Un cat¨¢logo disperso
A diferencia de anteriores ediciones de Arco, en 2003 ofrece un cat¨¢logo fotogr¨¢fico m¨¢s disperso -tanto en tendencias est¨¦ticas como estad¨ªsticamente-; como efecto colateral, a su vez, la vitalidad de la presencia del medio, ya tradicional en Arco, ha disminuido notoriamente respecto de otros a?os. Independientemente de todo ello, como denominador com¨²n, se sigue apostando por los grandes formatos, tanto en color como en blanco y negro. Adem¨¢s, se enfatiza especialmente, en numerosas ocasiones de forma gratuita, en la naturaleza de los soportes sobre los que se reproducen las tomas y las f¨®rmulas con las que se han realizado, m¨¢s que en la calidad y el ofrecimiento literario de unas pistas m¨ªnimas sobre el concepto de las mismas -algunas de las cartelas constituyen, adem¨¢s de un singular formulario inventado, todo un tratado de literatura fant¨¢stica, que roza la ciencia-ficci¨®n cuando no la verborragia-.
Lo cierto es que el reciente efecto inocentada del Museo Guggenheim Bilbao se ha extendido -en lo fotogr¨¢fico- como el de un gas t¨®xico por numerosas de las galer¨ªas presentes en Arco 2003. Aqu¨ª ocurre algo similar al mirar numerosos materiales fotogr¨¢ficos, dispersos por los paneles de las diversas galer¨ªas del mundo, parece que quienes los cuelgan nos est¨¢n tomando el pelo. Nos desconciertan por cutres, malos con gana y, sobre todo, ahora pensamos si los habr¨¢ fijado en las paredes alguien con ganas de co?a. Da igual. Unos llevan firmas menos conocidas -tal vez an¨®nimas-, otros las de un poco m¨¢s famosos, como los retratos realizados por Karl Lagerfeld (por favor, siga con la tijera y los patrones, con los figurines y, haga el favor, estudie -o simplemente, mire- un poco antes de coger la c¨¢mara). Su hiperrealismo lo cuelga en el espacio Ghur Zynsa (Colonia, Alemania; Zug, Suiza); son los rostros de Pamela Anderson, Benicio del Toro, Sheryl Crow o M. Manson, entre otros (todos pertenecientes a la serie Hoollywood Stars) -y todos resueltos en gran formato, blanco y negro, con vocaci¨®n de formar parte del m¨¢s puro museo del kitsch-.
Pero no todo es negativo. En lo positivo, seguimos apostando por la coherencia de algunas galer¨ªas habituales en esta convocatoria que no cejan en su empe?o desde los or¨ªgenes de Arco: as¨ª, Visor (Valencia; con sus artistas habituales como Luis Gonz¨¢lez de Palma, Valent¨ªn Vallhonrat, Bleda y Rosa, Ana Teresa Ortega, Muntadas y la omnipresente Eul¨¤lia Valldosera, entre otros). Tambi¨¦n, Spectrum Sotos (Zaragoza; especializada, al igual que la anterior, en fotograf¨ªa; fundada en 1977); entre sus artistas se encuentran autores de referencia: Gabor Kerekes, Pablo Genov¨¦s, Miguel Oriola, Manuel Vilari?o, Jean Diuzade... Sin perder de vista a Forum -Chantal Grande (Tarragona), con sus siempre interesantes ofertas a las que nos acostumbr¨® desde su fundaci¨®n, en el a?o 1981: Ralph Gibson, Plossu, Paloma Navares o Carla van de Puttelaar-.
Por cierto, no hay que perderse la zona ocupada por los registros digitales / fotogr¨¢ficos y videogr¨¢ficos, adem¨¢s de sus mestizajes, de la galer¨ªa argentina Arte x Arte (Buenos Aires).
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