El Museo Picasso cierra al p¨²blico el grueso de su colecci¨®n hasta abril
Permanecer¨¢ abierta una exposici¨®n temporal mientras duren las reformas del centro El proyecto unifica la fachada principal de los cinco palacios
Las salas que contienen la colecci¨®n permanente del Museo Picasso de Barcelona cerrar¨¢n el domingo al mediod¨ªa y no abrir¨¢n hasta el pr¨®ximo 10 de abril. Durante este periodo se ultimar¨¢n las obras de la segunda fase de reforma del centro art¨ªstico, que afectan a los palacios de Aguilar, Bar¨® de Castellet y Meca, y que permitir¨¢n una nueva visi¨®n del fondo permanente del museo. "El resultado, aunque espectacular, ser¨¢ muy equilibrado y pondr¨¢ de relieve la dimensi¨®n humana del museo", explic¨® ayer la directora del centro, Mar¨ªa Teresa Oca?a.
Durante este breve periodo, seguir¨¢n abiertas al p¨²blico las salas de exposiciones temporales en las que se presenta desde el pasado martes la exposici¨®n Picasso: de la caricatura a las metamorfosis de estilo, que pone el acento en el aspecto grotesco de la obra de Picasso. "El hecho de que el cierre parcial coincida con esta exposici¨®n temporal permitir¨¢ a todo aquel que visite el museo tener una idea bastante amplia de Picasso, ya que se muestran obras de todas las ¨¦pocas", dijo Oca?a.
Con las obras de esta segunda fase, dirigidas por el arquitecto Jordi Garc¨¦s, se pretende dar coherencia a un espacio que ha ido conform¨¢ndose durante el tiempo con incorporaciones de distintos edificios. El objetivo de la reforma, adem¨¢s de mejorar la contemplaci¨®n de la obra de Picasso, es unificar toda la colecci¨®n permanente en la primera planta o planta noble, que a partir de ahora tendr¨¢ un eje central que a modo de bulevar romper¨¢ el laber¨ªntico recorrido que hasta ahora hab¨ªa que realizarse para visitarla. El resultado consistir¨¢ en un pasillo central similar al creado con anterioridad en la planta baja, que corre paralelo a la calle de Montcada. Este corredor sirve de distribuidor a los accesos, las salidas y los servicios del museo. Los 11.300 metros cuadros de superficie total del museo no sufrir¨¢n demasiada variaci¨®n, excepto los conseguidos por la cobertura de un patio interior en el que con toda probabilidad ser¨¢n expuestas Las meninas picassianas. "S¨ª aumentan los metros lineales de exposici¨®n, lo que repercute en comodidad para los visitantes y en la mejora de la conservaci¨®n de las piezas", declar¨® Oca?a que destac¨® del trabajo de reforma "la potenciaci¨®n del di¨¢logo entre las intervenciones modernas, el espacio antiguo y las obras de Picasso".
Otra de las novedades que aportar¨¢ el museo una vez que sea reabierto es la mejora en el acceso. A partir de abril, la entrada de grupos concertados se har¨¢ de manera diferenciada de la de los visitantes particulares.El p¨²blico que visite el Museo Picasso dispondr¨¢ de un nuevo espacio de compra de entradas y de informaci¨®n, situado en los palacios intermedios que conforman el equipamiento muse¨ªstico. Seg¨²n la directora del museo, la incorporaci¨®n de este espacio "evitar¨¢ las aglomeraciones que suelen producirse en la calle de Montcada".
Este cambio implicar¨¢ la modificaci¨®n de la entrada, que desde abril se realizar¨¢ por el Palau Meca. Coincidiendo con el final del recorrido de la exposici¨®n permanente, los visitantes saldr¨¢n por la puerta m¨¢s pr¨®xima a la calle de la Princesa, que hasta ahora serv¨ªa de acceso al Palau Aguilar.
La segunda planta del Museo Picasso estar¨¢ dedicada a usos privados, como los archivos y la biblioteca. La anterior reforma del museo se realiz¨® con la incorporaci¨®n de la Casa Mauri y el Palau Finestres, donde se hallan las salas de las exposiciones temporales. En la primera planta, estas salas enlazar¨¢n, gracias a las obras que se est¨¢n realizando, con la colecci¨®n permanente. "De hecho, el espacio quedar¨¢ unificado, aunque hay elementos caracter¨ªsticos de cada construcci¨®n que marcar¨¢n ciertos matices diferenciadores", explic¨® la directora del Museo Picasso.
El proceso de reforma tambi¨¦n incluye la intervenci¨®n en las fachadas. La principal intentar¨¢ dar uniformidad a los cinco palacios que componen el edificio del museo y en la posterior, que da a la plaza resultante del derribo de varios edificios, se combinar¨¢n de manera m¨¢s evidente los elementos de nueva realizaci¨®n con las partes originales. Tambi¨¦n est¨¢ prevista la creaci¨®n de un nuevo acceso por la plaza de Jaume Sabart¨¦s, pero Oca?a explic¨® "que la tercera parte de las reformas a¨²n necesita para su definici¨®n la puesta en marcha de la segunda fase".
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