La fiesta de las revistas literarias
Aparecen los nuevos n¨²meros de 'Litoral' y 'El maquinista de la Generaci¨®n'
La aparici¨®n de la revista Litoral es siempre un acontecimiento para los amantes de la poes¨ªa y las artes, y para los incondicionales de la letra impresa en general. Nacida en 1926 de la mano de Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, Litoral fue caja de resonancia de la efervescencia creativa de la Generaci¨®n del 27, soporte para los dibujos de Picasso o Juan Gris y estandarte reivindicativo de la gloria po¨¦tica de Luis de G¨®ngora, enterrado hasta que la revista malague?a lo redescubri¨®.
Combinando pasado y presente, sobreviviendo a etapas oscuras de exilio, de chabacaner¨ªa cultural, Litoral sigue navegando. En la l¨ªnea de sus ¨²ltimos n¨²meros, el que ahora ve la luz es una monograf¨ªa sobre el autorretrato en la poes¨ªa espa?ola y en el arte contempor¨¢neo, que aparece bajo el t¨ªtulo Los ojos dibujados.
"Preguntarse por qui¨¦nes en realidad somos parece ser nuestro pasatiempo favorito. El Arte, que es producto casi entero de la inteligencia, no ha tenido m¨¢s remedio que hacerse esa pregunta que flotaba en el ambiente desde los or¨ªgenes", escribe el poeta Jos¨¦ Antonio Mesa Tor¨¦, encargado de la selecci¨®n de poemas y tambi¨¦n de los autorretratos pict¨®ricos y fotogr¨¢ficos que ilustran el n¨²mero.
As¨ª, en sus m¨¢s de 300 p¨¢ginas, la revista repasa cientos de reflexiones po¨¦ticas sobre el yo de autores diversos y otras tantas im¨¢genes especulares, con un marco temporal que arranca con Miguel de Unamuno (1864) y termina con la joven pluma de la madrile?a Carmen Jodr¨¢ Dav¨®, nacida en 1980.
"En los ¨²ltimos n¨²meros estamos incorporando a poetas j¨®venes, porque consideramos que Litoral es un instrumento perfecto para difundir voces nuevas, y de hecho es parte de su vocaci¨®n", explica el pintor y poeta Lorenzo Saval, director de la revista desde 1975 y autor del collage que ilustra la portada. La tirada del n¨²mero es de 3.500 ejemplares, gran parte de los cuales se distribuyen fuera de Espa?a, a trav¨¦s de universidades e instituciones culturales.
El material est¨¢ organizado en dos bloques; el titulado Ser, que agrupa los textos donde el poeta expresa su visi¨®n de si mismo, y el titulado Estar, "donde el autor se autocita en sus textos con el af¨¢n de encontrarse", en palabras de Saval. El n¨²mero se completa con un an¨¢lisis de El autorretrato en la vanguardia hist¨®rica espa?ola, a cargo de Fernando Mart¨ªn Mart¨ªn, y una separata con una selecci¨®n de textos del poeta malague?o ?lvaro Garc¨ªa. La revista, de titularidad privada, se distribuye por suscripci¨®n (que ahora sube a 50 euros al a?o) y a trav¨¦s de librer¨ªas (a 24 euros, aunque subir¨¢ a 26 pr¨®ximamente). El tel¨¦fono de contacto es el 952 388 257, y su p¨¢gina web, donde se puede encontrar una selecci¨®n de textos e im¨¢genes incluidos en el ¨²ltimo n¨²mero, www.edicioneslitoral.com.
'El maquinista'
Saval, sobrino nieto de Emilio Prados, cree fervientemente en la necesidad de las revistas literarias de altura. Su otro proyecto, este como director del Centro Cultural de la Generaci¨®n del 27, dependiente del ¨¢rea de Cultura de la Diputaci¨®n de M¨¢laga, es la revista El maquinista de la Generaci¨®n, que naci¨® hace tres a?os y cuyos n¨²meros 5 y 6, agrupados como de costumbre en la misma revista, se presentaron en ARCO la semana pasada.
"El maquinista naci¨® como el mejor ¨®rgano de difusi¨®n que se nos ocurri¨® para la actividad del Centro del 27. Es una revista joven pero ambiciosa. Nuestra pretensi¨®n es que no envejezca", explica Saval.
El maquinista de la Generaci¨®n es un magac¨ªn que recorre temas diversos, pero sobre todo se alimenta del material contenido en el archivo del Centro del 27. "Tenemos un archivo fant¨¢stico, que incluye textos y fotograf¨ªas in¨¦ditas de los creadores del 27. Es un material precioso para darlo a la luz", comenta su director.
En el ¨²ltimo ejemplar tiene un protagonismo importante la figura de Luis Cernuda, recordado con motivo de su centenario. Pero tambi¨¦n se puede encontrar un largo art¨ªculo de Miguel Hern¨¢ndez, una carta in¨¦dita de Andr¨¦ Breton, y un delicioso material gr¨¢fico, desde fotograf¨ªas del archivo del centro hasta la creaci¨®n de la fot¨®grafa Ouka Lele que ilustra la portada. "Su acogida en ARCO fue excelente", dice con orgullo Saval.
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