Delirio
Estudio de J. Selman, 1966.
Quien esto escribe ha manifestado reiteradamente que los estudios que parten de una posici¨®n artificiosa o inveros¨ªmil le despiertan cierto rechazo; pero para no ser acusado de dogm¨¢tico, es necesario tener la flexibilidad de criterio suficiente como para encontrar la belleza y el inter¨¦s intelectual all¨ª donde existe. El presente estudio del compositor holand¨¦s J. Selman (1904-1978) se origina en una posici¨®n sino imposible, s¨ª inveros¨ªmil en partida viva; sin embargo, su larga soluci¨®n ilumina una vez m¨¢s la distancia entre la l¨®gica elemental y la profunda, y por momentos parece un delirio. Despu¨¦s de 1 D - h8 j., Tg2 las negras amenazan 2... Ra7 y 3... Tg1 j. de modo que 2 b6 es forzada. Sigue 2... Rb8 (no 2... g5 / 3 Db1!, Tg1 / 4 b7 j., Rb8 / 5 a7 j. y mate) / 3 a7 j., Rb7 (no 3... Ra8 / 4 Db1 ganando) / 4 a4, g5. Y aqu¨ª viene la secuencia delirante del estudio: un ins¨®lito viaje de ida y vuelta del rey blanco que parece un disparate y que, sin embargo, obedece a la m¨¢s profunda l¨®gica: 5 Rb1!, Ra8 / 6 Rc1, Rb7 / 7 Rd1, Ra8 / 8 Re1, Rb7 / 9 Rf1, g4, y luego de 10 D - g2 j., h - g2 j. / 11 R - g2, g3 la posici¨®n es de tablas. Pero el rey blanco regresa a a1 y gana: 10 Re1!!, Ra8 / 11 Rd1, Rb7 / 12 Rc1, Ra8 / 13 Rb1, Rb7 / 14 Rh1, g3, y ahora las blancas emplean su ¨²ltimo tiempo ¨²til: 15 a3!, Ra8 / 16 Db1, Rb7 y a¨²n hay piedras en el camino, pues no alcanza 17 De4 j., R - b6, pero se gana con 17 a8=D!, R - a8 / 18 De4 j., Rb8 / 19 De5 j., Ra8 / 20 Dd5 j., Rb8 / 21 Dd8 j., Rb7 / 22 Dc7 j., Ra6 / 23 Da7 mate. Un delirio, sin duda, pero altamente estimulante y cargado de bella l¨®gica.
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