Nuevos caminos para la m¨²sica
La industria estudia modelos de distribuci¨®n legal en la Red a cambio de una suscripci¨®n
170 millones de ordenadores utilizan KaZaA, un programa de intercambio gratuito
En 2002 las melod¨ªas de m¨®vil han supuesto mil millones de euros a los editores de m¨²sica
Las ventas de m¨²sica continuar¨¢n cayendo unos a?os m¨¢s, seg¨²n dos estudios citados por la revista especializada Music & Copyright, y el punto de inflexi¨®n puede llegar en la mitad de esta d¨¦cada. Luis Merino coincide en la predicci¨®n: "El a?o 2005 puede ser el punto cr¨ªtico. 2003 va a ser muy duro, y el a?o que viene el nuevo modelo deber¨ªa empezar a despegar. Si para 2005 no est¨¢ funcionando, el da?o ya podr¨ªa ser irreparable".
Un poderoso enemigo llamado 'peer to peer'
Seg¨²n c¨¢lculos de la industria, ahora mismo hay cuatro millones y medio de personas conectadas a Internet con acceso, mediante las plataformas peer to peer (P2P), a casi 1.000 millones de archivos musicales pirateados. El P2P funciona de la siguiente manera: un usuario descarga en su ordenador un programa (KaZaA, Morpheus, Grokster...) y hace p¨²blica una parte del disco duro de su ordenador (la que quiera compartir con los dem¨¢s usuarios). Desde ese momento, cada vez que esa persona encienda su ordenador y se conecte a Internet, la m¨²sica que almacena en la parte p¨²blica de su disco duro queda a disposici¨®n de los dem¨¢s usuarios del programa P2P.La tecnolog¨ªa supone una superaci¨®n del sistema de Napster, la primera plataforma de intercambio gratuito de archivos musicales, que recib¨ªa 50 millones de visitas al mes, y cuya quiebra forz¨® la industria musical. A diferencia de aqu¨¦lla, las nuevas estructuras P2P no tienen una base central, una web por la que pasen los usuarios. "Son como Napster pero sin Napster", explica la abogada experta en nuevas tecnolog¨ªas Paloma Llaneza. "S¨®lo son servidores que ponen en contacto miles de ordenadores". Y eso los hace menos vulnerables, pues no se puede atacar la base, sino que habr¨ªa que cerrar los ordenadores de todos los usuarios.Recientemente, sin embargo, el peer to peer ha sufrido una importante derrota legal. Un tribunal de Estados Unidos ha forzado al servidor de Internet Verizon a entregar los datos personales de un usuario que supuestamente pirateaba archivos musicales. Con la actual legislaci¨®n, seg¨²n Llaneza, en Espa?a tambi¨¦n se podr¨ªa forzar a los servidores a delatar a usuarios. Por otra parte,un juez fall¨® ayer en Madrid a favor de Sony en un juicio contra el portal de pago Weblisten.com por comercializar m¨²sica sin contar con la autorizaci¨®n de los propietarios de los derechos.Otro hecho que convierte a las plataformas peer to peer en un enemigo poderoso de la industria es que, hoy por hoy, su oferta es mucho mayor que la de los sistemas de descarga legal de m¨²sica.El semanario musical ingl¨¦s NME llev¨® a cabo una comparaci¨®n entre el servicio legal de descarga de m¨²sica de Microsoft MSN y la plataforma ilegal de peer to peer WinMX. El resultado fue que, en el primero, s¨®lo una de cada siete b¨²squedas fue exitosa. El servicio legal no ofrec¨ªa resultados de grupos como Oasis o Radiohead, mientras que WinMX ofreci¨® m¨¢s de 3.000 archivos de esta ¨²ltima banda. Y al introducir en el buscador legal The Smiths, lo m¨¢s parecido a la popular banda de Manchester que obtuvieron fue una pieza para un cuarteto de cuerda de los Smithsonian Chamber Players.
Babelia
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