Del paro a la producci¨®n musical
J¨®venes desempleados graban en Ja¨¦n un disco en directo con los m¨²sicos de Raimundo Amador
Con una gran ovaci¨®n y aplausos. As¨ª reaccionaron los 15 alumnos del curso de T¨¦cnico de sonido de la Universidad Popular de Ja¨¦n cuando uno de sus monitores, Guillermo Mu?oz, les comunic¨® que se convertir¨ªan en los t¨¦cnicos de la grabaci¨®n del pr¨®ximo disco del grupo Maneta de la Camioneta conocidos, sobre todo, por ser asiduos acompa?antes del m¨²sico Raimundo Amador.
"Es un pas¨®n", resume Luis, uno de los alumnos, en un continuo ajetreo entre el escenario del sal¨®n de actos ubicado en la segunda planta, y el control de grabaci¨®n situado en la quinta. Guillermo Mu?oz, que lleva ocho a?os impartiendo el curso de sonido junto a Jos¨¦ ?ngel Mena, busca en este tipo de pr¨¢cticas el que los alumnos se sientan realizados trabajando con m¨²sicos "de la talla del bajista Jos¨¦ Bau, el teclista ?lvaro Gandul y del bater¨ªa Joaqu¨ªn Migall¨®n", subray¨®. Todos los alumnos reconocen la experiencia que les reportar¨¢ el haber podido trabajar con m¨²sicos que han trabajado en otras ocasiones con productores como Nigel Walker, el que produjera algunos de los discos de Rolling Stone. "Es una oportunidad incre¨ªble que no se presenta todo los d¨ªas", confirma Antonio Mart¨ªnez, otro de los asistentes al curso.
Los tres m¨²sicos permanecer¨¢n hasta hoy en la capital jiennense donde a partir de las siete de la tarde tendr¨¢ lugar el tercer y ¨²ltimo de los conciertos. Desde el pasado martes, y de forma gratuita, la Universidad Popular ha organizado tres conciertos, que han sido grabados por el equipo de los 15 alumnos repartidos entre las tareas de electricistas, microfonistas, asistentes de escenarios, de control y as¨ª hasta cubrir "los puestos claves para que durante el directo no haya ning¨²n tipo de problema", explica Guillermo, el monitor.
De las tres grabaciones se extraer¨¢n los mejores temas que ir¨¢n a formar parte del pr¨®ximo disco de Maneta de la Camioneta. Estaba previsto que tambi¨¦n viniese a grabar Raimundo Amador, pero al final, un contratiempo de ¨²ltima hora ha impedido su presencia en Ja¨¦n.
El curso, con 650 horas de duraci¨®n y destinado a j¨®venes desempleados, pertenece a la Formaci¨®n Profesional Ocupacional (FPO) y est¨¢ subvencionado por la Junta de Andaluc¨ªa. Sin embargo, ha sido la amistad existente entre los monitores y los m¨²sicos, la que les ha brindado la oportunidad de grabar los temas del directo del pr¨®ximo disco de Jos¨¦ Bau y los suyos.
Bau resalta el clima de familiaridad por el que se est¨¢ caracterizando todo el trabajo. "Con la ilusi¨®n y la atenci¨®n de los chavales se vive todo de forma diferente, la grabaci¨®n se vuelve m¨¢s aut¨¦ntica y amena", subray¨® el tambi¨¦n componente de O?Funk?illo.
Antonio Mart¨ªnez ve en esta grabaci¨®n, junto a otras que se vienen realizando con bandas locales que est¨¢n empezando, "lo que podr¨ªa ser el germen de una de nueva industria en Ja¨¦n y una forma de ayudar y potenciar a los que est¨¢n empezando en el mundo de la m¨²sica", a?adi¨®.
Junto a las grabaciones, los monitores, en su labor de acercar el mundo profesional a sus alumnos, organizar¨¢n una visita a una f¨¢brica de sonido profesional, donde podr¨¢n ver c¨®mo se dise?an las cajas ac¨²sticas, c¨®mo son los sistemas y la tecnolog¨ªa empleada. Adem¨¢s, tambi¨¦n han previsto la asistencia de todo el grupo a la feria de sonido para profesionales Pro-Audio Show, de Madrid, persiguiendo que el alumno tenga una visi¨®n "lo m¨¢s completa posible de lo que es el mundo del sonido y lo que puede ser su futuro profesional", indic¨® Guillermo Mu?oz.
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