La risa como liberaci¨®n
Salmantino de 1941, estudi¨® Derecho y Sociolog¨ªa, aunque fue en el cine donde encontr¨® el medio ideal para desarrollar su vocaci¨®n narrativa (ha escrito m¨¢s de setenta t¨ªtulos de literatura infantil y numerosos guiones para pel¨ªculas ajenas), a la vez que para exponer sus reivindicaciones sociales y pol¨ªticas.
Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez ha entendido el cine como un medio para el entretenimiento, pero tambi¨¦n para la denuncia: "La gente tiene versiones de las cosas que no se ajustan a la realidad", dice, "y la ¨²nica manera de preservar los hechos es exponer p¨²blicamente una opini¨®n de lo ocurrido", y ello preferentemente a trav¨¦s de la risa, "porque la risa te libera de muchas cosas".
Con tendencia a un humor sarc¨¢stico, a veces burdo, ib¨¦rico seg¨²n su definici¨®n, ha realizado numerosas pel¨ªculas de ¨¦xito, entre las que destaca la alegor¨ªa social Las truchas, que mereci¨® en 1977 el Oso de Oro del Festival de Cine de Berl¨ªn; Pasodoble (1988), El vuelo de la paloma (1988), Suspiros de Espa?a y Portugal (1995), Siempre hay un camino a la derecha (1997), Adios con el coraz¨®n (2000)..., que han alternado en su filmograf¨ªa con t¨ªtulos de corte dram¨¢tico: Dolores, documental sobre Dolores Ib¨¢rruri codirigido con Andr¨¦s Linares (1980); La noche m¨¢s larga (1991), sobre las ¨²ltimas ejecuciones del franquismo; Tirano Banderas (1993), Divinas palabras (1987), Tranv¨ªa a la Malvarrosa (1996)...
Iconoclasta, "amante del aguij¨®n envenenado y de la charanga inteligente", el realizador Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez es heredero directo de una forma exclusivamente espa?ola de entender la risa.
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