La canci¨®n se impone al ¨¢lbum como unidad de consumo y creaci¨®n
La m¨²sica se comercializar¨¢ en Internet en una variedad de formatos
En la actualidad, la m¨²sica se comercializa en discos que contienen la misma docena de canciones en el mismo orden para todos los consumidores. Pero esa idea resulta anacr¨®nica en la sociedad de la informaci¨®n.
Desde hace un tiempo, la unidad de consumo de m¨²sica tiende a ser m¨¢s la canci¨®n que el ¨¢lbum. Y la Red es un medio de distribuci¨®n que puede adaptarse perfectamente a ese nuevo tipo de consumo.
La obra musical presenta la particularidad respecto a otras manifestaciones art¨ªsticas de que es f¨¢cilmente fraccionable. No suelen hacerse pel¨ªculas que re¨²nan las secuencias cumbre del g¨¦nero negro, ni libros a base de los mejores p¨¢rrafos de un escritor. Pero s¨ª triunfan los discos con una selecci¨®n de canciones del rock o con los grandes ¨¦xitos de un grupo determinado. De los 20 discos m¨¢s vendidos en 2002 en Espa?a, cinco son recopilatorios. Igual que ocho de los veinte ¨¢lbumes m¨¢s vendidos la semana pasada.
En los inicios de la m¨²sica popular los artistas grababan canciones, y luego ¨¦stas se agrupaban y se recog¨ªan en un disco. A mediados de los sesenta eso dio paso al ¨¢lbum como unidad creativa, expresada en una serie de temas. El artista creaba ¨¢lbumes concebidos para que el aficionado los escuchara de principio a fin.
Con la llegada del disco compacto cambi¨® la situaci¨®n. Con la facilidad de saltar de un tema a otro y la posibilidad de grabar m¨¢s tiempo seguido de m¨²sica, los discos cada vez se escuchan menos de principio a fin. En muchos casos, se zapea por los temas hasta descubrir los que m¨¢s enganchan. El consumo de m¨²sica ha cambiado y vuelve a centrarse en la canci¨®n, lo que supone, parad¨®jicamente, una vuelta al principio de la m¨²sica popular.
"En el futuro inmediato", anuncia Jes¨²s L¨®pez, presidente de Universal Music para Am¨¦rica Latina y la pen¨ªnsula Ib¨¦rica, "podremos ver productos comercializados en los formatos est¨¢ndar de 10 o m¨¢s temas, pero tambi¨¦n consumos de canciones individuales, canciones con conexiones exclusivas a p¨¢ginas web... y muchas otras formas de venta".
Esto puede cambiar la forma de trabajar de los artistas, que grabar¨ªan maquetas, las entregar¨ªan a la compa?¨ªa y ¨¦sta decidir¨ªa qu¨¦ temas y en qu¨¦ formatos comercializarlos. Juan Aguirre, del grupo Amaral, dice que su forma de trabajar no tiene por qu¨¦ cambiar: "Nosotros tenemos la costumbre de grabar las canciones seg¨²n se nos van ocurriendo. Luego esos temas se agrupan en un ¨¢lbum, o no". "Revitalizar el concepto de single es bueno", a?ade Aguirre, "porque entronca con el sentido popular de la m¨²sica. La canci¨®n es lo que la gente recuerda, lo que canta".
Babelia
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