'Nadie conoce a nadie' y 'Viridiana'
El pr¨®ximo fin de semana, la colecci¨®n de cine espa?ol de EL PA?S en DVD incluye los filmes de Mateo Gil y Luis Bu?uel
El s¨¢bado 22 de febrero, el lector de EL PA?S que lo desee podr¨¢ adquirir con el diario, y por 5,95 euros, el DVD de Nadie conoce a nadie, primer largometraje de Mateo Gil, que fue estrenado a finales de 1999 y que se convirti¨® en uno de los grandes ¨¦xitos de taquilla de la temporada, superando la cifra de 1.400.000 espectadores. El joven y debutante realizador canario (ten¨ªa 27 a?os de edad) no era un desconocido: hab¨ªa realizado varios cortometrajes y, sobre todo, hab¨ªa compartido los guiones de Tesis y Abre los ojos, los dos primeros largometrajes de su amigo Alejandro Amen¨¢bar, sin duda, el realizador que conmocion¨® el panorama del cine espa?ol.
Con un reparto integrado por Eduardo Noriega, Jordi Moll¨¢, Paz Vega y Natalia Verbeke, una historia pr¨®xima al thriller y al m¨¢s contempor¨¢neo juego de rol, Nadie conoce a nadie transcurre durante los d¨ªas de la Semana Santa sevillana del a?o 2000, ciudad y ¨¦poca en la que una serie de terribles acontecimientos pone al borde del desastre total a la capital andaluza. Tanto los realizadores como los actores citados pertenecen a una nueva generaci¨®n de la cinematograf¨ªa espa?ola que ha sabido atraer a los j¨®venes espectadores a las salas de exhibici¨®n, mejorando notablemente el inter¨¦s del mercado por nuestra industria.
Quiz¨¢s el denominador com¨²n de todos ellos sea el de poseer una cultura, una forma de observar, en la que lo audiovisual tiene tanto o m¨¢s peso que la tradicional cultura del texto. Es una generaci¨®n que surge y crece en un ¨¢mbito social, pol¨ªtico y cultural m¨¢s homog¨¦neo con respecto a los pa¨ªses desarrollados, m¨¢s libre del peso ideol¨®gico que tanto marc¨® a quienes se formaron vitalmente en el seno de una dictadura y para quienes las nuevas tecnolog¨ªas, los ordenadores, Internet, etc¨¦tera, son asumidas con naturalidad desde que tienen uso de raz¨®n. Todo ello les permite concebir y narrar unas historias que resultan m¨¢s atractivas al sector de la poblaci¨®n que acude con m¨¢s frecuencia al cine: los j¨®venes. ?sa podr¨ªa ser una de las claves del ¨¦xito de los filmes citados.
Pero si para los espa?oles mayores de 50 a?os, en general, y los cin¨¦filos, tambi¨¦n espa?oles, en particular, hay una pel¨ªcula legendaria en nuestra cinematograf¨ªa ¨¦sa es Viridiana, de Luis Bu?uel, realizada en 1961 y que podr¨¢ adquirir por 1,95 euros todo aquel que compre EL PA?S el pr¨®ximo domingo, 23 de febrero. Legendaria por varias razones que poco o nada tienen que ver con sus valores espec¨ªficamente cinematogr¨¢ficos.
Con gui¨®n de Julio Alejandro y el propio Bu?uel, su productor mexicano, Gustavo Alatriste, contacta con la reci¨¦n creada productora espa?ola Uninci, pr¨®xima al prohibido y perseguido partido comunista. Ricardo Mu?oz Suay, como productor ejecutivo, Pedro Portabella y el ya citado Alatriste como productores, convencen a Bu?uel para que regrese a Espa?a desde M¨¦xico, pa¨ªs que le acogi¨® a ra¨ªz de la Guerra Civil, y la filme aqu¨ª. Con Jos¨¦ F. Aguayo al frente de la fotograf¨ªa y Fernando Rey, Silvia Pinal, Francisco Rabal y Margarita Lozano en los papeles principales, el filme consigui¨® la Palma de Oro del Festival de Cannes para, al mismo tiempo, ser prohibida en Espa?a hasta la muerte del general Franco en 1975.
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