El Alfaguara descubre a Xavier Velasco
El desconocido autor mexicano conquista con 'Diablo guardi¨¢n' a un jurado presidido por Luis Mateo D¨ªez
El desconocido escritor mexicano Xavier Velasco (Ciudad de M¨¦xico, 1958) gan¨® ayer el VI Premio Alfaguara de Novela con Diablo guardi¨¢n, la historia de Violeta, una prostituta de M¨¦xico DF que emprende un doble viaje, interior y f¨ªsico, que le lleva a atravesar sus propios l¨ªmites y a cruzar, a trav¨¦s del r¨ªo Grande, la frontera con Estados Unidos para llegar a Saks, los m¨ªticos almacenes de Nueva York.
A ritmo de Iggy Pop, con un estilo que bebe de la picaresca y el esperpento, y con un lenguaje que combina con agilidad el espa?ol, el ingl¨¦s y el spanglish para reflejar la confusi¨®n ling¨¹¨ªstica y mental de nuestro tiempo, Velasco (que se present¨® con el seud¨®nimo Joaqu¨ªn Alcalde) sedujo a la mayor¨ªa de un jurado presidido por Luis Mateo D¨ªez y formado por los escritores Carmen Posadas, Alberto Fuguet, Esmeralda Santiago y Jos¨¦ Miguel Oviedo, el cineasta Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, y Juan Gonz¨¢lez, director general de Santillana.
El jurado, que ley¨® cinco novelas seleccionadas entre los 473 originales presentados, de los que 328 proced¨ªan de Am¨¦rica Latina y 145 de Espa?a, valor¨® "el h¨¢bil tratamiento del lenguaje oral al servicio de una narraci¨®n que cautiva al lector por su dinamismo, gracia y tono picaresco".
La novela abre, adem¨¢s, seg¨²n el fallo, "perspectivas originales al presentar los conflictos de lenguaje y cultura que surgen en el encuentro de lo hispano y lo norteamericano, a trav¨¦s de la voz y la peripecia de un extraordinario personaje femenino". El premio se entregar¨¢ el pr¨®ximo 21 de abril en Madrid.
Cantidad y calidad
Abri¨® el acto el presidente de PRISA, Jes¨²s de Polanco, que manifest¨® la satisfacci¨®n del Grupo Santillana por la cantidad y calidad de los originales presentados y afirm¨® que PRISA mantendr¨¢ el premio para contribuir a que "la buena literatura espa?ola y latinoamericana sea m¨¢s conocida por los lectores de ambas orillas".
La gran presencia virtual del acto fue la protagonista de la novela, Violeta. Hablaron de ella varios miembros fascinados del jurado, como el presidente, Luis Mateo D¨ªez, o la escritora puertorrique?a Esmeralda Santiago, que dijo: "Es una protagonista nunca vista, que camina a ritmo de rock y no de cumbia y que indaga en la frontera que separa a los hombres de las mujeres".
Por lo que dijeron los que la han le¨ªdo, qued¨® la impresi¨®n de que estamos ante una especie de Lazarilla del Spanglish, una novela rompedora que bebe de la modernidad y reinventa la tradici¨®n. El cineasta Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n dijo que "es un libro escrito al estilo de Amores perros o Y tu mam¨¢ tambi¨¦n, que narra con una est¨¦tica border el viaje de una puta en un Chevrolet amarillo"; y subray¨® la "honradez" del fallo: "Hemos hecho un descubrimiento, porque a Velasco no lo conoce nadie, ni aqu¨ª ni en M¨¦xico".
Seg¨²n la nota de la editorial, Velasco es narrador, cronista y ensayista, ingres¨® en la Universidad Iberoamericana de M¨¦xico, donde realiz¨® estudios de Literatura y de Ciencias Pol¨ªticas, y a los nueve a?os empez¨® a escribir historias. A los 19, se puso a escribir cr¨®nicas de rock. Desde 1984 a 2000 colabor¨® en el suplemento literario S¨¢bado del diario Unom¨¢suno, y desde 1991 a 1996, en el diario El Nacional. Desde 1999 publica una columna semanal, 'Epistolario', en el peri¨®dico Milenio. Se trata de cartas a personajes p¨²blicos que combinan temas de actualidad con ejercicios literarios.
Es autor del ensayo biogr¨¢fico Una banda nombrada Caimanes (Drag¨®n, 1990), semblanza de esa banda mexicana; de la novela corta Cecilia (1993), publicada por Doble A, propiedad de un amigo suyo, y en 2000, la editorial Cal y Arena publica el libro de cr¨®nicas nocturnas Luna llena en las rocas. Adem¨¢s, escribe y dramatiza sus historias en la radio Imagen 90.5.
