"Las palabras me ayudan a controlar los significados de la imagen"
Las proyecciones de diapositivas empujaron a Josu Rekalde hace m¨¢s de 20 a?os al mundo de la imagen, una vertiginosa espiral de cambios t¨¦cnicos y conceptuales que ha vivido como artista y profesor de Audiovisuales en la Facultad de Bellas Artes de la UPV. "Siempre me ha gustado decir cosas. Empec¨¦ experimentando la forma de hacer narraciones con v¨ªdeo, entonces muy rudimentario, y por ah¨ª sigo", dice Rekalde.
Pregunta. Cada vez escribe m¨¢s, utiliza m¨¢s las palabras para acompa?ar sus instalaciones.
Respuesta. S¨ª, me gustan los textos. No me gusta escribir historias continuas y coherentes. Me gustan las historias imposibles, que hablan de s¨ª mismas.
P. ?Emplea las palabras porque ha agotado las posibilidades de las im¨¢genes?
R. Me he hecho iconoclasta. Antes pensaba que con la imagen se pod¨ªa decir todo; luego vi que cada uno interpreta como le da la gana, y al final se te escapa el significado. Me ha ido interesando el texto junto con la imagen porque te permite controlar los significados. Las palabras me ayudan a controlar los significados de la imagen.
P. ?C¨®mo ha compaginado su tarea de profesor con la de artista?
R. No es f¨¢cil y hay muchos profesores que optan por abandonar la actividad art¨ªstica porque la convivencia, a veces, es esquizofr¨¦nica. Yo aprendo de las dos: mi experiencia art¨ªstica cuenta mucho a la hora de dar clases y los alumnos tambi¨¦n me ense?an mucho.
P. ?El trabajo con medios audiovisuales es diferente de las otras disciplinas de Bellas Artes?
R. Los tiempos han cambiado: en los a?os 80 lo importante era la especificidad del medio; acabada esa ¨¦poca empez¨® a haber trasvases de disciplinas y las instalaciones irrumpieron en el panorama art¨ªstico con una l¨ªnea muy transversal. Dentro de la facultad mantenemos la separaci¨®n de disciplinas, pero los alumnos van de un sitio a otro, dependiendo de lo que le interese.
P. Las obras audiovisuales tienen una dificil salida al mercado.
R. El problema del mercado es viejo. No es s¨®lo arte lo que pasa por las galer¨ªas. ?se es un tipo de arte para comercializar, pero existe otro arte que pasa por otros circuitos. Curiosamente los museos, hacen el juego a las galer¨ªas. El dinero institucional deber¨ªa apoyar al arte que no puede comercializarse. No hay soluciones generales, pero cada vez m¨¢s se intentan otras maneras de producir que incluyen en los gastos el cach¨¦ del artista. Es una relaci¨®n diferente entre el artista y el mecenas. El arte no tiene s¨®lo una faceta comercial, sino de servicio p¨²blico, que hay que reivindicar. Cuando una instituci¨®n ocupa espacios p¨²blicos con arte, el artista est¨¢ haciendo una labor p¨²blica. Esas relaciones est¨¢n por hacer, quiz¨¢ hay que establecer nuevos contratos entre artista, instituci¨®n y p¨²blico. El artista bohemio y buf¨®n pas¨® a la historia hace 100 a?os.
P. ?Y cu¨¢l es en estos momentos su papel?
R. Buscar nuevos caminos. Igual que buscamos caminos est¨¦ticos, buscar nuevos caminos de compromiso social y de financiaci¨®n.
P. ?El arte en Internet es el siguiente paso de los audiovisuales o algo diferente?
R. No, por ahora no es otra cosa, sino que retoma medios anteriores. El arte en Internet est¨¢ por nacer, y llegar¨¢ cuando trabajen los artistas que conocen Internet desde peque?os. De momento, es un soporte para publicar de manera masiva, pero a la vez tiene el problema de la invisibilidad del artista. Para que el artista se de a conocer alguien tiene que trasmitirlo por otros medios, fuera de Internet.
PERFIL
Josu Rekalde (Amorebieta, 1959) estudi¨® Bellas Artes en la Universidad del Pa¨ªs Vasco y reci¨¦n licenciado se convirti¨® en profesor de Audiovisuales. "Hab¨ªa que crear la facultad, no quiere decir que supi¨¦ramos", reconoce 20 a?os despu¨¦s. El descubrimiento de la obra de Bill Viola y Nam June Paik a principios de los a?os 80 le llev¨® al videoarte. Desde 1990 muestra sus instalaciones multimedia en exposiciones individuales.
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