No toquen a los g¨¢nsteres
La compa?¨ªa italiana Motus presenta en el festival Val¨¨ncia Escena Oberta una versi¨®n hiperrealista de Splendid's, drama en el que Jean Genet pone en escena el final de una banda que secuestra en un hotel a la hija de un multimillonario. Este espect¨¢culo ¨ªntimo se celebra en una suite del hotel Astoria, con el p¨²blico mezclado entre los actores.
Motus se ha encaramado a la cresta de la nueva ola teatral italiana. La compa?¨ªa que Daniela Nicol¨° (1966) y Enrico Casagrande (1965) fundaron hace una d¨¦cada, acaba de recibir el Premi Ubu Speciali de la cr¨ªtica por Rooms, ciclo de cuatro montajes teatrales, entre ellos Splendid's, votado como el segundo mejor espect¨¢culo de la temporada. "Rooms es un proyecto sobre la traici¨®n y el miedo a la muerte", explica Nicol¨° durante los ensayos que preceden al estreno de Splendid's en R¨¢vena.
Splendid's, tercera entrega de Rooms, es una obra escrita en 1948 por Jean Genet, luego repudiada y destruida, y recuperada por el editor Marc Barbezat, que la dio a la imprenta en 1993. Un a?o m¨¢s tarde, Klaus-Michael Gr¨¹ber la estren¨® en la Schaubh¨¹ne de Berl¨ªn, con escenograf¨ªa de Eduardo Arroyo. "De estos tres montajes, Splendid's es el ¨²nico que cuenta una historia con principio, nudo y final. Lo estrenamos el mes de mayo pasado en Roma y en Hamburgo. El texto me gusta mucho porque parece un gui¨®n cinematogr¨¢fico, a pesar de estar escrito para el teatro. Sucede en la suite de un hotel, donde unos g¨¢nsteres han secuestrado a la hija de un millonario, y por eso lo representamos en hoteles antiguos, con los espectadores -s¨®lo caben entre 20 y 40 por funci¨®n- dentro de la escena, como si fueran prisioneros de la banda. Genet vivi¨® siempre en hoteles y muri¨® en uno: jam¨¢s quiso una casa. En eso fue radical, y por eso lo hemos incluido en el proyecto Rooms. El montaje de Gr¨¹ber subrayaba la dimensi¨®n existencialista del texto. El nuestro est¨¢ construido sobre el ritmo y la danza, como si fuera una peque?a pieza de cabar¨¦, o un bal-musette. Genet imaginaba a los actores ligeros, como si bailasen. Los nuestros no caminan, bailan una danza macabra, mientras en la radio suenan tangos y canciones francesas de la ¨¦poca".
Splendid's
Hasta el 10 de febrero. Hotel Astoria.Valencia.
?Qu¨¦ bulle por debajo de esta f¨¢bula de g¨¢nsteres que se travisten para hacerse pasar por su v¨ªctima y ganar tiempo antes del asalto final de la polic¨ªa? "En el fondo, Splendid's habla de lo que supone pasar al otro lado de las cosas, de lo que es superar el miedo a ser homosexual o criminal, a ponerse al margen de las reglas de la sociedad burguesa, aunque eso conlleve mucho sufrimiento. Genet viene a decir que el hombre normal odia a los criminales, pero tambi¨¦n los ve como a h¨¦roes, porque superan el miedo a transgredir la ley y simbolizan una libertad que no todo el mundo se atreve a tomarse. Paralelamente, hay otro tema muy importante en la obra: el miedo a la muerte. Durante toda su vida, Genet reflexion¨® sobre eso, pero al final de sus d¨ªas, cuando fue a Palestina, encontr¨® respuesta y escribi¨® un libro, Un cautivo enamorado, en el que se muestra conmocionado tras haber conocido j¨®venes dispuestos a inmolarse y haberles visto encarar la muerte con alegr¨ªa en los ojos. Fue el primer europeo en entrar en los campos de Sabra y Chatila despu¨¦s de la masacre. Antes, estuvo en Estados Unidos con los Panteras Negras. Estas experiencias cambiaron su vida. Todos conocemos Las criadas, pero muy pocos, esta cara de su autor. Y con Splendid's, aunque sea de los a?os cuarenta, hemos querido hacer algo incisivo, que deje huella. No se puede entender a Genet sin conocer su vida. Por eso el proyecto Rooms incluye una conferencia en la que se proyectan entrevistas que se le hicieron en sus ¨²ltimos a?os".
Motus forma parte de una hornada de compa?¨ªas renovadoras creadas en Italia durante la d¨¦cada de los noventa. "Reunimos a profesionales del teatro, el cine, la m¨²sica y las bellas artes para que nuestro trabajo tenga un sello fuerte, vivo, porque el p¨²blico joven est¨¢ aburrido de ver siempre a los mismos autores hechos de la misma manera. Creamos un teatro para el espectador atento al arte contempor¨¢neo y a las nuevas tecnolog¨ªas". Los directores de Motus tienen expectativas de volver a Espa?a con los otros dos espect¨¢culos de Rooms, proyecto que tambi¨¦n engloba una performance y una videoinstalaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.