Asperezas bien suavizadas
El asunto de fondo de La vida de nadie es duro, dur¨ªsimo, pues se inspira en la monstruosa personalidad de Jean Claude Romand, persona y personaje del que damos algunos pormenores en el comentario, incluido en otra p¨¢gina de este peri¨®dico, del filme franc¨¦s El adversario. Pero Eduard Cort¨¦s, que hace su deb¨² como director en La vida de nadie esquiva el lado brutal y sanguinario - asesin¨® a sus hijos, su mujer y sus padres para seguir manteniendo su inconcebible red de imposturas- de ese sujeto y se limita a mantener (con algunas variantes) el demente entramado de mentiras en que consist¨ªa toda su vida, sac¨¢ndolo adem¨¢s de su sombr¨ªa Francia e instal¨¢ndolo en un barrio burgu¨¦s y luminoso de Madrid, donde la abyecta y abominable desventura de Romand, que impide a la gente com¨²n identificarse con ¨¦l y apiadarse de ¨¦l, pierde distancia y se nos acerca.
LA VIDA DE NADIE
Direcci¨®n: Eduard Cort¨¦s. Gui¨®n: Cort¨¦s y Piti Espa?ol. Fotograf¨ªa: Jos¨¦ Luis Alcaine. Int¨¦rpretes: Jos¨¦ Coronado, Adriana Ozores, Marta Etura, Roberto ?lvarez, Adri¨¢n Portugal. Espa?a, 2002. G¨¦nero: drama. Duraci¨®n: 103 minutos.
Es esencial para alcanzar esta cercan¨ªa el tacto y la sabidur¨ªa con que Cort¨¦s sit¨²a a Jos¨¦ Coronado en el centro de una trama que le permite irradiar ganchos identificadores y convertir el vidrioso asunto de fondo en un suceso vivible y manejable desde las leyes de la cordura. Hace un gran trabajo Coronado, pero frente a ¨¦l, Adriana Ozores esculpe una r¨¦plica exacta, magistral, en el personaje de la esposa estafada y atrapada por la tela de ara?a de la locura de su marido. Y el gran d¨²o, escoltado por la magn¨ªfica Marta Etura, Roberto ?lvarez y un reparto bien trabado, da consistencia a un filme que roza la blandura pero que la elude con ingenio y soltura.
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