Livia Paretti dirigir¨¢ los tres salones de arte de Fira de Barcelona
La abogada italiana se opone a aglutinar los tres eventos en las mismas fechas
La abogada italiana Livia Paretti (Roma, 1970) es la nueva directora de los tres salones anuales que Fira de Barcelona dedica al mundo del arte: la feria de anticuarios, la de almonedas y la de arte contempor¨¢neo Artexpo. Su proyecto es opuesto a celebrar en una misma semana los tres eventos, tal como se plante¨® la pasada temporada desde la propia Fira de Barcelona. "Son tres productos diferentes, con caminos distintos, aunque se puedan solapar", explica Paretti, que se ha estrenado en el cargo con la direcci¨®n del Sal¨®n de Anticuarios y Arte Moderno, que hasta el pr¨®ximo domingo se celebra en el recinto ferial de Montju?c.
"Creo que a Barcelona le interesa la existencia de ferias de arte en diferentes momentos del a?o", dice Paretti, quien, de momento, quiere aportar al Sal¨®n de Anticuarios una mejora de imagen. "Una antig¨¹edad no es un producto de necesidad. Se puede comprar como inversi¨®n, pero la mayor¨ªa lo hacen por enamoramiento", explica. Paretti quiere convertir el Sal¨®n de Anticuarios en un lugar de encuentro. "S¨¦ que como directora tendr¨¦ que dar cifras, pero creo que lo importante de esta feria son los contactos y que venga la gente y pierda el miedo a preguntar".
Paretti lleg¨® a Barcelona en 1999 de la mano de su marido, un catal¨¢n que conoci¨® en Italia cuando ¨¦ste trabajaba para una ONG. No procede del mundo del arte, aunque afirma que "como romana llevo el arte dentro", y su experiencia en ferias la adquiri¨® trabajando en Barcelona para la Federaci¨®n de Comercio Electr¨®nico y M¨¢rqueting Directo, "lo que me introdujo en el tejido industrial catal¨¢n y espa?ol, dos cosas bien distintas".
Uno de los objetivos de su nuevo cargo es promocionar los salones de arte de Fira de Barcelona en los ambientes internacionales de la propia ciudad. "Me gustar¨ªa encontrar la complicidad de las personas que pertenecen a las c¨¢maras internacionales o a los institutos de cultura de pa¨ªses extranjeros. Tenemos que involucrarlas y que se habit¨²en a vivir la cultura a trav¨¦s de los salones de Barcelona".
En cuanto al Sal¨®n de Anticuarios, Paretti quiere dirigirse a lo que denomina "el colectivo de los emergentes", gente joven y moderna que a¨²n no ha descubierto las antig¨¹edades o que las suponen por encima de su poder adquisitivo. "A diferencia de Italia, en Barcelona existe un gusto que combina la antig¨¹edad con el dise?o, lo que puede propiciar que este sal¨®n se abra a un p¨²blico amplio".
Coincidiendo con su llegada, la feria de arte Artexpo ha cambiado de fechas, pasando de su habitual celebraci¨®n en primavera, a noviembre. "Se ha retrasado despu¨¦s un razonamiento global entre el Gremio de Galer¨ªas y Fira de Barcelona", explica. "Lo que quiero es consolidar una fecha estable y pienso que el periodo oto?al es un momento propicio para su celebraci¨®n, teniendo en cuenta el calendario internacional". Los planes de Paretti para Artexpo, una de las ferias que m¨¢s enfrentamientos internos provoca en el sector en Catalu?a, pasan por dirigirse a un p¨²blico joven, "no necesariamente comprador habitual, y que espere esta feria para constatar cu¨¢les son las tendencias del momento". De todos modos, aunque reconoce una inclinaci¨®n personal a la modernidad, piensa que los soportes tradicionales, como la pintura y la escultura, seguir¨¢n siendo los protagonistas de Artexpo. "Todav¨ªa es dif¨ªcil que las instalaciones o el arte digital encuentren su espacio en el coleccionismo privado". B¨¢sicamente, la apuesta de Paretti para esa feria se encaminar¨ªa hacia la promoci¨®n de los artistas contempor¨¢neos en activo. El calendario de salones de arte de Fira de Barcelona se completa con la celebraci¨®n del Sal¨®n de Almonedas, tras el verano.
?Espacio para una feria de arte m¨¢s? "De momento, quiero esperar a haber dirigido al menos una vez las tres ferias para tener una visi¨®n m¨¢s adecuada y en conjunto", explica Paretti, para quien a¨²n es pronto para valorar el proyecto del Sal¨®n del coleccionismo que promueven un grupo de galer¨ªas de Barcelona.
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