Los teatros de Barcelona perdieron 134.000 espectadores el a?o pasado
Los ¨²ltimos datos apuntan una recuperaci¨®n, seg¨²n la Adetca
Los teatros de Barcelona perdieron el a?o pasado 134.805 espectadores con respecto a 2001 (de 2.152.885 se pas¨® a 2.018.080, el 6% menos), seg¨²n las estad¨ªsticas presentadas ayer por la Asociaci¨®n de Empresas de Teatro en Catalu?a (Adetca). No obstante este descenso y una ca¨ªda en la ocupaci¨®n del 2,49% (qued¨® en el 47,62%), la Adetca es optimista y considera que los ¨²ltimos datos se?alan una recuperaci¨®n.
Los 45 teatros barceloneses ofrecieron 575 espect¨¢culos (92 m¨¢s que en 2001) y un total de 8.525 funciones. La recaudaci¨®n fue de cerca de 40 millones de euros, casi un mill¨®n m¨¢s que el a?o anterior. Se constata un predominio general de los espect¨¢culos en catal¨¢n sobre los ofrecidos en castellano (280 por 131), aunque en 2002 se produjo un descenso del 24% del p¨²blico de los espect¨¢culos en catal¨¢n (821.437 espectadores) y un aumento del 27% del que asiste a espect¨¢culos en castellano (608.236), algo que la Adetca considera puramente coyuntural y dependiente s¨®lo del idioma de los espect¨¢culos de m¨¢s ¨¦xito.
Pese a reconocer que la temporada 2001-2002 "ha sido floja", el presidente de la Adetca, Daniel Mart¨ªnez, se?al¨® que la recuperaci¨®n de p¨²blico en el ¨²ltimo cuatrimestre de 2002 ofrece una s¨®lida base para el optimismo, confirmada, dijo, por los datos provisionales del mes en curso, que muestran un aumento del 27% de los espectadores de pago con respecto a enero del a?o pasado y un aumento de la ocupaci¨®n que la sit¨²a en el 61%.
La Adetca se?ala que la adopci¨®n desde octubre de medidas tendentes a acabar con las entradas gratuitas (que han descendido el 25%) ha llevado a que finalmente s¨®lo se hayan perdido en realidad 34.000 espectadores de pago en 2002.
Como motivo de la ca¨ªda del n¨²mero de espectadores de 2002 Mart¨ªnez adujo que "seguramente los responsables de la programaci¨®n de los teatros de Barcelona han fallado y, en cambio, ahora est¨¢n acertando". El portavoz de la Adetca dijo no comprender por qu¨¦ los musicales, pese a ser un g¨¦nero en el que Catalu?a parece estar por delante en Espa?a, no acaban de funcionar con el mismo ¨¦xito que en Madrid. "No lo entendemos", lament¨®. A juicio de Mart¨ªnez, no existe un perfil discernible de espect¨¢culo de ¨¦xito y el teatro sigue teniendo un alto factor de aventura y riesgo.
Los espect¨¢culos m¨¢s vistos en 2002 fueron Una nit d'¨°pera, de La Cubana (100.829 espectadores); Sit, de Tricicle (56.548 y el 99,60% de ocupaci¨®n); los musicales Notre Dame de Par¨ªs (53.549) y Gaud¨ª (52.077), aunque ambos con bajos porcentajes de ocupaci¨®n, en el Barcelona Teatre Musical (36,43% y 32,51% del aforo, respectivamente); Rubianes solamente (50.725, con una ocupaci¨®n del 99%), y Poe, de Dagoll Dagom (42.955).
Los teatros con mayor n¨²mero de espectadores fueron el Liceo (283.691), el Vict¨°ria (190.786), el T¨ªvoli (144.902), el Poliorama (114.254) y el Barcelona Teatre Musical (112.711). La sala Muntaner fue la que logr¨® m¨¢s p¨²blico de las salas alternativas (24.027 espectadores). El teatro Goya registr¨® una ocupaci¨®n muy baja, 24,58%, y el Novedades el 31,19%. El Lliure estuvo por encima de la media, con el 53,13%. El Liceo tuvo el 92,94%.
Mart¨ªnez se?al¨® que la Adetca estudia con el director del Festival de las Artes formas de colaboraci¨®n con el F¨°rum 2004, con la idea de "lograr alguna inversi¨®n en espect¨¢culos que sin ella no se podr¨ªan producir".
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