Un cap¨ªtulo de oro
Finaliz¨® en el Auditorio Alfredo Kraus la serie sinf¨®nica dedicada a Brahms por la Orquesta del Concertgebow con su maestro, Riccardo Chailly, quien en 2005 asumir¨¢ la direcci¨®n de la Gewandhaus y la ?pera de Leipzig.
Dentro del alt¨ªsimo nivel impuesto por la categor¨ªa de los int¨¦rpretes, podr¨ªamos se?alar como punto culminante del ciclo el programa del mi¨¦rcoles, que inclu¨ªa el segundo concierto para piano, exaltado e intimizado admirablemente por el gran Nelson Freire (Boa Esperanza, Brasil, 1944) y la sinfon¨ªa n¨²mero 3, para muchos la m¨¢s hermosa de la gran tetralog¨ªa sinf¨®nica de Brahms.
Escuchadas en conjunto, las cuatro sinfon¨ªas evidencian sus proximidades y diferencias, siempre adheridas a un pensamiento musical ¨²nico y unas se?as de identidad inconfundiblemente afectivas.
Ciclo Brahms
Orquesta del Concertgebow (Amsterdam). Director: R. Chailly. Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria. 29 y 30 de enero.
Como dec¨ªa Chailly, por momentos aparecen en una sinfon¨ªa reflejos de otra y hasta reflejos del lied -como el tema del violonchelo en el andante de la tercera sinfon¨ªa- del hungarismo, el aura vienesa, la denominada consciencia interv¨¢lica, tan ejemplar en el final de la cuarta sinfon¨ªa, y el gusto por la variabilidad. Sea en forma m¨¢s tradicional (Variaciones Haydn), sea tratada como transformaci¨®n evolutiva.
Todo lo cual qued¨® patente en la emoci¨®n y el an¨¢lisis de Riccardo Chailly, en el primor de la formaci¨®n holandesa y en la alta jerarqu¨ªa de un pianista como Nelson Freire. La audiencia ovacion¨® incesantemente y obtuvo como adi¨®s dos de las m¨¢s emblem¨¢ticas danzas de Brahms. Total, un cap¨ªtulo de oro en la rica historia de los festivales canarios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.