La trama renacentista de Armengol
El artista valenciano revisita la obra maestra del pintor italiano Mantegna en el edificio 'quattrecentista' de l'Almod¨ª
En el mundo del arte se dice que la Camera deglo Sposi, una de las principales estancias del castillo de San Giorgio, en la ciudad italiana de Mantua, es una de las m¨¢s bellas del mundo gracias a las pinturas murales que realiz¨® Andrea Mantegna (1431-1506). De hecho, est¨¢ considerada como un monumento esencial del Renacimiento italiano, una influyente obra de arte reproducida una y otra vez a lo largo de la historia, adem¨¢s de un fundamental documento sociol¨®gico de la corte del Renacimiento italiano.
Desde ayer, el artista valenciano Rafael Armengol (Benimodo, 1940) aporta su propia visi¨®n de la Camera degli Sposi en una exposici¨®n instalada precisamente en uno de los monumentos renacentistas m¨¢s notables de la ciudad de Valencia, el antiguo almac¨¦n de grano, l'Almod¨ª. En este espl¨¦ndido espacio rehabilitado, Armengol propone un di¨¢logo con la historia de la pintura a trav¨¦s de una relectura pict¨®rica de la estancia que mand¨® decorar Ludovico Gonzaga, segundo marqu¨¦s de Mantua.
El catedr¨¢tico de Est¨¦tica y comisario de la exposici¨®n, Rom¨¢n de la Calle, destac¨® el nexo entre Armengol y Mantegna a partir de una misma "lectura de la mirada", que en la exposici¨®n Armengol d'apr¨¨s Mantegna. La camara degli Sposi adopta un car¨¢cter participativo y constructivo. Se refer¨ªa con esto ¨²ltimo De la Calle a la propuesta did¨¢ctica que plantea Armengol con el objeto de hacer comprender al espectador el proceso y el sistema de representaci¨®n pict¨®rica que el artista de Benimodo ha desarrollado. Se trata de un juego visual de contemplaci¨®n y construcci¨®n de la imagen a partir del color y de la trama del dibujo.
As¨ª, el visitante tiene la posibilidad de observar que el color no es inocente, apunt¨® Armengol en relaci¨®n a los cambios que experimentan sus propias obras al modificarse el color sobre las tramas de sus dibujos. El creador utiliza una trama que le sirve para "desintegrar el color y, al mismo tiempo, darle un sentido integrador", explic¨® ¨¦l mismo. En este sentido, Armengol subray¨® su inter¨¦s por mostrar que las im¨¢genes de los medios de comunicaci¨®n "son una realidad pero visual, no concreta", su curiosidad por "desenmascarar y descifrar" esas visiones para que la gente "se d¨¦ cuenta de que esas im¨¢genes que ven no son m¨¢s que una trama".
Referencia ineludible en el llamado nuevo realismo espa?ol, junto con los tambi¨¦n valencianos Antur Heras y Manolo Boix, Armengol conoce muy bien la "morfolog¨ªa y la sintaxis de la imagen de Mantegna", agreg¨® el comisario Rom¨¢n de la Calle. "A trav¨¦s de las nuevas t¨¦cnicas, el artista valenciano realiza una lectura transgresora" del mural renacentista "con la mochila tecnol¨®gica", apostill¨® en la conferencia de prensa a la que asistieron la subsecretaria de Promoci¨®n Cultural, Consuelo Ciscar, y la concejal de Cultura, Mar¨ªa Jos¨¦ Alc¨®n.
Por todo ello, la exposici¨®n, organizada por el Consorci de Museus y que se clausura el 6 de abril, propone dos alternativas a la hora de iniciar el recorrido: o bien acceder directamente al ¨¢mbito propiamente expositivo, instalado a lo largo del eje central de l'Almod¨ª, donde se muestran la obras fundamentales del proyecto, para luego acceder a los paneles circundantes que recogen los ejercicios y las obras preparatorias y complementarias, y tambi¨¦n interactivas; o bien puede optar el visitante por "acudir inicialmente a unas aconsejables sesiones pr¨¢cticas sobre el comportamiento b¨¢sico de los colores", que incluye un audiovisual, para luego "aprestarse a la siempre sorprendente recepci¨®n est¨¦tica de la obra de Armengol".
En cualquier caso, el espectador disfrutar¨¢ del ejercicio de la pintura que mira a la pintura y se reconoce en una tradici¨®n para transgredirla.
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