Una antol¨®gica muestra en Sevilla la pasi¨®n por la luz de Florencio Aguilera, pintor del Guadiana
La ¨²ltima vez que Florencio Aguilera (Ayamonte, 1947) expuso en Sevilla fue en 1987. Ahora vuelve a la capital andaluza con una gran muestra antol¨®gica de 170 obras que recorren toda su trayectoria desde 1961, fecha en que firma su primer cuadro, un bodeg¨®n, hasta 2002. La exposici¨®n, patrocinada por Caja Madrid, puede verse en la sala Santa In¨¦s hasta el 18 de marzo.
La obra de Aguilera se ha mostrado en estos a?os tanto en galer¨ªas espa?olas como en espacios o cert¨¢menes internacionales como la feria internacional Art Miami 92, la Chicago Internacional Art Exposition 1994, el Centro Cultural Recoletas de Buenos Aires o el Museo de Aguas de Lisboa, entre otros.
Seg¨²n Enrique Valdivieso, comisario de la muestra, la pintura de Aguilera es de una "rigurosa modernidad". "Para ser moderno no hay que pintar a la manera de Nueva York. Aguilera lo es desde Ayamonte, retratando sus paisajes, sus gentes, sus r¨ªos, y sus campos con vi?edos y ganados", se?al¨® ayer el comisario, que resalt¨® la formaci¨®n autodidacta del artista ayamontino y su lenguaje "universal": "Es un artista por instinto, con un sentido de la inmediatez en la captaci¨®n del instante y una afortunada sensaci¨®n de algo no concluido que emana de sus cuadros".
La exposici¨®n se ha dividido seg¨²n las diferentes etapas creativas: Los inicios y las primeras metas recoge su producci¨®n de los a?os sesenta y setenta, caracterizada por los grandes formatos, los paisajes campestres de Ayamonte y los colores puros. La d¨¦cada de los ochenta muestra la evoluci¨®n del artista hacia una est¨¦tica mediterr¨¢nea con resoluciones abstractas que busca la belleza desnuda del paisaje a trav¨¦s de su pasi¨®n por la luz: las playas de Ayamonte y del Algarve portugu¨¦s, Isla Canela, Punta del Moral...
En La d¨¦cada de los noventa, Aguilera redobla su pasi¨®n por la naturaleza y fija su atenci¨®n especialmente en el r¨ªo: el Guadiana, siempre presente en su obra. El empleo de la l¨ªnea y el entramado geom¨¦trico le permiten transformar el espacio.
En esta ¨¦poca los detalles del r¨ªo son abstracciones realizadas en manchas de color. Tambi¨¦n hace recreaciones de playas sure?as e interiores en azules y amarillos.
Su obra m¨¢s reciente no se distancia tem¨¢ticamente de la anterior, pero s¨ª evoluciona su est¨¦tica personal de los paisajes y pueblos que salpican el curso del Guadiana. La descomposici¨®n de la luz y el color se refleja en lienzos como La desembocadura, La tarde sobre el mar o Los sonidos del mar.
Con influencia de los pintores impresionistas franceses, pero tambi¨¦n de los expresionistas alemanes y los impresionistas americanos, Florencio Aguilera considera el trabajo diario "lo m¨¢s importante de la vida". "Me emociona m¨¢s un lienzo en blanco que un cuadro terminado", dijo ayer en la inauguraci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.