Las zonas de descanso integran arte, paisajismo y arquitectura
De a?o en a?o, la arquitectura est¨¢ tomando mayor protagonismo en Arco como reflejo, tal vez, de la lenta introducci¨®n de la disciplina en el circuito de los museos y galer¨ªas. "Quer¨ªamos abrir las puertas de Arco a todas las disciplinas art¨ªsticas que trabajan con el espacio, configurando as¨ª una nueva forma de percibir y entender la feria", comenta en el cat¨¢logo Pablo Berzal, arquitecto encargado este a?o del dise?o espacial de los pabellones. La parte m¨¢s espectacular de este dise?o corresponde a las zonas de descanso, que en esta edici¨®n han tomado un mayor protagonismo y se han convertido en aut¨¦nticas instalaciones paralelas. Estas zonas, agrupadas bajo la denominaci¨®n de Espacios abiertos, se distribuyen a lo largo de los pabellones y presentan propuestas tan variadas como sillones suspendidos en el aire por globos, enormes mosquiteras cil¨ªndricas en las que el visitante puede aislarse del entorno, simples cojines en el suelo o gigantescas camas en las que tumbarse.
Entre los diferentes espacios presentados hay tres proyectos que tienen especial inter¨¦s. Dos corresponden a sendos concursos abiertos convocados respectivamente por la Asociaci¨®n Espa?ola de Paisajistas -situado en el espacio P.9.4- y por el Ministerio de Fomento y la Escuela de Arquitectura de Madrid -en el espacio P9.3-. El otro est¨¢ patrocinado por Casa Asia, entidad cultural ubicada en Barcelona.
Jard¨ªn iran¨ª
Este espacio, con forma de jard¨ªn y situado a la entrada del pabell¨®n 9, es un h¨ªbrido entre exposici¨®n y chill-out. La comisaria del mismo, Chus Mart¨ªnez, actual conservadora en la Sala Rekalde de Bilbao, residi¨® durante tres meses en Teher¨¢n el pasado a?o y all¨ª descubri¨® "una ciudad joven y en¨¦rgica con cinco escuelas de arte y 30 galer¨ªas", que "sin pretensiones" ha intentado presentar aqu¨ª. El dise?o del espacio corre a cargo del arquitecto iran¨ª Firouz Firouz, que ha realizado "una met¨¢fora con muchos sentidos" que alude tanto al jard¨ªn como a la desaparici¨®n de la naturaleza, en cuyo centro se sit¨²an unas telas negras suspendidas por tensores que el director de Casa Asia, Ion de la Riva, interpretaba como "los nubarrones de guerra que amenazan Oriente".
La instalaci¨®n incorpora dos v¨ªdeos de Farhad Moshiri, artista residente en Teher¨¢n que destaca el car¨¢cter parad¨®jico de la cultura iran¨ª actual por la mezcla de tradici¨®n y nuevas tecnolog¨ªas -pese a estar prohibidas proliferan las parab¨®licas y el acceso a Internet es libre-; un documental de la artista Solmaz Shahbazimi, residente en Alemania, que refleja la enorme transformaci¨®n urban¨ªstica de la capital de Ir¨¢n desde la revoluci¨®n isl¨¢mica, y una revista realizada por periodistas de dos publicaciones electr¨®nicas iran¨ªes. Todos ellos combaten la imagen estereotipada de Ir¨¢n que ofrecen los medios occidentales y reclaman con su trabajo una mirada m¨¢s abierta hacia un pa¨ªs en lenta transformaci¨®n aperturista.
Babelia
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