Jos¨¦ Coronado, un mentiroso patol¨®gico en 'La vida de nadie'
Adriana Ozores protagoniza junto al actor la '¨®pera prima' de Eduard Cort¨¦s
El actor Jos¨¦ Coronado afirma que el a?o 2002 ha sido para ¨¦l "una excelente cosecha". Consigui¨® una candidatura a los Goya como mejor actor de reparto por La caja 507, de Enrique Urbizu; Poniente, de Chus Guti¨¦rrez, tuvo cr¨ªticas elogiosas; y hoy estrena La vida de nadie, ¨®pera prima de Eduard Cort¨¦s. El filme obtuvo tres nominaciones a los Goya -mejor direcci¨®n novel, actriz (Adriana Ozores) y actriz revelaci¨®n (Marta Etura)- gracias a un estreno t¨¦cnico en Salamanca, donde se proyect¨® durante tres semanas.
La vida de nadie se inspira en el caso de Jean Claude Romand, un franc¨¦s que en 1993 asesin¨® a su familia tras a?os llevando una doble vida. El suceso sedujo tambi¨¦n al director Laurent Canet, que gan¨® el Le¨®n de Oro del Festival de Venecia 2002 con El empleo del tiempo, y a Nicole Garcia, cuyo drama El adversario, protagonizado por Daniel Auteil, tambi¨¦n se estrena hoy en Espa?a. Coronado interpreta al protagonista, Emilio Barrero, un hombre de 39 a?os con una vida aparentemente perfecta: trabaja en el Banco de Espa?a, tiene una mujer modelo (Adriana Ozores) y un hijo que le idolatra. Aunque su realidad es otra: Emilio no tiene trabajo y, vestido de ejecutivo, pasa las horas leyendo en un parque.
"Hemos querido crear un clima de amabilidad al principio de la pel¨ªcula para que la gente se relaje e incluso sonr¨ªa en las situaciones un tanto c¨®micas a priori de una familia feliz, sin que se sepa lo que pasa", explica Coronado sobre la angustiante La vida de nadie. "Es fundamental que la gente se haga c¨®mplice de Emilio y se identifique con ¨¦l porque todos llevamos alguna mentirijilla en la mochila", piensa el actor de Anita no pierde el tren.
La historia le pareci¨® "alucinante", "muy dif¨ªcil de hacer cre¨ªble", pero le anim¨® el saber que Adriana Ozores, "una garant¨ªa de calidad", iba a interpretar a su mujer. Conect¨® muy bien con el director: "Eduard y yo hemos querido huir de los rasgos patol¨®gicos de un mentiroso. Preferimos que fuese un hombre normal, amable, para que el espectador no viera desde el principio a un farsante", afirma. Ambos hicieron un trabajo de mesa de dos meses para construir una trama sin fisuras: "Estamos hablando de la mentira y Emilio es un maestro de la mentira, y por lo tanto todo ten¨ªa que estar bien liado y entrelazado para que la gente se lo creyese".
El castillo de mentiras de Emilio se tambalea cuando por primera vez en much¨ªsimos a?os es ¨¦l de verdad al aparecer en su vida Rosana (Marta Etura). "Ella es una especie de ¨¢ngel que le hace perder los papeles. Desde entonces es consciente de que entra en un periodo de destrucci¨®n, pero no puede hacer nada", prosigue el protagonista de Periodistas. "En la sociedad en la que vivimos est¨¢n implantadas la mentira y las falsas apariencias. Hay gente a la que le importa m¨¢s lo que piense el vecino o el amigo que lo que realmente viva. Despu¨¦s de rodar la pel¨ªcula, veo muchos ejecutivos con malet¨ªn en los parques que s¨¦ que esperan a que den las ocho de la tarde para volver a sus casas", afirma.
A Coronado no le preocupa que se estrene El adversario sobre la misma historia, pues asegura que quien ha visto las dos da como "caballo ganador" a La vida de nadie. "Tomamos una vertiente muy al margen del caso Romand. Quisimos hacer una pel¨ªcula mucho m¨¢s cercana al ciudadano de a pie. No iba a haber ni muertes, ni sangre ni psicopat¨ªas". Adem¨¢s, tiene fe en que el p¨²blico despu¨¦s de los ¨²ltimos acontecimientos "va a aprovechar cualquier oportunidad que tenga para apoyar al cine espa?ol".
El actor dice que dej¨® la serie Periodistas "porque estaba a punto de perder el norte" y porque le hab¨ªan ofrecido muy buen cine. "Ahora acept¨¦ hacer la serie C¨®digo fuego porque todo lo que me ofrecen de cine no me interesa. Y acabo de rodar La vida mancha, de Enrique Urbizu [que le dirigi¨® en La caja 507], un western de emociones".
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