El coliseo del amigo de Julio C¨¦sar
El Teatro Romano de C¨¢diz reabre sus puertas tras a?o y medio de restauraci¨®n
Los gaditanos y turistas pueden desde esta semana visitar las instalaciones del Teatro Romano de la ciudad de C¨¢diz, construido en los a?os 70 o 60 antes de Cristo. Las obras de restauraci¨®n y conservaci¨®n que ha desarrollado la Consejer¨ªa de Cultura en el ¨²ltimo a?o y medio han concluido y permitido la reapertura de este conjunto monumental. La inauguraci¨®n fue el ¨²ltimo acto de la delegada de Cultura en C¨¢diz, Josefa Caro, quien ces¨® el pasado martes. Su cargo lo ocupar¨¢ a partir de ahora la tambi¨¦n socialista Bibiana Aido.
El Teatro Romano de C¨¢diz, ubicado en pleno coraz¨®n del barrio del P¨®pulo -el m¨¢s antiguo de la capital gaditana-, se construy¨® en la ¨¦poca del Gades romano, bajo el patrocinio del gaditano Lucio Cornelio Balbo, amigo y consejero de Julio C¨¦sar, y de su sobrino Balbo el Menor. Desde que el coliseo romano fue hallado por el arque¨®logo Ram¨®n Corzo en unas excavaciones en 1980, los distintos trabajos posteriores han permitido situar el abandono de esta estructura a finales del siglo III despu¨¦s de Cristo y su saqueo a partir del siglo IV. Sobre sus ruinas se configur¨® el n¨²cleo de la ciudad medieval.
La Junta ha empleado 18 meses en restaurar el grader¨ªo -que tiene forma de semicircunferencia prolongada como una herradura-, limpiar "exhaustivamente" la galer¨ªa interior de acceso a los grader¨ªos -con seis vomitorios y lucernarios-, que estaba cegada, as¨ª como reformar y consolidar los muros y las b¨®vedas de los restos de este teatro. Seg¨²n los arquitectos Tom¨¢s Carranza y Javier Montero, encargados de la intervenci¨®n, la galer¨ªa "es uno de los espacios m¨¢s fascinantes de la ciudad, por ser una zona de claroscuros en la que la luz marca los ritmos". Ambos profesionales han explicado que el proyecto ha respetado "escrupulosamente" el monumento y su historia. Incluso han empleado las mismas t¨¦cnicas romanas en las cimbras de madera, la tablaz¨®n y la llaga. Una parte desaparecida de la b¨®veda se ha reconstruido mediante una c¨¢scara de hormig¨®n sobre armaz¨®n de acero inoxidable.
Esta primera fase de las obras que, seg¨²n Carranza, "ha devuelto al monumento una percepci¨®n m¨¢s acorde con su verdadera escala", tendr¨¢ su continuaci¨®n con nuevos trabajos para ampliar el recinto teatral hacia los bajos de un solar contiguo. Asimismo, los t¨¦cnicos seguir¨¢n con las tareas de limpieza e investigaci¨®n de las ruinas. Con todo, Caro explic¨® que las instalaciones no volver¨¢n a cerrarse al p¨²blico. La orchestra es la ¨²ltima parte visible del teatro, toda vez que las escenas y el p¨®rtico permanecen sepultados bajo muchas viviendas que est¨¢n habitadas. Este es el principal escollo que debe salvar la Consejer¨ªa de Cultura para ampliar en el futuro el teatro.
La Consejer¨ªa de Cultura prev¨¦ se?alizar el itinerario del teatro en los pr¨®ximos d¨ªas para que los visitantes no precisen de una gu¨ªa en las visitas, organizadas de 10.00 a 14.00 horas. Para ello, recibir¨¢n en la entrada un tr¨ªptico que recoge brevemente la historia del teatro y la se?alizaci¨®n del coliseo. "Hemos intentado hacer un itinerario mucho m¨¢s as¨¦ptico para que da?e lo menos posible el patrimonio conservado", explic¨® Caro.
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