Z¨²?iga recupera el coraz¨®n popular de la resistencia de Madrid
'Capital de la gloria' completa su trilog¨ªa de relatos sobre la guerra
Juan Eduardo Z¨²?iga (Madrid, 1929) guard¨® como un tesoro en su memoria im¨¢genes sobre la vida de los civiles, en los ¨²ltimos d¨ªas del Madrid republicano. Mezclando autobiograf¨ªa y literatura, Z¨²?iga ha recuperado ahora esos tesoros en Capital de la gloria, diez relatos con los que culmina su trilog¨ªa sobre la ciudad y la guerra civil. La presentaci¨®n del libro, ayer, se convirti¨® en una reflexi¨®n sobre el compromiso.
La presentaci¨®n de Capital de la gloria reuni¨® a un grupo de escritores que, como Z¨²?iga, poseen un mundo propio. Manuel Longares, Antonio Mart¨ªnez Sarri¨®n, Luis Mateo D¨ªez y Antonio Mu?oz Molina reflexionaron sobre los nuevos relatos de Z¨²?iga, el fulgor po¨¦tico de sus textos, su gusto por las ciudades con atm¨®sferas invernales y su pasi¨®n por los personajes laterales.
Los retratados en Capital de la gloria (Alfaguara) son civiles que tratan desesperadamente de escapar del Madrid republicano cuando la ciudad ya ha sido rendida y la derrota est¨¢ instaurada en sus conciencias. En esa ciudad destruida, Z¨²?iga hace un acopio enorme de todo lo que pasa, desde la vertiente emotiva de unos personajes que se entregan con desesperaci¨®n al deseo, hasta el deterioro espiritual del que se encuentra al l¨ªmite de la soledad.
Longares destac¨® la importancia de Z¨²?iga como cronista de un Madrid que nada tiene que ver con los personajes hist¨®ricos, militares o pol¨ªticos. Mart¨ªnez Sarri¨®n descart¨® que se trate de un nuevo libro sobre la guerra civil. "No hay temas anticuados sino tratamientos rigurosos", dijo el escritor, que resalt¨® el lenguaje po¨¦tico del libro. En esa l¨ªnea se manifest¨® tambi¨¦n Mateo D¨ªez para el que la precisi¨®n de su escritura, su gusto por los d¨ªas lluviosos o las calles deshabitadas, que dan un clima on¨ªrico a los personajes, convierten a Z¨²?iga en un cronista excepcional: "No he le¨ªdo nuestra guerra como Z¨²?iga la cuenta".
Mu?oz Molina se sirvi¨® de una frase del arquitecto Mies van der Rohe, "Menos es m¨¢s", para describir la narrativa de un autor que consigue narrar "el coraz¨®n popular de la resistencia de Madrid" sin grandes exhibiciones verbales, para conseguir un tremendo efecto po¨¦tico. Mu?oz Molina resalt¨® tambi¨¦n la continuidad de su escritura y el sentido "pol¨ªtico y ¨¦tico" que determinan su percepci¨®n de la guerra y el modo de contarla.
Capital de la gloria, cuyo t¨ªtulo es un homenaje a un poema de Alberti, cierra, junto con Largo noviembre de Madrid y La tierra ser¨¢ un para¨ªso, la trilog¨ªa de Z¨²?iga sobre Madrid. La idea de este autor es que se ha tendido a mostrar la tendencia zarzuelera de la capital, con gente siempre dispuesta a la verbena y a los toros, marginando los barrios obreros, donde las alpargatas eran el ¨²nico calzado en invierno o donde no se conoc¨ªan los guantes. "Quer¨ªa destacar el esfuerzo que hicieron las clases populares para resistir", a?adi¨®. Su compromiso abarca tambi¨¦n al mundo literario para construir una literatura que no sea ef¨ªmera o superficial.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.