TVE compr¨® a la intermediaria Beggard pel¨ªculas por 13 millones
Los derechos de algunos t¨ªtulos fueron reclamados por Tele 5
La utilizaci¨®n de empresas intermediarias en la compra de derechos cinematogr¨¢ficos para televisi¨®n se asent¨® en la ¨¦poca en la que el Ente P¨²blico RTVE estuvo al mando de Fernando L¨®pez-Amor, actual diputado del PP. Una de las empresas beneficiadas por esta pr¨¢ctica, censurada por el Tribunal de Cuentas, fue Beggard Trans, que se llev¨® el segundo contrato m¨¢s voluminoso de 1998. TVE pag¨® por un paquete de 71 largometrajes 13,7 millones de euros. Sobre algunas cintas emitidas, Tele 5 reclam¨® la exclusiva.
En 1998, TVE firm¨® los principales contratos de derechos de emisi¨®n con la multinacional Columbia Tristar Int (85,1 millones de euros), Beggard Trans (13,7 millones) y Hamdom Entertainment (3,6 millones). La contrataci¨®n global de derechos de emisi¨®n ascendi¨® a 115,8 millones. Pero la gran explosi¨®n fue en 1997, con 165,9 millones. Ese a?o entraron en juego las intermediarias Sivsa (15,9) y Drimtin (11,5). Adem¨¢s,TVE alcanz¨® un acuerdo con Jos¨¦ Frade por 9,6 millones.
El contrato con Beggard y los flecos derivados de la negociaci¨®n adquieren tintes de culebr¨®n. Administrada entonces por Guillermo Regalado, la compa?¨ªa se dedicaba al negocio de la promoci¨®n inmobiliaria y pocas semanas antes de firmar el contrato con TVE ampli¨® su actividad al asesoramiento de empresas audiovisuales. La firma se estamp¨®, en dos contratos independientes, el 27 de julio de 1998. Inclu¨ªa la venta de derechos de emisi¨®n de 152 largometrajes por un total de 23,2 millones de euros.
Finalmente, el contrato que conten¨ªa las cintas m¨¢s atractivas (81 pel¨ªculas, entre las que figuraban Forrest Gump, Misi¨®n imposible y Sabrina, valorado en 9,6 millones) fue anulado. Se mantuvo en vigor el paquete de 71 largometrajes (13,7 millones), cuyos principales t¨ªtulos eran Cadena perpetua, La m¨¢scara y Malicia.
Los derechos de algunas pel¨ªculas, sin embargo, no estaban muy definidos. Un paquete carec¨ªa de periodo de licencia, otros ten¨ªan fechas muy cortas (entre 5 y 11 meses, cuando lo habitual son dos a?os) y en algunos casos se produjeron retrasos en la entrega de materiales, seg¨²n puso en su d¨ªa de manifiesto la Intervenci¨®n Delegada de Hacienda en RTVE.
Sobre otras pel¨ªculas incluidas en el contrato (el caso de Atracci¨®n fatal, propiedad de la Paramount), salt¨® la pol¨¦mica a varias bandas. TVE emiti¨® esa cinta el 1 de agosto de 1999 y poco despu¨¦s la asesor¨ªa jur¨ªdica de Tele 5 se enzarz¨® en una disputa con la televisi¨®n p¨²blica al notificar por conducto notarial que ten¨ªa en su poder "todos los derechos de emisi¨®n" desde abril de 1998 a abril de 2004.
Beggard Trasn hab¨ªa adquirido a la sociedad Intmov Services, con domicilio social en Budapest (Hungr¨ªa), el cat¨¢logo de t¨ªtulos que m¨¢s tarde negoci¨® con TVE, comprometi¨¦ndose a entregarlo con banda de sonido doblada al castellano.
TVE consider¨® "de extrema gravedad" la emisi¨®n de un largometraje sobre el que aparentemente no ten¨ªa derechos. Ante las protestas de Tele 5, Beggard present¨® un documento seg¨²n el cual un notario de Ginebra hab¨ªa certificado que los t¨ªtulos vendidos en su d¨ªa por Intmov Service eran correctos. Beggard respondi¨® m¨¢s tarde que en realidad algunos derechos eran de TV-3 y fueron sublicenciados a su nombre.
En el caso de Hamdom Entertainment, se rubric¨® un contrato en blanco. A la firma del acuerdo no se conoc¨ªa ning¨²n t¨ªtulo de los que lo compon¨ªan.
Los ¨®rganos fiscalizadores precisaban que siendo TVE la principal empresa en la adquisici¨®n de derechos de emisi¨®n, deber¨ªa contratar directamente con los distribuidores originales, como se ven¨ªa haciendo hasta entonces. Adem¨¢s, criticaron la utilizaci¨®n de acuerdos-marco con intermediarios, ya que TVE podr¨ªa haberse ahorrado el coste de los servicios y el beneficio de estas empresas.
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