Fotograf¨ªa mas¨®nica
La curiosidad me ha acercado a Salamanca para visitar una interesante exposici¨®n sobre fotograf¨ªas mas¨®nicas. Instalada este mes de marzo en el Palacio de Abrantes, est¨¢ patrocinada por el servicio de actividades culturales de la Universidad salmantina. Forma parte de un proyecto sobre fondos y nuevos documentos que inicio su andadura el a?o 2000 en la fundaci¨®n Antoni T¨¤pies de Barcelona y se especula con la posibilidad de acercarla a Bilbao.
Esta serie de fotograf¨ªas se ha localizado en el Archivo General de la Guerra Civil, dentro de expedientes policiales destinados al Tribunal Especial para la Represi¨®n de la Masoner¨ªa y el Comunismo. Son algo m¨¢s de 600 copias y algunos negativos. Aunque su n¨²mero no sea exagerado, la importancia sobresale cuando se considera su valor hist¨®rico, t¨¦cnico e incluso art¨ªstico. Sin duda, es un testimonio gr¨¢fico ¨²nico y, con toda certeza, el mejor fondo de contenido mas¨®nico conocido en nuestro pa¨ªs.
Cronol¨®gicamente, ocupan una horquilla que abarca el ultimo tercio del siglo XIX y el primero del XX. Algunas de ellas son planos generales que reflejan reuniones rituales, banquetes, asambleas o distintas ceremonias.
Otras son planos m¨¢s cerrados y muestran masones adornados con bandas, mandiles o joyas, indumentaria para identificar el rango o responsabilidad alcanzada por el personaje que se trata dentro del "cuadro de dignidades y oficiales" del Taller o la Logia. Tambi¨¦n existen fotograf¨ªas de templos y de personalidades destacadas dentro del colectivo de librepensadores y masones.
No faltan documentos gr¨¢ficos de mujeres para ilustrar su participaci¨®n en logias mixtas y no s¨®lo en las dedicadas exclusivamente a la adopci¨®n. En algunos casos, las im¨¢genes est¨¢n tomadas por alg¨²n amateur, pero otras han sido realizadas en estudios profesionales y ofrecen mejor calidad. Con ello queda patente el empleo de una gran variedad de procedimientos en su realizaci¨®n. En su mayor¨ªa son en blanco y negro, aunque tambi¨¦n hay algunos ejemplos coloreados. De la misma forma encontramos fotomontajes y retoques salidos de talleres especializados en estos menesteres.
Entre los autores encontramos nombres de gran relevancia en la historia de la fotograf¨ªa en Espa?a: Laurent, Esplugas, Conde de Vernay e incluso el prol¨ªfico Alfonso. Algunos de los creadores de estos documentos gr¨¢ficos fueron tambi¨¦n masones y conservan su expediente depurativo en la Secci¨®n Especial. Tal es el caso del sevillano Rafael Pav¨®n, retratista de prestigio que trabaj¨® para la Revista B¨¦tica.
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