"La poes¨ªa le debe mucho m¨¢s a la m¨²sica que a la literatura"
Jos¨¦ Ram¨®n Ripoll (C¨¢diz, 1952) es autor de una extensa obra po¨¦tica que ha merecido, entre otros, los premios Rey Juan Carlos I y Tiflos. Comentarista musical de Radio Cl¨¢sica (RNE) y director de RevistAtl¨¢ntica de poes¨ªa desde su fundaci¨®n en 1991, Ripoll ha reunido sus ¨²ltimos poemarios (El humo de los barcos, Las s¨ªlabas ocultas, Niebla y conf¨ªn) en un tomo unitario titulado Hoy es niebla, editado por Visor.
Pregunta. ?Qu¨¦ le anim¨® a reeditar estos tres libros en un solo volumen?
Respuesta. Los tres fueron escritos desde una misma intenci¨®n y obedeciendo a una voluntad estil¨ªstica similar. Creo que re¨²nen lo m¨¢s aut¨¦ntico de m¨ª y puedo reflejarme en ellos como si me mirase a un espejo.
P. De El humo de los barcos a Niebla... Van a decir que su po¨¦tica no es muy s¨®lida.
R. Precisamente, me interesa de la realidad su parte m¨¢s abstracta e intangible. Creo que es la mejor manera de aprehenderla en su totalidad: situ¨¢ndose en los ¨¢ngulos menos frecuentados.
P. Usted no se ha limitado a reunir los libros dispersos. Ha seguido trabajando en ellos.
R. S¨ª, los poemas han sido sometidos a una aut¨¦ntica labor de reescritura. Ha sido la rehabilitaci¨®n de un edificio, he tenido que construir pasillos nuevos, ventanales, puertas... Para m¨ª la poes¨ªa no es como un ¨¢lbum de fotos, cada una perteneciente a un instante del pasado. Quiero que esa poes¨ªa pueda reflejar el presente.
P. ?Se identifica con eso que llaman poes¨ªa metaf¨ªsica?
R. La m¨ªa es una poes¨ªa realista. Y doy al realismo un t¨¦rmino absoluto: la b¨²squeda, el encuentro y el camino desdibujado son partes esenciales de la realidad. A veces nos dejamos llevar por una realidad aparente y creemos pisar tierra, cuando no vemos m¨¢s que las sombras de la caverna plat¨®nica.
P. Una vez cerrada esta trilog¨ªa, ?qu¨¦ camino piensa tomar?
R. Creo que las directrices po¨¦ticas vienen dadas en un alto porcentaje y uno tiene poco que decir. Ahora he comenzado una nueva serie de poemas cortos que creo que son m¨¢s libres y m¨¢s claros, y quiz¨¢ m¨¢s ajustados al di¨¢logo cotidiano. Se trata de una conversaci¨®n ¨ªntima con la piedra que el caminante escoge azarosamente cuando va caminando por la orilla del mar.
P. ?Cree que autores como Kavafis o los rom¨¢nticos ingleses tienen m¨¢s influencia en la poes¨ªa andaluza actual que Juan Ram¨®n o los Machado?
R. No. Esas lecturas pueden ser important¨ªsimas para el futuro de un escritor, matizando su tono, su intensidad, su coloratura; pero la esencia siempre viene dada por la lectura de un poeta que escribe en tu propia lengua.
P. ?Qui¨¦n fue ese poeta en su caso?
R. Le debo a Juan Ram¨®n la esencia de mi b¨²squeda, la sustancia. A Cernuda, el gusanillo del conocimiento. Y a muchos otros, el sentido de la m¨²sicalidad.
P. ?Y a la propia m¨²sica, qu¨¦ le debe?
R. Suelo decir que la poes¨ªa le debe mucho m¨¢s a la m¨²sica que a la literatura. A veces pienso que mi actividad literaria no es m¨¢s que una desviaci¨®n de mi primera vocaci¨®n musical. Si hubiese podido ser pianista o director de orquesta, me habr¨ªa limitado a leer poes¨ªa sin escribir.
P. ?Qu¨¦ compositores le parecen buenos poetas sin palabras?
R. Monteverdi, Schubert, Wagner. Y Olivier Messiaen.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.