La colecci¨®n Kornfeld recorre la modernidad, de Goya a Giacometti
"La modernidad comienza en Goya", afirm¨® ayer el historiador Werner Spies en la presentaci¨®n de la exposici¨®n Esp¨ªritu de modernidad: de Goya a Giacometti, que la Fundaci¨®n Juan March, de Madrid (Castell¨®, 77, www.march.es), inaugura ma?ana. Las 82 obras sobre papel de 17 artistas de los siglos XIX y XX pertenecen a la colecci¨®n Eberhard W. Kornfeld, de Berna (Suiza). El coleccionista y galerista suizo, amigo de Giacometti, declar¨® que era experto en grabados de Goya y destac¨® la importancia de la obra sobre papel.
La exposici¨®n arranca con dos dibujos a pincel en sepia y marr¨®n de Goya para seguir, con folleto en mano, los espacios dedicados a Picasso, Giacometti, L¨¦ger, Paul Klee, Kirchner, Chagall, Klimt y Schiele, con mayor n¨²mero de obras, junto a otros dibujos y acuarelas de Degas, Pisarro, Seurat, Redon, Modigliani, Mondrian, Brancusi y Grosz.
La Fundaci¨®n Juan March re¨²ne 82 obras sobre papel de 17 artistas de dos siglos
Werner Spies, ex director del Centro Pompidou, experto y amigo de Picasso, de quien ha montado una veintena de exposiciones, comisario de muestras ya cl¨¢sicas como Picasso escultor, Par¨ªs-Berl¨ªn, La revoluci¨®n surrealista y Max Ernst, es autor del texto del cat¨¢logo y ma?ana dar¨¢ una conferencia sobre la exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 8 de junio.
"La exposici¨®n manifiesta la modernidad del arte espa?ol", asegura Werner Spies. "La expresi¨®n sobre la violencia, el nihilismo y la negaci¨®n comienza en Goya, pero son signos en los que se centran la modernidad en el siglo XX. De Goya va a Picasso y sigue en Klee, Schiele y los expresionistas alemanes". Considera que Picasso, del que se exponen siete piezas, es la columna vertebral del arte del siglo XX. "Picasso vive en Par¨ªs, pero no es de la escuela de Par¨ªs. Mantiene el sentido espa?ol, las se?as de identidad, vive el exilio de Espa?a, pero mantiene las caracter¨ªsticas del artista espa?ol". Cuenta que fue su representante en la apertura del Museo Picasso de Barcelona y el pintor insist¨ªa si se notaba su espa?olidad.
Sobre la colecci¨®n Kornfeld, dijo que combina la mirada subjetiva del coleccionista con la objetividad de una colecci¨®n p¨²blica. Spies mantiene que la modernidad evoluciona a partir de Goya y que no se identifica con la desaparici¨®n de la figura y el comienzo de la abstracci¨®n. Partidario de "complicar" el arte del siglo XX, afirma que "la modernidad es una pluralidad de caminos, movimientos y lenguajes".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.