Un 'botticelli' en el desv¨¢n
La National Gallery atribuye al pintor italiano una obra que ten¨ªa en su almac¨¦n
Alessandro di Mariano Filipepi, m¨¢s conocido como Botticelli (1445-1510), muri¨® casi olvidado por quienes le hab¨ªan encumbrado a las altas cimas de la fama en la cresta de su carrera, cuando pint¨® el Nacimiento de Venus o la Primavera, dos de sus obras m¨¢s conocidas. Hasta hace muy poco y desde hace un siglo y medio, la National Gallery de Londres guardaba con m¨¢s pena que gloria una pintura menor, un retrato de san Francisco de As¨ªs atribuido a alg¨²n pintor de Siena de talla inferior a los grandes maestros del Renacimiento. Ahora se ha sabido que era un botticelli y no la obra de un disc¨ªpulo suyo.
A pesar de haber recibido algunas cr¨ªticas por ello, la National Gallery gusta de guardar ese tipo de obras consideradas de segunda fila, an¨®nimas a veces, de un inter¨¦s relativo. No s¨®lo las guarda, tambi¨¦n las cuida. Las restaura. Eso es lo que estaba haciendo Jill Dunkerton, restaurar esa obra hasta entonces mediocre, cuando la limpieza de la pintura le permiti¨® establecer ciertas similitudes con los trazos del gran Botticelli.
Una restauradora descubri¨® la obra, que saldr¨ªa a un precio de 15 millones de euros en caso de subasta
Tantos trazos comunes descubri¨® que, al final, esa pintura de san Francisco de As¨ªs que dormitaba en las tinieblas de la National Gallery ha sido oficialmente recatalogada como una obra original de Alessandro di Mariano Filipepi, Botticelli. Ahora, claro est¨¢, todo son parabienes para el retablo, que los expertos estiman que podr¨ªa obtener un precio equivalente a 15 millones de euros si saliera a subasta.
No es la primera vez que esta restauradora reatribuye la autor¨ªa de un cuadro. Su trabajo en La adoraci¨®n de los Reyes, hasta entonces considerada obra de Annibale Carrara, permiti¨® establecer que se trata de un lienzo de Giovanni Bellini.
Dunkerton est¨¢ muy emocionada con su nuevo descubrimiento, seg¨²n explicaba ayer en un reportaje publicado en el diario The Sunday Telegraph. "La raz¨®n de que el cuadro no fuera identificado antes es que ten¨ªa un marco muy poco lisonjero y un fondo dorado que no es habitual en otros trabajos de Botticelli". "Pero en cuanto empezamos la limpieza nos pareci¨® evidente que hab¨ªa trozos pintados con una calidad extraordinariamente bella, id¨¦nticos a Botticelli, y que debi¨® pintar ese fondo para darle gusto al mecenas".
El cuadro representa a san Francisco en el centro rodeado a ambos lados por sendas filas de ¨¢ngeles en una disposici¨®n vertical que, a juicio de Jill, es t¨ªpica del maestro florentino. Fue adquirido en 1858 por el primer director de la National Gallery, sir Charles Lock Eastlake, que lo compr¨® a un tratante de Ferrara, pero desde entonces ha permanecido en los almacenes de la galer¨ªa brit¨¢nica.
Ahora, los expertos han olvidado los defectos de la obra y s¨®lo le encuentran virtudes. Alison Wright, catedr¨¢tico en Arte Medieval tard¨ªo y Renacentista italiano, asegura que se trata de un descubrimiento "excepcionalmente interesante y preciso". "Primero dud¨¦ cuando vi una reproducci¨®n, porque no concuerda con los ¨²ltimos trabajos de Botticelli", relata en The Sunday Telegraph. "Pero luego, cuando lo vi en realidad, me di cuenta de que se trata de uno de los trabajos tempranos que debe datar de 1470, antes de que se hiciera independiente de su maestro, fra Filippo Lippi. Es muy emocionante y un gran hallazgo de la National Gallery".
"Lo que m¨¢s me ha impresionado es su calidad", asegura Sally Korman, catedr¨¢tica de Arte Renacentista en el londinense Instituto de Arte Courtauld. "Primero hab¨ªa sido catalogado como la obra de un seguidor tard¨ªo de Botticelli, pero nos dimos cuenta de que eso no pod¨ªa ser posible porque su calidad era demasiado buena". Los expertos estiman que Botticelli lo pint¨® unos 10 a?os antes de afrontar sus obras m¨¢s importantes, como la c¨¦lebre Nacimiento de Venus.
"La National Gallery est¨¢ absolutamente encantada con la recuperaci¨®n del cuadro de Botticelli y el cuadro de Bellini, que demuestra el extraordinario talento de nuestros especialistas en los departamentos de conservaci¨®n", ha proclamado el director de la galer¨ªa, Charles Saumarez Smith. La galer¨ªa tiene previsto exponer al p¨²blico desde esta misma semana la obra La adoraci¨®n de los Reyes atribuida a Bellini y dentro de un mes ese San Francisco rodeado de ¨¢ngeles que ahora sabemos que pint¨® el gran maestro Alessandro di Mariano Filipepi, m¨¢s conocido como Botticelli.
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