Carmen Posadas destac¨® el humor que recorre el libro, y ensalz¨® "la prosa brillante, r¨¢pida y vivaz de una novela enloquecida"; el peruano Jos¨¦ Miguel Oviedo resalt¨® la condici¨®n "contempor¨¢nea, global y cruzada" de Diablo guardi¨¢n. Y el m¨¢s entusiasta fue el chileno Alberto Fuguet, que dijo: "Es el triunfo de una nueva est¨¦tica. Es Desayuno en Tiffany's en clave trash. Es antirrealismo m¨¢gico, una novela muy c¨®mica escrita a los acordes de Iggy Pop y Siouxsie and The Banshees. Un esperpento en la frontera".
El acto, conducido por Juan Cruz, dio paso por tel¨¦fono desde la sede madrile?a de Santillana a las diferentes sedes de la editorial en Am¨¦rica. Velasco recibi¨® preguntas de todo tipo: desde su edad hasta la implicaci¨®n de sus obsesiones en la novela, pasando por su estado de ¨¢nimo al ser 175.000 d¨®lares m¨¢s rico. Y a todo respondi¨® con inteligencia y humor.
Una conferencia internacional con mucho humor
Este a?o, la tradicional videoconferencia que enlazaba los diferentes pa¨ªses latinoamericanos con Espa?a fue sustituida por una conexi¨®n internacional v¨ªa tel¨¦fonica, en la que participaron los diferentes pa¨ªses latinoamericanos y Estados Unidos.
Hubo algunos problemas de sonido y mucho humor. La primera vez que la voz de la otra orilla lleg¨® mal, Juan Cruz, responsable de comunicaci¨®n del Grupo Santillana, que moder¨® el acto, aconsej¨® al participante latinoamericano que "dejara el manos libres y cogiera los auriculares". Inmediatamente se dio cuenta de que "coger" no tiene el mismo sentido aqu¨ª que all¨¢. En Argentina y en otros pa¨ªses iberoamericanos significa "follar". A partir de ah¨ª, Cruz no abandon¨® un correcto "toma los auriculares" cada vez que hab¨ªa problemas de comunicaci¨®n.Lo de tel¨¦fono "manos libres" tampoco se dice igual aqu¨ª que all¨¢. Lo dej¨® muy claro el reci¨¦n premiado Xavier Velasco. "Nosotros en M¨¦xico no decimos manos libres, decimo speakers. Quiz¨¢ por eso, en Estados Unidos a los mexicanos nos llaman despectivamente speaks".
El presidente de PRISA, Jes¨²s de Polanco, fue el primero en intervenir, tras las declaraciones del jurado. Felicit¨® a Xavier Velasco y, como suele hacer cada a?o, brome¨®: "Espero que me ayude a ganar m¨¢s dinero".
Velasco fue sometido a un riguroso interrogatorio sobre Diablo guardi¨¢n,pero quiz¨¢ la pregunta m¨¢s coqueta de la velada fue: ?Cu¨¢ntos a?os tiene usted? "44", contest¨®. ?Y qu¨¦ d¨ªa naci¨®? "El 7 de noviembre". No es el ¨²nico. "Tengo que decirle que yo tambi¨¦n nac¨ª un 7 de noviembre y me ha ido muy bien en la vida", le dijo v¨ªa telef¨®nica Jes¨²s de Polanco.
As¨ª acab¨® la conferencia internacional, pero antes hubo un mont¨®n de preguntas que Velasco respondi¨® con entusiasmo desde la sede de Alfaguara M¨¦xico. Preguntas y felicitaciones. Las de otros tres premios Alfaguara, por ejemplo.
La tambi¨¦n mexicana Elena Poniatowska, que lo gan¨® en 2001 con La piel del cielo,no ocult¨® su satisfacci¨®n: "Es una gran alegr¨ªa que le hayan dado el premio a un mexicano. En el fondo, todos somos muy nacionalistas y nos gusta que premien a nuestros paisanos".
"Enhorabuena. Me atrae much¨ªsimo Diablo guardi¨¢n, porque, por lo que estoy oyendo aqu¨ª, es literatura contempor¨¢nea que habla del mundo contempor¨¢neo", le dijo Clara S¨¢nchez, que obtuvo el Alfaguara en 2000 con ?ltimas noticias del para¨ªso.Combativa, concluy¨®: "Y no a la guerra".
Clara S¨¢nchez, como Manuel Vicent, Alfaguara 1999 con Son de mar, asistieron a la conferencia en la sala de actos del edificio Santillana en Madrid. El escritor valenciano felicit¨® a Velasco con su habitual humor: "Como ha dicho Polanco, que est¨¦s a la altura del premio y as¨ª todos podremos esquiar y hacer submarinismo".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.