"Cuestionarse la autoridad est¨¢ hoy vigente"
Isaki Lacuesta (Girona, 1975) es un joven cineasta, con una carrera breve a¨²n, pero que le ha deparado numerosos premios. Su primer largometraje, Cravan vs Cravan, de 100 minutos, fue premio del p¨²blico a la mejor pel¨ªcula y premio al director revelaci¨®n en el festival de cine de Sitges 2002. Narra la historia "real", seg¨²n el realizador catal¨¢n, del poeta boxeador Arthur Cravan, sobrino de Oscar Wilde, que naci¨® en 1886 y desapareci¨® sin dejar rastro en el Golfo de M¨¦xico en 1918. Lacuesta, que dirime estos d¨ªas entre dos proyectos para su siguiente filme, estuvo ayer en Bilbao, invitado por el Cineclub Fas, que program¨® Cravan vs Cravan, para charlar de esta pel¨ªcula con los aficionados.
Pregunta. ?Qu¨¦ fue lo que le atrajo de la historia de Cravan para querer llevarla al cine?
Respuesta. La capacidad que me proporcionaba de recrearla, porque su historia ten¨ªa huecos y misterio. En la vida de Arthur Cravan es tan importante el personaje real como el recreado. El filme refleja la construcci¨®n de un mito.
P. Para interpretarlo eligi¨® tambi¨¦n a un poeta boxeador.
R. S¨ª, a Frank Nicotra, que tambi¨¦n es director de cine. Es lo m¨¢s parecido a Cravan que pude encontrar.
P. Cravan era un mentiroso compulsivo y vivi¨® invent¨¢ndose a s¨ª mismo. ?Qu¨¦ tiene hoy de atractivo ese personaje?
R. El personaje en s¨ª es fascinante. lo que me parece que est¨¢ vigente hoy es la capacidad que ten¨ªa Cravan de cuestionarse la autoridad, siempre con humor. Dijo cosas como: "Me dar¨ªa mucha verg¨¹enza dejarme arrastrar por un pa¨ªs", cuando no quiso participar en la guerra por Francia. Creo que eso hoy es de una vigencia tremenda.
P. A trav¨¦s de Cravan se adentra en el mundo del arte.
R. ?l fue uno de los primeros en cuestionarse el arte y se plante¨® su propia vida como una obra de arte.
P. Usted mezcla im¨¢genes documentales con ficci¨®n.
R. Pero la ficci¨®n tambi¨¦n es real, es la vida de Cravan. El filme rescata la memoria de Cravan, de lo que sucedi¨® y se olvid¨® y de lo que pudiera haber ocurrido y no sabemos si ocurri¨®. Me gusta que el espectador no sepa lo que es verdad y lo que es falso. Mi pr¨®xima pel¨ªcula jugar¨¢ con lo mismo.
P. ?C¨®mo se explica su ¨¦xito en el festival de Sitges?
R. Creo que la pel¨ªcula fue bien porque no hab¨ªa expectativas. Cuando se hac¨ªan quinielas antes de que se pasaran los filmes, a nosotros ni nos nombraban.
P. ?Qu¨¦ le suponen los premios?
R. Se agradecen mucho, pero no hay que cre¨¦rselos demasiado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.