
R. A diferencia de lo que ocurri¨® en los pa¨ªses anglosajones o en Francia, la sociedad espa?ola parece que se olvid¨® durante unos siglos del mundo cient¨ªfico. Daba la sensaci¨®n de que la sociedad espa?ola estaba acomplejada, de que se recreaba en sus propios problemas. Esto ha cambiado. En Espa?a est¨¢n empezando a aparecer divulgadores cient¨ªficos muy importantes.
P. Puerta de Indias es una novela de aventuras.
R. En Espa?a hemos tenido una sociedad muy cerrada. S¨®lo se consideraba bueno lo triste e intimista. La aventura era algo fr¨ªvolo. S¨®lo lo serio era positivo. Lo divertido se consideraba como muestra de mala calidad. Novelas que en el mundo anglosaj¨®n eran aventuras para adultos en Espa?a se las calificaba de lectura para adolescentes. Un ejemplo de esto lo tenemos con Moby Dick.
P. Es curioso que esto haya ocurrido en Espa?a, que tiene un pasado rico en episodios como los del descubrimiento de Am¨¦rica.
R. En efecto, Espa?a vivi¨® una de las grandes aventuras de la Humanidad. Y esta aventura ha tenido m¨¢s glosadores anglosajones que espa?oles. Nosotros escondimos a nuestros piratas y corsarios, mientras que los ingleses hicieron h¨¦roes a personajes como Drake. En Espa?a tendimos a institucionalizar a nuestros h¨¦roes cuando hay personajes que dan material para mil aventuras.
P. Con Arturo P¨¦rez-Reverte parece que ha acabado este desd¨¦n hacia la novela de aventuras.
R. Soy lector de P¨¦rez-Reverte. Me gustan sus novelas. Ha narrado aventuras con mucha valent¨ªa y calidad. La sociedad espa?ola se va encontrando consigo misma, quiere divertirse, aprender, educarse... El g¨¦nero narrativo de aventuras para todos los p¨²blicos se consolidar¨¢ como una oferta m¨¢s.
P. La protagonista de la novela, Artafi, mezcla su af¨¢n de investigaci¨®n cient¨ªfica con el romanticismo de la aventura.
R. Puerta de Indias no es una novela hist¨®rica ni intenta revisar la historia. Narra las sensaciones que la historia produce en personajes de hoy. Para m¨ª una biblioteca hist¨®rica es un lugar lleno de vida. Cuando se abren determinadas claves, la historia produce emociones actuales. Siempre se ha querido hacer ideolog¨ªa con la historia, contar la historia como nos hubiera gustado que hubiese sido. Y esto no debe ser as¨ª. Cualquier acci¨®n humana tiene luces y sombras.
P. ?Es aplicable esto a la conquista de Am¨¦rica?
R. Esas personas eran hijos de su tiempo y acometieron lo que ellos consideraban una gran empresa. Hubo muchas cosas positivas y negativas. No me averg¨¹enzo de mi historia. Asumo que se cometieron errores. No hay que abordar la historia desde la ideolog¨ªa, sino desde el conocimiento de lo que pas¨®.
P. Su novela defiende que la aventura y el impulso rom¨¢ntico son necesarios frente al apoltronamiento y la vida rutinaria.
R. Artafi se ve abocada a la aventura. Otro personaje, Rodrigo, apuesta por la aventura. Todos tenemos algo de Rodrigo. He encontrado a mucha gente que desea llevar una vida burguesa, pero que en el fondo quiere vivir una aventura. En el fondo todos deseamos vivir lo cotidiano con una ventana abierta a la aventura.
P. La novela presenta un mensaje de di¨¢logo.
R. Mi rechazo a la violencia est¨¢ clar¨ªsimo. Vamos a entrar en un periodo de inestabilidad que durar¨¢ varios a?os. Los ca?ones aparecen por todos lados. Nos encontramos envueltos por aires de gesta. Y lo cierto es que pocas causas justifican el derramamiento de sangre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.