Art Futura premia la nueva est¨¦tica del videojuego espa?ol
'Insonik' mezcla el juego electr¨®nico con la composici¨®n musical
Insonik, un juego combinado con la composici¨®n musical, fue el ganador de la pasada edici¨®n de ArtFutura. Era la primera vez que esta reuni¨®n art¨ªstica daba cabida a los videojuegos. Muchos de los 50 proyectos presentados mostraron una est¨¦tica diferente a los videojuegos comerciales.
En Insonik el jugador se convierte en un personaje que pilota una peque?a nave a trav¨¦s de un laberinto en un universo musical. En su recorrido encuentra instrumentos y sonidos con los que puede interactuar. Cuando se acerca a un sonido, cada vez se oye m¨¢s fuerte. Si lo coge y lo pone cerca de otro sonido puede conseguir una melod¨ªa, escuch¨¢ndose m¨¢s los sonidos que est¨¢n cerca de la nave y quedando en segundo plano los lejanos.
Adem¨¢s es posible enlazar instrumentos a la nave. Como ¨¦stos le acompa?an en su traves¨ªa, se convierten en la base musical, normalmente r¨ªtmica, de la composici¨®n. Insonik permite tambi¨¦n editar los sonidos capturados para acelerarles el ritmo o cambiarles el tono. De esta forma, y en un espacio tridimensional, se consiguen crear composiciones, de estilo tecno en su mayor¨ªa, con agilidad.
Sin embargo se trata de un juego y en este caso los enemigos son unos bichos que si no se les destruye atacan a las composiciones dej¨¢ndolas arr¨ªtmicas o sin melod¨ªa principal al eliminar sonidos con sus agresiones.
Julio Hardisson, cabeza visible de la sociedad Innothna, se muestra sorprendido por el premio a pesar de que su grupo, como gustan llamarse, lleva cinco a?os trabajando en la expresi¨®n interactiva. Primero desde el centro de recursos multimedia para artistas independientes Hangar, y ahora desde sus propias oficinas, donde trabajan los cuatro miembros responsables de Insonik.
Desde entonces persiguen la f¨®rmula ideal para transmitir ideas y creen que la clave est¨¢ en los videojuegos, "en el terreno de la experiencia interactiva, s¨®lo un videojuego es capaz de llegar a niveles tan elevados de inmersi¨®n y complejidad".
Dedican su tiempo al desarrollo comercial y a la experimentaci¨®n a partes iguales. El sueldo se lo ganan trabajando para p¨¢ginas de grandes compa?¨ªas, a las que desarrollan juegos en formato Flash para promocionar sus productos. "Esto nos ha formado como profesionales y nos ha ense?ado que hay que terminar lo que se empieza".
El bagaje acumulado en la utilizaci¨®n de herramientas como Macromedia Director, 3D Studio Max y Flash, entre otros, es el que les ha permitido crear el juego ganador en s¨®lo dos meses de tiempo.
Con los 6.000 euros del premio se abren nuevos sue?os y posibilidades para mejorar Insonik. "Nos encantar¨ªa hacer juegos para consola, pero desconocemos profundamente ese mundo y nos parece un entorno muy cerrado, no sabr¨ªamos ni por d¨®nde empezar. El siguiente paso es a?adirle un criterio de creaci¨®n y puntuaci¨®n, para que el jugador vea recompensado su esfuerzo, aunque es complicado al ser un juego de creaci¨®n musical".
'La Fuga de Miguelito' y otros
El jurado de Art Futura reconoci¨® la creatividad con seis menciones especiales. Una de ellas fue para La Fuga de Miguelito, creado en Flash por Glaznost, que recuerda profundamente a los juegos de Spectrum y transmite una adicci¨®n digna de elogio. Otra menci¨®n fue para Devil by Mistake, de Devilish Games, que posee un argumento interesante en el que un ni?o acaba en el infierno por error. ?ste se enmarca en el g¨¦nero de las plataformas y no deja lugar a dudas de que con m¨¢s trabajo podr¨ªa llegar a comercializarse.
La menci¨®n al mejor acabado fue para Spacefire, de Bruno Rossi y Stefano Martino; la mejor narrativa se la llev¨® Adventum, de Fran V¨¢zquez, Luis Rojo, y Jos¨¦ Luis M¨¢rquez; la menci¨®n a la originalidad fue para Office Racer, de Oscar Zurriaga, V¨ªctor Zurriaga y Agust¨ªn Caja, y la menci¨®n para el mejor despliegue de conocimiento tecnol¨®gico recay¨® en Duality, de Toni S¨¢nchez y ?scar P¨¦rez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.