Teatralia llenar¨¢ los escenarios de la regi¨®n con obras para ni?os
La s¨¦ptima edici¨®n de este festival incorpora espect¨¢culos pensados para adolescentes
Teatralia cumple ya siete a?os de rodaje. Este festival de artes esc¨¦nicas para p¨²blico infantil llega de nuevo a su cita anual con un amplio programa, que se prolongar¨¢ durante todo el mes de marzo y en el que prestigiosas compa?¨ªas nacionales e internacionales ofrecer¨¢n 45 espect¨¢culos.
Cuenta este a?o con un presupuesto de 850.000 euros, aportados en su mayor parte por la Consejer¨ªa de las Artes de la Comunidad de Madrid. Y como en ediciones anteriores, habr¨¢ funciones escolares, en d¨ªas lectivos, y familiares, en fines de semana; algo menos de 300, en total, que tendr¨¢n lugar en ocho escenarios de la capital; la Carpa de los Malabaristas, el centro cultural Paco Rabal, el C¨ªrculo de Bellas Artes, La Casa Encendida, el Teatro de Madrid y las salas alternativas Cuarta Pared, Ensayo 100 y Pradillo.
Fuera de la capital, ya son 41 los municipios de la regi¨®n que acoger¨¢n diferentes espect¨¢culos del certamen. Precisamente ese af¨¢n de agente descentralizador de la cultura ha sido uno de los objetivos que ha perseguido desde sus inicios la organizaci¨®n de Teatralia, la Consejer¨ªa de las Artes del Gobierno regional, dirigida por Alicia Moreno.
- Apuesta de riesgo. El planteamiento del festival es arriesgado, tanto en la distribuci¨®n geogr¨¢fica de los espect¨¢culos como en sus contenidos. "M¨¢s del 90% del teatro para ni?os y j¨®venes va por otra l¨ªnea muy diferente a Teatralia", asegura el director del certamen, Carlos Laredo. Por su parte, el director general de Promoci¨®n Cultural, Manuel Aguilar, se?ala "tres marcas Teatralia: belleza, complejidad y sensibilidad".
Se calcula que 50.000 espectadores pasan cada a?o por el festival, a pesar de que los espect¨¢culos para ni?os requieren de un aforo reducido (la cercan¨ªa con el escenario facilita la percepci¨®n del menor) y en ocasiones no pasa de 35 espectadores, como el caso de los montajes destinados a beb¨¦s. Tambi¨¦n resulta significativo el ¨ªndice medio de ocupaci¨®n de sala, 71%), que supera con creces la ocupaci¨®n media en las salas de la capital: 44,34%.
- Artes sensoriales. En su af¨¢n por acoger las ¨²ltimas tendencias art¨ªsticas, Teatralia re¨²ne montajes variopintos: Artilugios para contar y crear historias relaciona objetos con relatos; M¨²sicas del mundo, que re¨²ne 70 instrumentos en una exposici¨®n y en un taller, demuestra la potencia de la m¨²sica como lenguaje universal; Los Ni?os Dioses, exposici¨®n con im¨¢genes de ni?os considerados mensajeros divinos en sus culturas, y Conciertos de sensaciones Pastoral, que a¨²na en una singular instalaci¨®n los conceptos comensal y comestible.
- Talleres diversos. Teatro, circo, danza, t¨ªteres, m¨²sica y gran variedad de talleres completan el programa de Teatralia. Impartir¨¢n los talleres dos invitados de lujo. El veterano y prestigioso Paco Peralta ense?ar¨¢ a profesionales algunos secretos en la creaci¨®n del t¨ªtere y, el m¨²sico brasile?o Nan¨¢ Vasconcelos trabajar¨¢ con ni?os de 6 a 10 a?os y ofrecer¨¢ dos conciertos con los participantes.
- Para adolescentes. Como novedad, el festival incorpora montajes pensados para adolescentes, una de las franjas generalmente m¨¢s desatendida en cuanto a la oferta de ocio cultural. Cuatro espect¨¢culos de teatro (Yai!, Contextos, Sin verg¨¹enzas y El patio del recreo) integran la secci¨®n que, en las edades recomendadas, entronca ya con el p¨²blico adulto. La primera es obra de la compa?¨ªa granadina Lav¨ª e Bel, que bucea en la memoria de tres amigos y compa?eros de instituto. Contextos, del grupo catal¨¢n La Pu?a, lleva a escena seis historias escritas por adolescentes con argumentos desde la mezcla de alcohol y velocidad a una mosca radiactiva, pasando por el exilio de un joven bosnio.
Producciones Vaiv¨¦n muestra Sin verg¨¹enzas, un espect¨¢culo donde los j¨®venes hablan de sexo sin tapujos ni complejos. El patio del recreo es obra del suizo Theater an der Sihl, que present¨® el montaje con excelente acogida en la ¨²ltima Bienal de Teatro para la Infancia y la Juventud. El espect¨¢culo recoge tambi¨¦n historias escritas por j¨®venes y habla de algunas vivencias relacionadas con el tiempo de recreo en los institutos.
- Idiomas. Adem¨¢s de la obra suiza, habr¨¢ seis espect¨¢culos presentados en su idioma original (franc¨¦s, ingl¨¦s, alem¨¢n). Se ayudar¨¢n en unos casos con sobret¨ªtulos en espa?ol, y en otros, con un resumen del argumento por escrito.
- Historias de cine. La inauguraci¨®n de Teatralia (Centro Cultural Paco Rabal, hoy, 18.00) estar¨¢ protagonizada por Milagro en Mil¨¢n, una coproducci¨®n de lujo, en la que est¨¢n implicados equipos art¨ªsticos de la altura del Piccolo Teatro de Mil¨¢n, de la compa?¨ªa de teatro de sombras de Giocco di Vita y del festival de teatro de marionetas de Charleville-Mezi¨¨res. Tres grandes de la escena que se han reunido para hacer su singular versi¨®n de la historia conocida por la versi¨®n hom¨®nima en cine, del director Vittorio de Sica. El argumento desarrolla una met¨¢fora sobre la pobreza y la riqueza y el espect¨¢culo, recomendado para p¨²blico de ocho a?os en adelante, mezcla los g¨¦neros del teatro de actor con el teatro de sombras.
Adem¨¢s de este montaje, este primer fin de semana tambi¨¦n se pueden ver los montajes El tren (de 4 a 7 a?os), de Teatro Para¨ªso, en Getafe; Canci¨®n de oto?o (de 3 a 5 a?os), de Compagnie Espi¨¨gle, en Parla; Imagina imaginando (de 4 a 8 a?os), de Humor de Asalto, en San Sebasti¨¢n de los Reyes y La casa imaginada (de 3 a 6 a?os), de La Machina, en Valdemoro.
Consultar horarios y direcciones en cartelera. M¨¢s informaci¨®n en el tel¨¦fono 012 o en www.madrid.org/festivales
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