86 grabados muestran el poder evocador del arte de Piranesi
Caixa Galicia exhibe en A Coru?a los fondos de la Biblioteca Municipal de Fermo
La obra de Giovanni Battista Piranesi (Fermo, Venecia, 1720-Roma, 1778) constituye una de las cumbres de la historia del arte gr¨¢fico, y fue una de las bases sobre las que se erigi¨® el neoclasicismo arquitect¨®nico y el estilo imperio que rein¨® en las artes decorativas de principios del siglo XIX. Sin embargo, sus originales no se han expuesto apenas de forma monogr¨¢fica. La Fundacion Caixa Galicia exhibe en A Coru?a 86 grabados de los fondos de la Biblioteca Municipal de Fermo, que tampoco los hab¨ªa mostrado con anterioridad. El ¨²nico antecedente en Espa?a fue una muestra reducida en la Biblioteca Nacional, en Madrid, a principios de 1936.
Piranesi fue un arquitecto que s¨®lo trabaj¨® como tal en la restauraci¨®n de la iglesia de Santa Mar¨ªa de Priorato, en Malta, pero que volc¨® sus conocimientos en la recreaci¨®n de la Roma cl¨¢sica.
La muestra Giovanni Battista Piranesi. Estampas del Gabinetto delle Stampe e dei Disegni comienza con sus grabados iniciales de ciudades imaginarias y sus primeros paisajes romanos, precursores del romanticismo, y evoluciona, como la propia obra, hacia la recreaci¨®n grandilocuente del imperio romano. Los urbanistas neocl¨¢sicos tomaron como canon sus estampas que, sin embargo, "no reflejan las proporciones arquitect¨®nicas de las construcciones romanas originales. En la Roma real no se encuentran esos edificios, al igual que no existe la Venecia que pint¨® Canaletto", asegura De Blas.
La imaginaci¨®n entusiasta de Piranesi, el poder evocador de su arte o las posibilidades de comunicaci¨®n que brindaba el grabado tuvieron otra consecuencia de similar calado. Los hallazgos arqueol¨®gicos romanos que tuvieron lugar en su ¨¦poca motivaron en el grabador la recreaci¨®n (e incluso la invenci¨®n) de motivos decorativos como jarrones y frisos. La interpretaci¨®n que hizo el arquitecto veneciano de las artes funcionales de la Roma cl¨¢sica determin¨® en gran medida las pautas decorativas del estilo Imperio.
La muestra, coorganizada por la Calcograf¨ªa Nacional, estar¨¢ abierta hasta el 1 de marzo, y posteriormente viajar¨¢ a Madrid (Academia de Bellas Artes), Santander y Fermo, donde se expondr¨¢ antes de regresar a los fondos del Gabinetto delle Stampe e dei Disegni de la Biblioteca Municipal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.